Programa de mejoramiento facilitaría exportación de genética paraguaya superior

(Por LF) Fue lo expuesto por el ingeniero agrónomo Carlos Ortiz Peña de la firma GenSys, durante la jornada de actualización y capacitación sobre “Evaluaciones Morfológicas en Programas de Mejoramiento Genético”, que se llevó a cabo en el marco de la Nacional Brangus de Otoño 2019, organizada por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).

En charla con InfoNegocios, el profesional explicó que el programa de mejoramiento genético consiste en un programa integrado o secuenciado en varias fases, que comienza con la colecta de información de producción bajo un sistema de control de producción individual de los animales a nivel de campo, que recoge información sobre la reproducción, nacimiento, etapa destete y posdestete del animal y también evalúa las características morfológicas a través de una escala visual que va del 1 al 5, específicamente de tres aspectos principales que son los rangos conformación de carcasa, precocidad-determinación y musculatura, denominado “CPM”.

“Este programa de mejoramiento genético que GenSys lleva adelante hace tiempo usa estos parámetros para encontrar o identificar esos animales que pueden ser más eficientes para nuestro sistema de producción”, manifestó.

Señaló que las evaluaciones genéticas se hacen sobre las informaciones de producción con el objetivo de separar toda la influencia del ambiente del efecto genético del animal y de esta manera, se le entrega al productor un reporte de sus mejores animales o una clasificación del mejor al peor, con respecto al valor genético estimado.

Según Ortiz, se debe identificar a temprana edad la genética mejoradora que irá a multiplicar los genes deseables en el hato. “Esto por ejemplo, dará lugar a un mejor aprovechamiento durante la vida útil de un reproductor en la producción de semen, con el consecuente mayor impacto en la población utilizada”.

Afirmó que toros nacionales han logrado excelentes pruebas en diferentes programas entre países, sin embargo, hay una tarea pendiente para hacer más sostenible la aparición de esta genética superior.

En ese sentido, el experto mencionó que el programa de mejoramiento genético llevado por GenSys con sus asociados de la raza Brangus, es reconocido por la ACBP y que dentro de este esquema se implementa un Programa conocido como “Toro Joven”, que consiste en tests de progenie de los mejores machos certificados anualmente como superiores en cada zafra de sobre-año, cuyos fenotipos se hallan respaldados por el propio registro de los animales.

Además de la aceleración del progreso genético, otro de los objetivos es la temprana aparición del animal entre los toros líderes del “Sumario Natura”, publicación anual que resume las pruebas y clasifica por índices genéticos a los toros padres evaluados en el programa de mejoramiento y que tiene repercusión internacional.

“A los toros jóvenes, en prueba, se les impone un desafío para que produzcan semen a edad temprana y así ser utilizados en la inseminación artificial en los rebaños de los participantes del programa de mejoramiento, donde son probados y evaluados. Y si los resultados son favorables, tienen la posibilidad de que en el futuro sean aptos para la demanda de exportación de genética”, indicó.

El programa que conforma el núcleo de criadores de la raza Brangus inicialmente fue fruto de un trabajo privado denominado MG-CIATER, que se encargó de evaluar los rebaños involucrados en este sistema a fines de 1999 con sus primeros resultados en el año 2001. Por otro lado, independientemente con GenSys fueron adhiriéndose otros hatos. Todos los datos generados de estas ganaderas son evaluados conjuntamente con rebaños de Brasil y Argentina. En cuanto al número de empresas, el 50% de la totalidad corresponde a torada nacional dentro del Programa Natura.

Por último, comentó que dentro del proceso de selección de los animales existe un plan de certificación, con el cual el producto final es conocido como CESUG (Certificado Especial de Superioridad Genética) que es otorgado a machos y hembras superiores año tras año. “De estos individuos salen los candidatos para pruebas de progenie y donantes de semen, por ende, representa un respaldo que los criadores están utilizando en la práctica para que finalmente sea certificada la genética de su ganado, además del propio registro de la raza que recibe el animal”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Activos digitales: el desafío de regular un mercado que evoluciona más rápido que las leyes

La discusión sobre los activos digitales ya no es una realidad lejana para el país, especialmente en un contexto en el que Paraguay busca posicionarse como destino para inversiones vinculadas a la economía digital. Criptoactivos, tokenización, stablecoins, activos representados en blockchain y nuevas formas de intermediación financiera ganan espacio dentro del debate local. Sin embargo, la gran pregunta sigue abierta: ¿necesita Paraguay una ley específica para regularlos o conviene avanzar con reglas sectoriales, flexibles y adaptadas a cada riesgo?

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.