Raza San Ignacio arribó al país de la mano de Biogenetics Paraguay

(Por LF) La empresa Biogenetics Paraguay importó 11 ejemplares puros de pedigrí de la raza San Ignacio, a través de la Asociación de Criadores de Ganado Sanga de Argentina. El doctor Hugo González, gerente de la firma, contó a InfoNegocios que apuntan a un mejoramiento genético y a desarrollar la raza en nuestro país a través de cruzamientos con razas cebuinas y taurinas.

“La empresa realiza normalmente la importación y exportación de material genético y de animales en pie. En esta ocasión, importamos 11 bovinos de la raza San Ignacio, nueve hembras y dos machos. Se realizó vía Falcón desde Argentina y fueron enviados directamente a la Cabaña Ybaga en Coronel Oviedo, para la cuarentena, que se efectúa para verificar si los animales se adaptan al clima, al suelo y a los alimentos”, comentó el doctor Hugo González.

Señaló que los vacunos importados son puros de pedigrí controlados por la Asociación de Criadores de Ganado Sanga de Argentina, que es la que desarrolló la raza San Ignacio, a través de un programa de cruzamientos con diferentes razas africanas.

“Estamos importando justamente para la reproducción, la idea es iniciar los cruzamientos aquí en Paraguay con otras razas, apuntamos a un mejoramiento genético y también a tratar de revender, posteriormente el material genético. También importamos embriones de esta misma raza, con los cuales ya pudimos iniciar las inseminaciones artificiales y las transferencias embrionarias. Las hicimos en el Bajo Chaco y también en la Región Oriental”, explicó.

González indicó que el objetivo es adaptar y difundir esta raza en nuestro país, “son ejemplares excelentes, las hembras son buenas madres, tienen facilidad de parto, los terneros son mansos y van ganando peso rápidamente, lo cual es importante para una buena carcasa y una buena carne”, afirmó.

“Los cruzamientos los estamos realizando con razas de la zona, cebuinas y taurinas, y también cruzarlos entre ellos y ver cómo salen los terneros. Es una raza muy adaptable, los toros reproducen muy bien, las hembras son muy fértiles. Es ideal para nuestro país”, destacó.

Por último, señaló que dichos ejemplares fueron criados en la localidad de Pampa del Infierno, en el Chaco argentino, que tiene un suelo y clima similar al nuestro. “El suelo, el clima y la humedad son los mismos, estos animales también tienen muy buena resistencia a las garrapatas, su rusticidad y todas sus características los hacen adaptables a Paraguay”, sostuvo.

Biogenetics Paraguay SRL es una empresa dedicada a la exportación, importación y comercialización de semen, embriones y animales en pie, tanto bovinos como ovinos y caprinos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.