Simposio Latinoamericano del Búfalo se llevará a cabo en Paraguay en 2022

(Por LF) Nuestro país será sede de la 10ª edición del Simposio Latinoamericano del Búfalo, que se desarrollará durante el cuarto trimestre del 2022, según lo informado por la Asociación Paraguaya de Productores de Búfalos (Apacribu).  Desde el gremio manifestaron que es un reto para el sector, el cual tendrá la oportunidad de impulsar el desarrollo de la producción bubalina nacional, así como dar a conocer las bondades y beneficios de criar esta especie.

En charla con InfoNegocios, Richard Moss, presidente de la Apacribu, comentó que Paraguay compitió con grandes contendores que sobresalen por su producción bubalina a nivel internacional, como Brasil, Bolivia, Venezuela y México, para ser anfitrión del Simposio Latinoamericano del Búfalo (que se desarrolla cada dos años), y que varios fueron los factores que incidieron para que nuestro país sea escogido como sede del encuentro.

“Lo que nos ayudó a ganar fue que se planteó el concepto de que si un país que no lo había organizado antes demostraba interés en hacerlo, se le daría prioridad y recibiría el apoyo de los demás países que ya fueron anfitriones; esto, sumado a que también compartimos información relevante, en la que se destacaba a Paraguay como un país con demostrada competitividad mundial en materia de producción agropecuaria, con mucha superficie, poca población y con gran riqueza natural”, manifestó.

Señaló que presentaron a Paraguay como un país con marcada vocación agropecuaria y exportadora, con tradición ganadera y mano de obra joven, poseedor de más de 10.000.000 de hectáreas de humedales. Un país abierto a las nuevas tecnologías productivas y atractivo para la inversión.

Explicó que también se realizó un análisis del búfalo en Paraguay y del por qué el simposio debía desarrollarse en el país. “Y lo expuesto fue muy claro; hicimos referencia a que el búfalo trae muchísimas oportunidades de crecimiento y de generar bienestar, sobre todo, en zonas marginales o de escasos recursos, donde prácticamente no hay producción, así como también resaltamos que el búfalo es un animal sumamente bondadoso a la hora de producir, teniendo en cuenta la manera y la calidad con la que lo hace”, destacó el ganadero.

Moss expresó que también expusieron las debilidades que tenemos como país “y una de ellas es que es un animal prácticamente invisible, y lo decimos porque en Paraguay por cada 1.000 vacunos apenas hay un búfalo. Las últimas cifras del Senacsa, hablan de aproximadamente 13 millones de vacunos y unos 13.000 búfalos. Otra desventaja que tenemos es que todavía hay muy poco conocimiento y bastante prejuicio alrededor de estos ejemplares”, expresó.

En ese sentido, Moss afirmó que llevar adelante el evento permitirá que haya un mayor enfoque de conciencia y atención hacia el búfalo y su potencial, al igual que posibilitará identificar las trabas que puedan haber en la cadena productiva, que requiere una coordinación interinstitucional con entidades del Gobierno, productores, procesadores y también consumidores.

“Un simposio es un gran estímulo para el desarrollo de la producción bufalina en un país. Enfoca atención, esfuerzo y recursos de una manera única, y como todo reto grande, marca un hito importante en el desarrollo de la especie en la ganadería nacional”, enfatizó.

Finalmente, indicó que la fecha prevista para la realización del 10° Simposio Latinoamericano del Búfalo es del 14 al 19 de noviembre de 2022 y que se espera la presencia de representantes de 17 países. 

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Ataraxia: el emprendimiento que transforma la pintura en serenidad y arte personalizado

(Por NL) En plena pandemia, cuando muchos buscaban formas de reinventarse, Darmy Rachell Riveros López encontró en la pintura su espacio para expresarse y emprender. Con tan solo 27 años, esta joven arquitecta decidió convertir su pasión en un proyecto que hoy se llama Ataraxia, que en griego significa un estado de serenidad y tranquilidad, el mismo que ella experimenta cada vez que crea una obra.

Mega inversión en IA: Yguazú entra en el radar global de centros de datos

La Municipalidad de Yguazú fue escenario, el pasado jueves, de una presentación que podría marcar un antes y después en el perfil económico del distrito. Directivos de la empresa Pardat Holding, de origen norteamericano, expusieron ante las autoridades locales los detalles de su proyecto para instalar un centro de datos de inteligencia artificial en un terreno de 22,5 hectáreas adquirido a apenas 200 o 300 metros de la subestación Yguazú de 500 kV.