Simposio Latinoamericano del Búfalo se llevará a cabo en Paraguay en 2022

(Por LF) Nuestro país será sede de la 10ª edición del Simposio Latinoamericano del Búfalo, que se desarrollará durante el cuarto trimestre del 2022, según lo informado por la Asociación Paraguaya de Productores de Búfalos (Apacribu).  Desde el gremio manifestaron que es un reto para el sector, el cual tendrá la oportunidad de impulsar el desarrollo de la producción bubalina nacional, así como dar a conocer las bondades y beneficios de criar esta especie.

En charla con InfoNegocios, Richard Moss, presidente de la Apacribu, comentó que Paraguay compitió con grandes contendores que sobresalen por su producción bubalina a nivel internacional, como Brasil, Bolivia, Venezuela y México, para ser anfitrión del Simposio Latinoamericano del Búfalo (que se desarrolla cada dos años), y que varios fueron los factores que incidieron para que nuestro país sea escogido como sede del encuentro.

“Lo que nos ayudó a ganar fue que se planteó el concepto de que si un país que no lo había organizado antes demostraba interés en hacerlo, se le daría prioridad y recibiría el apoyo de los demás países que ya fueron anfitriones; esto, sumado a que también compartimos información relevante, en la que se destacaba a Paraguay como un país con demostrada competitividad mundial en materia de producción agropecuaria, con mucha superficie, poca población y con gran riqueza natural”, manifestó.

Señaló que presentaron a Paraguay como un país con marcada vocación agropecuaria y exportadora, con tradición ganadera y mano de obra joven, poseedor de más de 10.000.000 de hectáreas de humedales. Un país abierto a las nuevas tecnologías productivas y atractivo para la inversión.

Explicó que también se realizó un análisis del búfalo en Paraguay y del por qué el simposio debía desarrollarse en el país. “Y lo expuesto fue muy claro; hicimos referencia a que el búfalo trae muchísimas oportunidades de crecimiento y de generar bienestar, sobre todo, en zonas marginales o de escasos recursos, donde prácticamente no hay producción, así como también resaltamos que el búfalo es un animal sumamente bondadoso a la hora de producir, teniendo en cuenta la manera y la calidad con la que lo hace”, destacó el ganadero.

Moss expresó que también expusieron las debilidades que tenemos como país “y una de ellas es que es un animal prácticamente invisible, y lo decimos porque en Paraguay por cada 1.000 vacunos apenas hay un búfalo. Las últimas cifras del Senacsa, hablan de aproximadamente 13 millones de vacunos y unos 13.000 búfalos. Otra desventaja que tenemos es que todavía hay muy poco conocimiento y bastante prejuicio alrededor de estos ejemplares”, expresó.

En ese sentido, Moss afirmó que llevar adelante el evento permitirá que haya un mayor enfoque de conciencia y atención hacia el búfalo y su potencial, al igual que posibilitará identificar las trabas que puedan haber en la cadena productiva, que requiere una coordinación interinstitucional con entidades del Gobierno, productores, procesadores y también consumidores.

“Un simposio es un gran estímulo para el desarrollo de la producción bufalina en un país. Enfoca atención, esfuerzo y recursos de una manera única, y como todo reto grande, marca un hito importante en el desarrollo de la especie en la ganadería nacional”, enfatizó.

Finalmente, indicó que la fecha prevista para la realización del 10° Simposio Latinoamericano del Búfalo es del 14 al 19 de noviembre de 2022 y que se espera la presencia de representantes de 17 países. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.