Suspensión de envío de carne a Rusia: “La oportunidad para que Estados Unidos nos confirme el acceso a su mercado"

(Por LF) Según Amilcar Ferreira, analista económico, la suspensión de la exportación de carne paraguaya al mercado ruso, que se generó a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría tornarse una oportunidad para que nuestro país incremente sus envíos en mercados ya ganados y a la par, amplíe sus horizontes comerciales con otros nuevos, que puedan sustituir a Rusia. Afirmó que Paraguay, debe apuntar, ahora más que nunca, a concretar el ingreso a Estados Unidos.
 

Image description

“Ciertamente, en el muy corto plazo esto va a significar un perjuicio o la pérdida de un mercado relevante para nuestro país, como lo es Rusia, actualmente, segundo en importancia después de Chile, el cual, el año pasado, representó el 20% del total de las exportaciones de carne paraguaya al mundo, pero a también, podría convertirse en una oportunidad de ampliar los envíos a otros mercados, así como lograr la apertura de nuevos, que puedan ir sustituyendo a Rusia”, manifestó el experto.

Según el economista, los envíos fueron suspendidos por una decisión unilateral de los frigoríficos paraguayos ante el riesgo de no poder cobrar por los embarques que salen con destino al mercado ruso, debido a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea, le han impuesto sanciones a Rusia en el ámbito financiero y parte de esas sanciones incluyen la exclusión de varios bancos rusos del sistema Swift, lo que les impide hacer transferencias internacionales.

“Es por ello que considero que con lo sucedido se abre también la excelente oportunidad para que Estados Unidos nos confirme, finalmente, el acceso a su mercado, ya que hace más de dos años que venimos gestionando la apertura del mismo. Los trámites se encuentran totalmente concluidos y solamente falta que las autoridades estadounidenses nos otorguen la habilitación”, subrayó Ferreira.

En ese sentido, indicó que Paraguay debería encarar una gestión diplomática para acelerar de alguna manera el ingreso a dicho mercado, teniendo en cuenta que nuestro país en estos momentos, es un aliado de Estados Unidos. “La salida es diversificar y buscar ingresar a nuevos y mejores mercados. Afortunadamente Paraguay tiene alrededor de 75 destinos habilitados y con eso creo yo, que por el momento, se puede maniobrar bien e ir redireccionando la carne regularmente que partía a Rusia. La capacidad y el potencial lo tenemos”, expresó. 

¿Bajará el precio de la carne a nivel local?
Al ser consultado si esta suspensión podría influir de alguna manera en los precios de la carne a nivel local, el analista mencionó que si transcurridas unas semanas o meses, las dificultades con el mercado ruso continúan ocasionado que no se pueda más exportar al mismo, y exista una mayor oferta, el precio de la carne en el mercado local podría bajar.

“Si se da este ajuste de precios, no será algo automático, pues la ganadería no es como una fábrica que produce una cantidad determinada de su producto por día y precisa liquidar. Si a los ganaderos los precios no les satisfacen, ellos optan por esperar y postergan sus ventas, reservando su stock. Así que, un descenso de precios podría darse, como no darse, por más de que los frigoríficos estén comprando menos”, expuso.

US$ 30 millones en tránsito
A finales de la semana pasada los exportadores paraguayos suspendieron los envíos a Rusia por la incertidumbre generada por la posibilidad de pago que tendría el país, a consecuencia de las sanciones internacionales. 

Sin embargo, al momento de que las mismas fueran aplicadas, unos 150 contenedores de productos paraguayos enviados a finales de enero se encontraban todavía en tránsito rumbo al mercado ruso. El volumen de productos tiene un valor de aproximadamente US$ 30 millones que aún las empresas exportadoras nacionales, se encuentran gestionando para cobrar, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.