Suspensión de envío de carne a Rusia: “La oportunidad para que Estados Unidos nos confirme el acceso a su mercado"

(Por LF) Según Amilcar Ferreira, analista económico, la suspensión de la exportación de carne paraguaya al mercado ruso, que se generó a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, podría tornarse una oportunidad para que nuestro país incremente sus envíos en mercados ya ganados y a la par, amplíe sus horizontes comerciales con otros nuevos, que puedan sustituir a Rusia. Afirmó que Paraguay, debe apuntar, ahora más que nunca, a concretar el ingreso a Estados Unidos.
 

Image description

“Ciertamente, en el muy corto plazo esto va a significar un perjuicio o la pérdida de un mercado relevante para nuestro país, como lo es Rusia, actualmente, segundo en importancia después de Chile, el cual, el año pasado, representó el 20% del total de las exportaciones de carne paraguaya al mundo, pero a también, podría convertirse en una oportunidad de ampliar los envíos a otros mercados, así como lograr la apertura de nuevos, que puedan ir sustituyendo a Rusia”, manifestó el experto.

Según el economista, los envíos fueron suspendidos por una decisión unilateral de los frigoríficos paraguayos ante el riesgo de no poder cobrar por los embarques que salen con destino al mercado ruso, debido a que tanto Estados Unidos como la Unión Europea, le han impuesto sanciones a Rusia en el ámbito financiero y parte de esas sanciones incluyen la exclusión de varios bancos rusos del sistema Swift, lo que les impide hacer transferencias internacionales.

“Es por ello que considero que con lo sucedido se abre también la excelente oportunidad para que Estados Unidos nos confirme, finalmente, el acceso a su mercado, ya que hace más de dos años que venimos gestionando la apertura del mismo. Los trámites se encuentran totalmente concluidos y solamente falta que las autoridades estadounidenses nos otorguen la habilitación”, subrayó Ferreira.

En ese sentido, indicó que Paraguay debería encarar una gestión diplomática para acelerar de alguna manera el ingreso a dicho mercado, teniendo en cuenta que nuestro país en estos momentos, es un aliado de Estados Unidos. “La salida es diversificar y buscar ingresar a nuevos y mejores mercados. Afortunadamente Paraguay tiene alrededor de 75 destinos habilitados y con eso creo yo, que por el momento, se puede maniobrar bien e ir redireccionando la carne regularmente que partía a Rusia. La capacidad y el potencial lo tenemos”, expresó. 

¿Bajará el precio de la carne a nivel local?
Al ser consultado si esta suspensión podría influir de alguna manera en los precios de la carne a nivel local, el analista mencionó que si transcurridas unas semanas o meses, las dificultades con el mercado ruso continúan ocasionado que no se pueda más exportar al mismo, y exista una mayor oferta, el precio de la carne en el mercado local podría bajar.

“Si se da este ajuste de precios, no será algo automático, pues la ganadería no es como una fábrica que produce una cantidad determinada de su producto por día y precisa liquidar. Si a los ganaderos los precios no les satisfacen, ellos optan por esperar y postergan sus ventas, reservando su stock. Así que, un descenso de precios podría darse, como no darse, por más de que los frigoríficos estén comprando menos”, expuso.

US$ 30 millones en tránsito
A finales de la semana pasada los exportadores paraguayos suspendieron los envíos a Rusia por la incertidumbre generada por la posibilidad de pago que tendría el país, a consecuencia de las sanciones internacionales. 

Sin embargo, al momento de que las mismas fueran aplicadas, unos 150 contenedores de productos paraguayos enviados a finales de enero se encontraban todavía en tránsito rumbo al mercado ruso. El volumen de productos tiene un valor de aproximadamente US$ 30 millones que aún las empresas exportadoras nacionales, se encuentran gestionando para cobrar, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.

La lana paraguaya vive un invierno dorado: llega a Brasil, España y Hong Kong

(Por BR) La lana, a diferencia de otros tipos de telas, presenta un incremento significativo durante este invierno en comparación con años anteriores. Si bien la lana se produce en verano y luego se procesa y vende durante el invierno, este año se observó un aumento notable. Según datos de Rediex, Paraguay tiene tres principales destinos de exportación: Brasil (US$ 9.382), España (US$ 8.161) y Hong Kong (US$ 5.430). Estos tres países concentran la totalidad de las exportaciones registradas (US$ 22.974).

Don Bruno, el emprendimiento que envasó el sabor de papá: más de 100 potes de dulce de mamón vendidos en su primer mes

En una época donde casi todo es rápido y a las corridas, sin duda existen sabores que se toman su tiempo. Sabores que no vienen de una fábrica, sino del fondo de una olla, del calor de una cocina familiar y de una tradición que pasa de generación en generación. Así nació Don Bruno, el emprendimiento de Bernabé Baumann, quien decidió rescatar la receta de su papá e iniciar la travesía.