Transformación simple y efectiva, las claves de la ganadería sostenible

El primer Congreso de Ganadería Sostenible, organizado por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y la Universidad San Carlos, reunió el 15 y el 16 de noviembre últimos a referentes del sector ganadero bajo el lema Más eficientes, más sostenibles. El evento abordó desafíos y oportunidades para hacer del sector ganadero un pilar económico más resiliente y en sintonía con el medioambiente. 

Entre las disertaciones destacadas se encontró la de Martín Mongelós, cofundador de dRaíz, quien captó la atención del público con su charla Mejorando el negocio ganadero a través de la simplicidad. Compartió sus perspectivas sobre cómo pequeñas acciones estratégicas pueden transformar la sostenibilidad y la eficiencia en la ganadería paraguaya. 

"Muchas veces asociamos sostenibilidad o intensificación con tecnificación excesiva, pero no siempre es así", explicó el especialista. Un ejemplo que destacó fue algo tan simple como ajustar las fechas de servicio del ganado para alinearse con las lluvias, una acción que puede generar impactos positivos significativos. 

Otro caso práctico que mencionó es realizar balances forrajeros antes del invierno. “Calcular cuánta materia seca tenemos en el campo y compararla con la demanda permite tomar decisiones estratégicas, como comprar forraje con anticipación, ahorrando costos y asegurando reservas esenciales”. Estas decisiones, aparentemente básicas, resultan vitales en un contexto donde los precios y la disponibilidad de insumos fluctúan mucho. 

El experto subrayó además que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. “Si el negocio no es rentable, no es sostenible. No basta con tener bosques o biodiversidad; si las unidades ganaderas no generan ingresos, no podrán mantenerse”. 

El disertante también resaltó que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía que afecta al país, demandan una mayor planificación y resiliencia. Desde la genética del ganado hasta las políticas públicas de apoyo, el sector enfrenta una transformación impostergable. 

Aunque reconoció avances en la adopción de estrategias sostenibles, Mongelós señaló que aún falta capacidad de reacción y políticas que aceleren el cambio. "Necesitamos incentivos económicos y un acompañamiento constante para convertir las explotaciones ganaderas en unidades sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico y social", afirmó. 

Mongelós invitó a los productores a utilizar los datos a su favor y destinar tiempo a la planificación. “La sostenibilidad es ineludible. Este congreso nos impulsa a mirar al futuro y enfrentar los desafíos que el cambio climático y el mercado nos presentan”, finalizó. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.