Transformación simple y efectiva, las claves de la ganadería sostenible

El primer Congreso de Ganadería Sostenible, organizado por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y la Universidad San Carlos, reunió el 15 y el 16 de noviembre últimos a referentes del sector ganadero bajo el lema Más eficientes, más sostenibles. El evento abordó desafíos y oportunidades para hacer del sector ganadero un pilar económico más resiliente y en sintonía con el medioambiente. 

Entre las disertaciones destacadas se encontró la de Martín Mongelós, cofundador de dRaíz, quien captó la atención del público con su charla Mejorando el negocio ganadero a través de la simplicidad. Compartió sus perspectivas sobre cómo pequeñas acciones estratégicas pueden transformar la sostenibilidad y la eficiencia en la ganadería paraguaya. 

"Muchas veces asociamos sostenibilidad o intensificación con tecnificación excesiva, pero no siempre es así", explicó el especialista. Un ejemplo que destacó fue algo tan simple como ajustar las fechas de servicio del ganado para alinearse con las lluvias, una acción que puede generar impactos positivos significativos. 

Otro caso práctico que mencionó es realizar balances forrajeros antes del invierno. “Calcular cuánta materia seca tenemos en el campo y compararla con la demanda permite tomar decisiones estratégicas, como comprar forraje con anticipación, ahorrando costos y asegurando reservas esenciales”. Estas decisiones, aparentemente básicas, resultan vitales en un contexto donde los precios y la disponibilidad de insumos fluctúan mucho. 

El experto subrayó además que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. “Si el negocio no es rentable, no es sostenible. No basta con tener bosques o biodiversidad; si las unidades ganaderas no generan ingresos, no podrán mantenerse”. 

El disertante también resaltó que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía que afecta al país, demandan una mayor planificación y resiliencia. Desde la genética del ganado hasta las políticas públicas de apoyo, el sector enfrenta una transformación impostergable. 

Aunque reconoció avances en la adopción de estrategias sostenibles, Mongelós señaló que aún falta capacidad de reacción y políticas que aceleren el cambio. "Necesitamos incentivos económicos y un acompañamiento constante para convertir las explotaciones ganaderas en unidades sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico y social", afirmó. 

Mongelós invitó a los productores a utilizar los datos a su favor y destinar tiempo a la planificación. “La sostenibilidad es ineludible. Este congreso nos impulsa a mirar al futuro y enfrentar los desafíos que el cambio climático y el mercado nos presentan”, finalizó. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.