Transformación simple y efectiva, las claves de la ganadería sostenible

El primer Congreso de Ganadería Sostenible, organizado por la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible y la Universidad San Carlos, reunió el 15 y el 16 de noviembre últimos a referentes del sector ganadero bajo el lema Más eficientes, más sostenibles. El evento abordó desafíos y oportunidades para hacer del sector ganadero un pilar económico más resiliente y en sintonía con el medioambiente. 

Entre las disertaciones destacadas se encontró la de Martín Mongelós, cofundador de dRaíz, quien captó la atención del público con su charla Mejorando el negocio ganadero a través de la simplicidad. Compartió sus perspectivas sobre cómo pequeñas acciones estratégicas pueden transformar la sostenibilidad y la eficiencia en la ganadería paraguaya. 

"Muchas veces asociamos sostenibilidad o intensificación con tecnificación excesiva, pero no siempre es así", explicó el especialista. Un ejemplo que destacó fue algo tan simple como ajustar las fechas de servicio del ganado para alinearse con las lluvias, una acción que puede generar impactos positivos significativos. 

Otro caso práctico que mencionó es realizar balances forrajeros antes del invierno. “Calcular cuánta materia seca tenemos en el campo y compararla con la demanda permite tomar decisiones estratégicas, como comprar forraje con anticipación, ahorrando costos y asegurando reservas esenciales”. Estas decisiones, aparentemente básicas, resultan vitales en un contexto donde los precios y la disponibilidad de insumos fluctúan mucho. 

El experto subrayó además que la sostenibilidad no es una opción, sino una necesidad. “Si el negocio no es rentable, no es sostenible. No basta con tener bosques o biodiversidad; si las unidades ganaderas no generan ingresos, no podrán mantenerse”. 

El disertante también resaltó que los fenómenos climáticos extremos, como la sequía que afecta al país, demandan una mayor planificación y resiliencia. Desde la genética del ganado hasta las políticas públicas de apoyo, el sector enfrenta una transformación impostergable. 

Aunque reconoció avances en la adopción de estrategias sostenibles, Mongelós señaló que aún falta capacidad de reacción y políticas que aceleren el cambio. "Necesitamos incentivos económicos y un acompañamiento constante para convertir las explotaciones ganaderas en unidades sostenibles, tanto en lo ambiental como en lo económico y social", afirmó. 

Mongelós invitó a los productores a utilizar los datos a su favor y destinar tiempo a la planificación. “La sostenibilidad es ineludible. Este congreso nos impulsa a mirar al futuro y enfrentar los desafíos que el cambio climático y el mercado nos presentan”, finalizó. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.