Tres establecimientos ganaderos del Chaco y uno de Caazapá fueron reconocidos por sus prácticas sostenibles

(Por LF) La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), entregó a finales de diciembre, el reconocimiento de Campeones de la Sostenibilidad 2021, a cuatro establecimientos nacionales, que apuestan por una producción amigable con el medioambiente. Los galardonados fueron Estancia Don Leo de Puerto Casado, Estancia Osterland de Mariscal Estigarribia, Estancia Don Bigote de Fuerte Olimpo y Estancia La Amistad, ubicada en Caazapá.
 

Se trata de una nueva iniciativa de la MPCS, en colaboración con la Alianza para el Desarrollo Sostenible y la USAID, que tiene como objetivo reconocer y premiar a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que aplican prácticas sostenibles de producción de carne y que han completado el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS).

En charla con InfoNegocios, el doctor Hugo Sánchez, director de la MPCS, explicó que el criterio de selección y valoración de los establecimientos se basó en el SAGAS, software que evalúa el cumplimiento de los principios y criterios de la Mesa de Carne Sostenible. “Todos aquellos que querían participar debían aplicar al SAGAS y en base a los resultados obtenidos, podían presentarse al concurso”, especificó.
 


Detalló que dicho sistema evalúa en una escala del 1 al 4, el cumplimiento de los seis principios y criterios establecidos por la MPCS que son: recursos naturales, individuos y comunidad, salud y bienestar animal, alimentos, eficiencia económica, e innovación y tecnología. “Los que obtuvieron los puntajes más altos accedieron al concurso y fueron sometidos luego, a una evaluación documental y a una inspección física, que finalmente dio lugar a los ganadores”, precisó.

Con respecto a los métodos o sistemas de producción utilizados por los establecimientos que los hacen sostenibles, Sánchez comentó que cada uno implementa el que mejor crea conveniente. “Existen diversos métodos de producción sostenibles, hay productores que optan por el pastoreo rotativo, algunos eligen pasturas naturales, otros por el sistema silvopastoril. Es decir, depende de cada uno y cualquiera de ellos es aplicable y válido”, puntualizó.
 


Al ser consultado sobre cuál es el grado de desarrollo sostenible que existe actualmente en Paraguay, en lo que respecta a la producción ganadera, mencionó que no cuentan cifras oficiales pues es una práctica relativamente nueva que se está promoviendo en nuestro país, desde hace un poco más tres años con la creación de la MPCS. “Se está apostando por una producción sostenible cada vez con más fuerza y desde la Mesa nosotros continuamos en proceso de seguir impulsando y difundiendo dichas prácticas para que cada vez más productores apuesten por las mismas”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de productores que participaron del concurso, el directivo indicó que fueron en total 330 los aplicaron al SAGAS. “Todos de diferentes estratos productivos, es decir, se presentaron tanto pequeños, como medianos y grandes productores, lo que quiere decir es que con cualquier tipo de producción se puede lograr sostenibilidad”, aseguró.
 


Los campeones
José Rockenbach, de la Estancia La Amistad, Matthias Bergen Kauenhowen de la Estancia Don Bigote, Leo Kauenhowen de la Estancia Don Leo y Andrés Ostertag de la Estancia Osterland, fueron los grandes ganadores. Durante la ceremonia, se destacó además, a productores en proceso entre los cuales se encuentran: Georg Harms, Alejandro Llano, Orlando Penner Wiebe, Miguel Chase, Naomi Burró, Daniel Oviedo, Ernst Sawatzky, Franz Harder y Bruno Funk.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.