Tres establecimientos ganaderos del Chaco y uno de Caazapá fueron reconocidos por sus prácticas sostenibles

(Por LF) La Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), entregó a finales de diciembre, el reconocimiento de Campeones de la Sostenibilidad 2021, a cuatro establecimientos nacionales, que apuestan por una producción amigable con el medioambiente. Los galardonados fueron Estancia Don Leo de Puerto Casado, Estancia Osterland de Mariscal Estigarribia, Estancia Don Bigote de Fuerte Olimpo y Estancia La Amistad, ubicada en Caazapá.
 

Se trata de una nueva iniciativa de la MPCS, en colaboración con la Alianza para el Desarrollo Sostenible y la USAID, que tiene como objetivo reconocer y premiar a todas aquellas personas, empresas, cooperativas y/o asociaciones de producción que aplican prácticas sostenibles de producción de carne y que han completado el Sistema de Autoevaluación de Ganadería Sostenible (SAGAS).

En charla con InfoNegocios, el doctor Hugo Sánchez, director de la MPCS, explicó que el criterio de selección y valoración de los establecimientos se basó en el SAGAS, software que evalúa el cumplimiento de los principios y criterios de la Mesa de Carne Sostenible. “Todos aquellos que querían participar debían aplicar al SAGAS y en base a los resultados obtenidos, podían presentarse al concurso”, especificó.
 


Detalló que dicho sistema evalúa en una escala del 1 al 4, el cumplimiento de los seis principios y criterios establecidos por la MPCS que son: recursos naturales, individuos y comunidad, salud y bienestar animal, alimentos, eficiencia económica, e innovación y tecnología. “Los que obtuvieron los puntajes más altos accedieron al concurso y fueron sometidos luego, a una evaluación documental y a una inspección física, que finalmente dio lugar a los ganadores”, precisó.

Con respecto a los métodos o sistemas de producción utilizados por los establecimientos que los hacen sostenibles, Sánchez comentó que cada uno implementa el que mejor crea conveniente. “Existen diversos métodos de producción sostenibles, hay productores que optan por el pastoreo rotativo, algunos eligen pasturas naturales, otros por el sistema silvopastoril. Es decir, depende de cada uno y cualquiera de ellos es aplicable y válido”, puntualizó.
 


Al ser consultado sobre cuál es el grado de desarrollo sostenible que existe actualmente en Paraguay, en lo que respecta a la producción ganadera, mencionó que no cuentan cifras oficiales pues es una práctica relativamente nueva que se está promoviendo en nuestro país, desde hace un poco más tres años con la creación de la MPCS. “Se está apostando por una producción sostenible cada vez con más fuerza y desde la Mesa nosotros continuamos en proceso de seguir impulsando y difundiendo dichas prácticas para que cada vez más productores apuesten por las mismas”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de productores que participaron del concurso, el directivo indicó que fueron en total 330 los aplicaron al SAGAS. “Todos de diferentes estratos productivos, es decir, se presentaron tanto pequeños, como medianos y grandes productores, lo que quiere decir es que con cualquier tipo de producción se puede lograr sostenibilidad”, aseguró.
 


Los campeones
José Rockenbach, de la Estancia La Amistad, Matthias Bergen Kauenhowen de la Estancia Don Bigote, Leo Kauenhowen de la Estancia Don Leo y Andrés Ostertag de la Estancia Osterland, fueron los grandes ganadores. Durante la ceremonia, se destacó además, a productores en proceso entre los cuales se encuentran: Georg Harms, Alejandro Llano, Orlando Penner Wiebe, Miguel Chase, Naomi Burró, Daniel Oviedo, Ernst Sawatzky, Franz Harder y Bruno Funk.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.