Una lectura rural: lo más destacado en 2018

(Por LF) La Ganadería es uno de los pilares fundamentales de la economía paraguaya, y año tras año, crece potenciando el desarrollo de nuestro país. Por eso, las informaciones que se generan dentro de este sector primario son de gran relevancia. Infonegocios preparó un especial de los acontecimientos más destacados de la pecuaria nacional en 2018.

Expo Pioneros 2018

Con la finalidad de consolidar la fuerza productiva del Chaco paraguayo, la Expo Pioneros se llevó a cabo en su primera edición, del 31 de mayo al 2 de junio, en Loma Plata, Boquerón. La muestra, organizada por las tres cooperativas más importantes de la región Occidental: Chortitzer, Neuland y Fern­heim, contó con más de 110 empresas y concretó importantes negocios durante las tres jornadas.

Expo Internacional 2018

La Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios de Mariano Roque Alonso, que inició el 2 de julio y culminó el 22 del mismo mes, fue todo un éxito.

Cerca de 3000 ejemplares de especies bovinas, equinas, caprinas, porcinas y otras más, participaron de las competencias. También se organizaron 13 ferias de reproductores, conferencias, charlas técnicas y lanzamientos de nuevos productos y servicios ofrecidos por empresas nacionales y extranjeras.

Además, se llevaron adelante 1.820 reuniones donde se cerraron acuerdos con intención de negocios por unos US$ 157 millones. La feria recibió la visita de casi 600 mil personas.

Entre las actividades de las asociaciones se destacaron, la inauguración del galpón Braford, la Feria Elite Braford (Embriones), el “Lanzamiento Proyecto Polled Hereford Junior”, la Feria Brangus Junior de Alta Selección, Feria de campo de la Raza Brangus, la Feria a campo e Invernada por pantalla de Nelore, entre otras.

7° Congreso Internacional de Reproducción Animal en Asunción

El 30 y 31 de agosto se realizó 7° Congreso Internacional de Reproducción Animal, organizado por Gestión Ganadera S.A. El evento recibió a unas 500 personas entre productores ganaderos, técnicos, veterinarios y estudiantes. Protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), estado fisiológico en hembras donadoras, reproducción de ganado de leche y control de enfermedades reproductivas, fueron los temas abordados.

Expo Norte 2018 y 6° edición de la Nacional de Nelore

La edición 29 de la Expo Norte, se llevó a cabo en el Campo de Exposiciones Nanawa de la ARP, regional Concepción, del 31 de agosto al 9 setiembre, logrando un incremento del 10% en las oportunidades y cierre de transacciones en relación al año anterior. Durante el encuentro se desarrolló también la 6° edición de la Expo Nacional Nelore, donde los productores de la raza alcanzaron cifras importantes de ventas.

Nacional de Braford

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), realizó su décimo tercera Nacional y la segunda Nacional del Ternero, en el campo de exposiciones de la ARP, del 10 al 17 de septiembre, con un récord de 400 animales inscriptos. Ejemplares de alta genética de las mejores cabañas fueron expuestos.

5º Seminario Avícola

El jueves 20 de setiembre se desarrolló el 5to. Seminario Avícola en la ARP, organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). Expertos extranjeros abordaron temas de interés para productores y técnicos, con la finalidad de mejorar la performance y abrirse al mercado externo.

Expo Nacional de Primavera Brangus 2018

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), logró más de G. 2.000 millones en volumen de negocios, durante la Expo Nacional de Primavera 2018 (4 al 8 de octubre). Los productores de la raza lograron una recaudación de G. 2.050.000.000. En total, fueron comercializados 1.000 animales de invernada, 32 lotes de campo y 2 de bozal.

Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS)

Integrantes de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) participaron como panelistas de la Conferencia Global sobre Carne Vacuna Sostenible (GCSB), realizada en Kilkenny, Irlanda, del 9 al 12 de octubre. El evento es promovido por la Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible (GRSB), que busca instalar y fomentar la producción de carne sustentable a nivel mundial.

Expo Guairá 2018

En el predio de la estancia San Jorge de la Ganadera CLS, ubicada en la localidad de Mbocayaty, se realizó la 2ª edición de la Expo Guairá, que inicio el 17 de octubre y se extendió hasta el 21 de ese mes. Más de 400 animales participaron de las competencias, mientras que unos 500 ejemplares puros de pedigrí fueron subastados y otros 2.000 estuvieron disponibles en la feria de invernada. La organización logró triplicar el volumen de negocios, en relación al 2017.

1° Expo Nacional de Texel

Del 1 al 6 de noviembre en el campo de exposiciones y ferias Don Juan Carlos Pereira de la ARP, se desarrolló la 1° edición de la Expo Nacional de Texel con ejemplares 100% nacionales, con el objetivo de promocionar la raza y fomentar consumo de carne ovina en nuestro país.

Feria Especial de Reproductores en Alto Paraguay

La Asociación Agropecuaria de Agua Dulce (APAD) en conjunto con la firma Bpecuaria, llevaron a cabo, el sábado 3 de noviembre, en el distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay, una Feria Especial de Reproductores en vivo, Invernada y Consumo por pantalla, con un total de 5000 cabezas inscriptas.

26º Congreso CEA

La edición 26 del Congreso del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), abordó este año el tema “Cría y Mejoramiento Genético” como punto principal, con la finalidad de optimizar los índices productivos y perfeccionar la genética del rodeo de cría. Cerca de 500 personas participaron del evento, que se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre en el Hotel Sheraton de Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.