Adriana Alarcón Ferreira: “Mi visión a largo plazo se basa en desarrollar un liderazgo transformacional”

(Por BR) Adriana Alarcón Ferreira, gerente de nuevos negocios de Casa Módiga SA, basa su filosofía de trabajo en la disciplina, humanidad, respeto y responsabilidad. Inspirada por jefes, compañeros y su familia, Adriana fue desarrollado un liderazgo transformacional, buscando cumplir con los objetivos del plan quinquenal de la compañía. Su mayor logro personal es su resiliencia y profesionalmente, crear exitosas marcas y unidades de negocio.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

La filosofía que llevo a cabo en mis tareas diarias se basa en cuatro pilares de valores: disciplina, humanidad, respeto y responsabilidad. Si bien existen otros valores dentro de mi filosofía laboral pero dentro de éstos fundamentales se centra la puesta en marcha de mis objetivos y logros.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera?

A lo largo de mi carrera existieron personas claves que me ayudaron con sus aportes de todo tipo a convertirme hoy en una gerente eficiente y resiliente. Dentro de este grupo de personas se encuentran algunos jefes, compañeros de trabajo y key players de empresas por donde transité. Dentro de una trayectoria laboral basada en esfuerzo y compromiso es difícil no mencionar no sólo a quienes admiramos dentro del rubro corporativo, sino también a quienes confían en nosotros y nos apoyan en buenos y malos momentos como la familia y los amigos.

Actualmente en Casa Módiga contamos con un gerente general que acompaña y contribuye a que diariamente salgamos de nuestra zona de confort y logremos nuestros mejores resultados, así como también da lugar a concretar las estrategias con un liderazgo inspirador.

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla día a día?

Desarrollando un liderazgo transformacional, mi visión a largo plazo es cumplir con los objetivos y KPIs propuestos a mi área y gestión dentro del plan quinquenal establecido y trabajado en conjunto con la compañía.

Dentro de mi día a día incorporo estrategias y acciones medibles y alcanzables que me acerquen a cumplir con lo establecido a modo de visualizar eficazmente a corto plazo los logros que indiquen con certeza que lo proyectado se cumplirá. Afortunadamente hoy pertenezco a una empresa y grupo que me permite desarrollar mis habilidades y potencial al máximo, en conjunto con el aporte bastante sinérgico, inspirador y positivo con personas admirables desde el directorio hasta los líderes de todas las áreas.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgulloso y por qué?

En lo personal, con varias circunstancias que me tocaron atravesar desde muy joven considero que uno de mis logros es haberme convertido en una persona resiliente y con personalidad destacada positivamente, y en lo laboral considero que haber creado marcas y unidades de negocio desde cero que hoy están circulando en el mercado con resultados positivos y rentables. Me apasiona llevar a cabo proyectos desde su creación inicial con una propuesta de valor diferencial y sobre todo trabajar en su posicionamiento y escalabilidad estratégica.

Actualmente estoy desarrollando el posicionamiento y crecimiento de una nueva unidad de negocios: TUYO de Módiga.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

La clave está en la comunicación y empatía, cada persona es un mundo completamente distinto al nuestro o al resto de los demás, por ende, cada uno necesita ser escuchado, atendido con empatía y siendo potenciado con objetivos claros acordes a sus habilidades. Cada jornada representa un desafío para que mi equipo alcance su mejor versión y logre superarse dentro del cargo o tarea que ocupe y hacerlo con pasión, compromiso y sabiendo por sobre todo que su líder va a estar acompañando todos los procesos con soluciones ágiles, gestión destacada y comunicación basada en la honestidad.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que considerás esencial para comenzar bien el día?

Mi rutina matutina consiste en agradecer, visualizar un día positivo o con aprendizajes por más difícil que se torne a la larga, organizar y escribir mis prioridades.

¿Qué proyección económica vislumbrás para Paraguay?

Como economía pequeña, pero con recursos abundantes considero que Paraguay se perfila como un país que afrontará un buen año y crecimiento. A pesar de los desafíos políticos logrará diversificar negocios, abrir nuevos mercados, y se posicionará en la región como economía en crecimiento moderado y estable.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.