Adriana Alarcón Ferreira: “Mi visión a largo plazo se basa en desarrollar un liderazgo transformacional”

(Por BR) Adriana Alarcón Ferreira, gerente de nuevos negocios de Casa Módiga SA, basa su filosofía de trabajo en la disciplina, humanidad, respeto y responsabilidad. Inspirada por jefes, compañeros y su familia, Adriana fue desarrollado un liderazgo transformacional, buscando cumplir con los objetivos del plan quinquenal de la compañía. Su mayor logro personal es su resiliencia y profesionalmente, crear exitosas marcas y unidades de negocio.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

La filosofía que llevo a cabo en mis tareas diarias se basa en cuatro pilares de valores: disciplina, humanidad, respeto y responsabilidad. Si bien existen otros valores dentro de mi filosofía laboral pero dentro de éstos fundamentales se centra la puesta en marcha de mis objetivos y logros.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera?

A lo largo de mi carrera existieron personas claves que me ayudaron con sus aportes de todo tipo a convertirme hoy en una gerente eficiente y resiliente. Dentro de este grupo de personas se encuentran algunos jefes, compañeros de trabajo y key players de empresas por donde transité. Dentro de una trayectoria laboral basada en esfuerzo y compromiso es difícil no mencionar no sólo a quienes admiramos dentro del rubro corporativo, sino también a quienes confían en nosotros y nos apoyan en buenos y malos momentos como la familia y los amigos.

Actualmente en Casa Módiga contamos con un gerente general que acompaña y contribuye a que diariamente salgamos de nuestra zona de confort y logremos nuestros mejores resultados, así como también da lugar a concretar las estrategias con un liderazgo inspirador.

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla día a día?

Desarrollando un liderazgo transformacional, mi visión a largo plazo es cumplir con los objetivos y KPIs propuestos a mi área y gestión dentro del plan quinquenal establecido y trabajado en conjunto con la compañía.

Dentro de mi día a día incorporo estrategias y acciones medibles y alcanzables que me acerquen a cumplir con lo establecido a modo de visualizar eficazmente a corto plazo los logros que indiquen con certeza que lo proyectado se cumplirá. Afortunadamente hoy pertenezco a una empresa y grupo que me permite desarrollar mis habilidades y potencial al máximo, en conjunto con el aporte bastante sinérgico, inspirador y positivo con personas admirables desde el directorio hasta los líderes de todas las áreas.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgulloso y por qué?

En lo personal, con varias circunstancias que me tocaron atravesar desde muy joven considero que uno de mis logros es haberme convertido en una persona resiliente y con personalidad destacada positivamente, y en lo laboral considero que haber creado marcas y unidades de negocio desde cero que hoy están circulando en el mercado con resultados positivos y rentables. Me apasiona llevar a cabo proyectos desde su creación inicial con una propuesta de valor diferencial y sobre todo trabajar en su posicionamiento y escalabilidad estratégica.

Actualmente estoy desarrollando el posicionamiento y crecimiento de una nueva unidad de negocios: TUYO de Módiga.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

La clave está en la comunicación y empatía, cada persona es un mundo completamente distinto al nuestro o al resto de los demás, por ende, cada uno necesita ser escuchado, atendido con empatía y siendo potenciado con objetivos claros acordes a sus habilidades. Cada jornada representa un desafío para que mi equipo alcance su mejor versión y logre superarse dentro del cargo o tarea que ocupe y hacerlo con pasión, compromiso y sabiendo por sobre todo que su líder va a estar acompañando todos los procesos con soluciones ágiles, gestión destacada y comunicación basada en la honestidad.

¿Cuál es tu rutina matutina o ritual diario que considerás esencial para comenzar bien el día?

Mi rutina matutina consiste en agradecer, visualizar un día positivo o con aprendizajes por más difícil que se torne a la larga, organizar y escribir mis prioridades.

¿Qué proyección económica vislumbrás para Paraguay?

Como economía pequeña, pero con recursos abundantes considero que Paraguay se perfila como un país que afrontará un buen año y crecimiento. A pesar de los desafíos políticos logrará diversificar negocios, abrir nuevos mercados, y se posicionará en la región como economía en crecimiento moderado y estable.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.