Juan José Ayala: “La clave para un gran equipo es animar a todos a intentar siempre, eliminando la mala prensa que tiene el error”

(Por BR) Juan José Ayala, gerente comercial de la unidad de alimentos del Grupo Heisecke para las marcas Hecodulc, Dulzero, Lestello, y Nuts&Fit, destacó la importancia de un ambiente de respeto y confianza en el trabajo. Además, considera que la clave del éxito es el equilibrio entre orden y aventura. Anticipa un crecimiento económico para Paraguay, subrayando la importancia de la seguridad jurídica y la vigilancia sanitaria en el sector alimentario.

¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

La filosofía que sigo está enfocada en las personas que, individualmente o en equipo, son capaces de llevar adelante cualquier plan estratégico. Para que esto suceda, es vital construir un ambiente de respeto y confianza que, como consecuencia, genere autonomía y armonía en la atmósfera del día a día acompañado de un plan de desarrollo adaptado a cada colaborador, aumentando así en gran medida las posibilidades de cumplir con las metas.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Mi mayor mentor fue la persona que me dio la oportunidad de gerenciar una marca y luego una unidad de negocios. Me inspiró con su acompañamiento, respeto y confianza genuina para "dejarme hacer".

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajás para alcanzarla día a día?

Si bien tengo proyectos a corto, mediano y largo plazo, intento mantener el foco en el presente, que considero clave para el equilibrio emocional.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgulloso y por qué?

Mi mayor logro personal es mi familia y, en lo laboral, la carrera que pude construir y sostener por tanto tiempo en una gran compañía como lo es el Grupo Heisecke.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

La clave para mantener un gran equipo es lograr que todos se animen a intentar siempre. Para ello, es fundamental eliminar la mala prensa que tiene el error. Aprovecho y cito una frase que leí hace poco y que cierra el concepto: “El éxito es consecuencia del equilibrio entre el orden y la aventura”, de César Luis Menotti.

¿Cuál es tu ritual diario para comenzar bien el día?

Ejercicio físico a primera hora, revisión de la agenda de la jornada y definición de prioridades.

¿Qué proyección económica ves para Paraguay?

La proyección que se percibe es muy optimista y vislumbra un gran crecimiento y desarrollo para los próximos años. En lo macro, va a ser clave la seguridad jurídica y general para que el grado de inversión que se obtuvo hace un par de días tenga el impacto esperado. En el rubro de alimentos, es fundamental aumentar la vigilancia sanitaria para evitar la competencia desleal entre industrias enfocadas en la inocuidad y calidad de sus productos versus las que no tienen un mínimo de control en sus procesos de elaboración.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.