María José Rey: “El 95% del equipo está conformado por mujeres. Queremos posicionarlas en todos los frentes del cannabis industrial”

María José Rey, CEO de Hempar Group, lidera Cannashop, la primera franquicia de productos con derivados de cannabis industrial en Paraguay y Sudamérica. Desde su rol, comentó a InfoNegocios como desafía un rubro tradicionalmente masculino, impulsa la capacitación de franquiciados y proyecta la expansión internacional hacia Estados Unidos, posicionando a la mujer en todos los frentes del negocio.

¿Hace cuánto estás como CEO de Hempar?

Hempar nació en diciembre de 2022, y yo asumí como CEO en marzo de 2023. Desde entonces lidero la empresa y desafío todo lo que rodea al cannabis industrial, más aún por ser mujer en un rubro tradicionalmente masculino.

¿Cómo es tu día a día en un ambiente mayormente masculino?

Vivo rodeada de hombres, y lo tomo como un estímulo para superarme constantemente. Lo veo como un espacio de aprendizaje mutuo, porque cada persona aporta algo distinto al proyecto. En nuestro día a día, manejamos varios frentes: atendemos a los franquiciados, desarrollamos programas de capacitación para ellos y para el personal en puntos de venta, y trabajamos en estrategias de comunicación sobre los beneficios del cannabis industrial. Además, coordinamos la logística y planificación de expansión internacional. Cada interacción nos obliga a innovar, a pensar de manera diferente y a encontrar soluciones que integren la experiencia de todos, sin perder nuestro enfoque en la educación y la profesionalización del rubro.

Hablando de expansión internacional, ¿cómo proyectan ingresar a mercados como Estados Unidos?

Primero realizamos una investigación profunda para entender la legislación y los estándares de ese mercado. Estados Unidos tiene leyes muy parecidas a las nuestras, incluso un poco más avanzadas, lo que facilita el ingreso de nuestros productos. Luego constituimos Hempar allá para cumplir con todos los requisitos legales y adaptamos nuestros empaques y registros a la normativa estadounidense. Estamos trabajando en la logística de exportación y asegurándonos de que la experiencia de Cannashop sea la misma que ofrecemos en Paraguay. Planeamos abrir nuestra primera tienda en 2026, y todo este proceso nos está enseñando mucho sobre cómo escalar internacionalmente manteniendo la identidad de la marca.

¿Cómo reaccionaron tus familiares y amigos al enterarse que trabajás en el cannabis industrial?

Al principio se sorprendieron, porque la mayoría no conoce la industria más allá de los estigmas que existen. Sin embargo, conocen mi trayectoria: siempre me enfoqué en romper barreras y liderar proyectos innovadores. Después de la sorpresa inicial, empezaron a valorar la seriedad del trabajo, la profesionalización del equipo y el potencial del negocio. Hoy, me apoyan plenamente y se entusiasman con los logros de Cannashop y con la idea de llevar nuestra franquicia a otros países.

En la cosecha y producción del cannabis, ¿hay presencia femenina?

Sí, absolutamente. Aunque el rubro sigue siendo aproximadamente 60% hombres y 40% mujeres, cada vez más mujeres participan en todas las etapas, desde la siembra hasta la transformación en productos terminados. En Paraguay, ya hay mujeres liderando gran parte de la cadena de valor, y eso nos permite demostrar que el género no limita la capacidad de gestión ni la innovación. Ver mujeres liderando, tomando decisiones y capacitando clientes es un orgullo y una inspiración para quienes quieren entrar en la industria.

¿Y en tu equipo de Hempar, cuántas mujeres trabajan?

Del 100% de nuestro equipo, el 95% son mujeres. No es una decisión basada únicamente en género; es un posicionamiento consciente. Queremos que la mujer lidere todos los frentes del rubro: desde la atención al cliente hasta la gestión de franquicias y la capacitación. Esto nos permite romper estereotipos y mostrar que la industria del cannabis industrial es diversa, inclusiva y profesional. Nuestro equipo demuestra día a día que el talento y la dedicación no tienen género.

¿Qué mensaje darías a las mujeres que quieren ingresar a rubros mayormente masculinos, como policía o ingeniera?

Les diría que confíen en su instinto y que sigan su corazón. Es fundamental escuchar nuestra voz interna y no dejarnos condicionar por lo que otros puedan pensar. El camino no siempre es fácil, pero la determinación y la pasión por lo que hacemos son más fuertes que cualquier barrera. En el cannabis industrial, como en otros rubros dominados por hombres, cada paso que damos abre puertas para otras mujeres. Les aconsejo que busquen lo que las hace bien y que se rodeen de personas que valoren su talento y profesionalismo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.