A la hora de elegir champagne

(Por Nora Vega - @noriveg) El champagne es una de las bebidas más refinadas y exclusivas del mundo. Gracias a su versatilidad puede ser el acompañamiento ideal de casi cualquier plato y nunca está de más. Conversamos con Gabriela Fines, editora de la revista especializada en gastronomía; DineOut y del blog www.gourmetboarding.com, quien en esta nota nos cuenta cuáles son sus recomendados.

Image description
Desde 1843, Krug ha permanecido fiel a su reputación de gran Maison de Champagne.
Image description
Taittinger Nocturne es un champagne ideal para el aperitivo, para brindar con amigos o para beberlo al final de la cena.

“¡Champagne, champagne, champagne! Soy una gran entusiasta de esta bebida. Para mi es ideal descorcharla a cualquier hora del día (un poco exagerado lo sé, pero en vacaciones se puede beber hasta en el desayuno). Un almuerzo simple se transforma en algo mágico, una merienda aburrida se torna como una de la realeza y una cena sin champagne… mejor ni pensar”, nos dice Gabriela.

A continuación, dos recomendados ideales para celebrar la vida y lo mejor de todo, es que se encuentran en el mercado local, según nos indicó la experta.

KRUG GRANDE CUVÉE

Desde 1843, Krug ha permanecido fiel a su reputación de gran Maison de Champagne, la única que elabora exclusivamente cuvées de prestige. “Reconozco como amante de esta bebida, que Krug es para festejos íntimos y para selectos bebedores, pero vale la pena ahorrar y disfrutarlo. Descorcharlo es un momento precioso. Para mi representa la paciencia, la tranquilidad y la sofisticación en todo sentido. ¡Definitivamente es mi champagne favorito!”, comenta Fines.

Krug es un champagne diferente, inesperado y con contrastes, dedicado a todos los placeres, de los más simples a los más sofisticados. Es un assemblage extraordinario de más de 120 vinos, de diez o más años diferentes, algunos de hasta 15 años de edad. Los vinos se tratan individualmente respetando sus viñedos de origen. Se necesitan más de 20 años para elaborar cada botella de Krug Grande Cuvée y reposa en la bodega durante al menos 6 años antes de salir al mundo.

“Podemos encontrar en la copa, notas de pan tostado, avellana, turrón, caramelo, cítricos y frutas confitadas. Matices de manzana, brotes florales, fruta madura y seca, almendras, mazapán, pan de jengibre, especias dulces e incluso pasteles y miel. La felicidad está al alcance de la mano, y ésta se reinventa en cada copa de Krug”, nos indica la editora de DineOut.

TAITTINGER NOCTURNE

Taittinger Nocturne es un champagne “seco”, entiéndase levemente dulce, compuesto por un 40% de Chardonnay y un 60% de Pinot Noir y Pinot Meunier. “Es un champagne ideal para el aperitivo, para brindar con amigos o para beberlo al final de una cena. Ese leve dulzor hace que para mi sea ideal para los términos de veladas”, cuenta Gabriela.

“Sus aromas sutiles y delicados me encantan. Cuenta con deliciosos aromas de flores blancas y de frutas maduras, duraznos y damascos. La entrada en boca es suave y suntuosa, a la vez que muy fresca. En el paladar se descubren sabores de pasas y de frutas en almíbar. Simplemente es delicioso. Un amigo me lo presentó hace unos años y nunca más nos separamos. Y es que mi fiel Taittinger Nocturne enamora a todos aquellos que la prueban”, finaliza la especialista gourmet.


TENÉS QUE SABER

La temperatura perfecta es entre ocho y diez grados.
Si no terminaste la botella guárdala en la heladera con un tapón especial para champagne.
No la guardes más de dos días.
La botella se debe mantener de forma horizontal para que el corcho este humedecido y logre un cierre hermético perfecto.
La Brut tiene entre 0 y 12 gramos de azúcar por litro; la Demi Sec tiene entre 32 y 50 gramos de azúcar por litro.
La copa debe llenarse a tres cuartas partes de su capacidad.

TIPOS DE CEPAS

Para reconocer de qué tipo de cepas provienen, uno se debe fijar en algunos términos existentes en las etiquetas de la botella:

Blanc de Blancs: hechos sólo a partir de uvas blancas, específicamente la Chardonnay.
Blanc de Noirs: hechos de uvas tintas a las que se les quita el hollejo antes de ser prensadas.
Rosé: mezcla de vinos de uvas bancas y tintas.
Vintage: son lo que provienen de una cosecha determinada que el productor considera suficientemente buena como para embotellarla sin mezclas
Non vintage: no tienen fecha de cosecha. Son resultado de una mezcla de vinos de distintos años.
Brut, Sec, Demi-sec, Doux: son los grados de dulzura empezando desde el más seco. Este grado está determinado por la cantidad de azúcar añadida en el proceso.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: