Bar San Miguel: ícono de la historia y del sabor en Asunción (hogar de las mejores milanesas)

(Por NV) Ubicado en el barrio más hipster de Asunción, el Bar San Miguel se rodea de empresas y oficinas públicas. Don Ramón, su actual propietario, a pesar de sus 92 años concurre diariamente al local para conversar con los empleados, revisar los números del negocio y dar recomendaciones sobre el manejo del local. En esta nota te contamos más sobre este legendario lugar que, a pesar de las tantas ofertas gastronómicas, sigue siendo el más elegido.

Bar San Miguel es famoso por sus milanesas, sus pastas, el surubí y las carnes a la plancha. Cuenta con una amplia variedad de postres, una carta de vinos seleccionados, y las mejores cervezas. Ofrece dos servicios, el del restaurante y el de la cafetería. Cualquiera de sus sabrosas ofertas puede servirse en el lugar, puede retirarse del local o enviarse a través de un delivery. Además, dispone de un amplio estacionamiento para comodidad de sus clientes.

Sin dudas, este es un lugar de celebraciones, donde se reúnen para festejar cumpleaños, graduaciones e incluso bodas. Al mediodía, el lugar es visitado por empresarios, funcionarios públicos y grupos de compañeros de trabajo. Mientras que la cafetería de San Miguel es elegida para los tés de celebración de cumpleaños, baby showers, revelaciones de sexo o simplemente para una merienda entre amigos.

La referencia más antigua del Bar San Miguel data del periódico La Colonia Italiana de 1886, que hace referencia a sus inicios con el nombre de Recreo San Miguel, entonces ubicado en las afueras de Asunción. Fue habilitado por Félix Torreani Viera y hermanos, descendientes italianos llegados a Paraguay en esos años, nos cuenta Ramón Maciel Rojas, vicepresidente de San Ramón AIC.

El nombre probablemente derive de “La Curva San Miguel”, del tranvía que pasaba frente al local. A su vez, probablemente derive, según referencias del historiador Luis Verón, del hecho que en esa parada del tranvía descendían todos los pasajeros que se trasladaban luego al presidio San Miguel ubicado en las inmediaciones de la calle Artigas.

San Miguel fue adquirido en la década de los 40 por el matrimonio de don Walter Mandelik y doña Elena Stern, que huyeron de la antigua Checoslovaquia y se establecieron en Asunción. Hace 52 años que lo adquirió el matrimonio de don Ramón Maciel Mendoza y la entonces doña Rubí Rojas Degeller, para hacer del lugar lo que es hoy, un ícono de la historia y del sabor en Asunción.

Un lugar lleno de encanto

La milanesa es la oferta más clásica por excelencia, en su versión gourmet con diversas salsas, además de pescados como surubí y salmón, una deliciosa variedad de pastas de producción propia, las carnes y sus deliciosos postres. “Nuestros chefs Antonio Soley e Ignacio Espínola se esmeran en ofrecer una amplia variedad de platos nuevos cada semana, para que nuestros comensales siempre encuentren nuevos sabores”, mencionó Ramón. 

Desde noviembre del 2022 se habilitó en el mismo local, El Café del San Miguel, con una oferta de pastelería de la más alta calidad, y una variedad de salados como chipa, mbejú, sándwiches y tartas. Todo ello se complementa con el mejor café, de las marcas más prestigiosas del mercado. Mientras que la carta de postres incluye el legendario dulce de mamón, receta de doña Rubí. “Hace poco hemos lanzado nuestro vino de la casa, homenaje a don Ramón Maciel Mendoza con la Bodega Giacometti. La edición limitada se agotó en una semana”, dijo Ramón. 

El local tiene varios ambientes y salones, tres privados y la terraza, lugar preferido en los días de temperatura agradable, pudiendo albergar a 150 personas simultáneamente. El estacionamiento es para más de 50 vehículos. Indudablemente las milanesas son las estrellas de la oferta gastronómica, seguidas por las carnes como el lomito a caballo completo, el surubí o salmón a la plancha, con una amplia variedad de guarniciones.

Una empresa que sigue creciendo

Ramón señaló que el secreto de la calidad, del servicio y de la comida radica en el estilo característico de la gestión empresarial del San Miguel y de don Ramón, donde el centro es el colaborador, que recibe un trato a la altura de su dignidad. Con más de 50 empleados, todos gozan de todos los beneficios sociales y más. “Rufo, nuestro mozo, se jubiló este año, y fue recontratado para seguir atendiendo a los clientes que desean ser atendidos por él”, mencionó. 

Los días de mayor afluencia son los sábados y domingos, cuando sólo se puede acceder con reserva previa, al igual que de lunes a viernes para el almuerzo. “Gracias a Dios que tenemos una afluencia permanente de clientes, que nos prefieren a pesar de la gran oferta gastronómica que existe hoy día”, destacó. 

Como novedad, Ramón anunció que Bar San Miguel habilitó otro local en Ciudad del Este, de la mano de José Maciel Rojas y su esposa Carmen Espínola, donde ofrecen los mismos platos que ofrece el restaurante de Asunción. El chef Jorge Carballo, quien fuera chef del Bar San Miguel de Asunción por cuatro años, es el encargado de los fogones. Así que si estás por el este del país ya sabés a dónde ir. 

Más datos

San Miguel se encuentra sobre la avenida España 1165, Asunción. Reservas al (0985) 755-000. Encontrales en Instagram: @barsanmiguel @elcafedelsanmiguel y en Facebook: Bar San Miguel - El Café del San Miguel

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.