Chocolatzal recibió a 25.000 personas en su primera edición

(Por NV) Chocolatzal, el primer festival de chocolate del país, esperaba la asistencia de aproximadamente 8.000 personas durante el fin de semana en el que se realizó, no obstante se llevaron una sorpresa porque la organización recibió a 25.000 personas. Fue un éxito total para ser la primera edición de este evento.

El evento se realizó el 27 y 28 de julio en el Centro de Convenciones Mariscal. “Estábamos seguros de que iba a tener buena repercusión, ya que el chocolate es un producto masivo y uno de los más queribles también, pero resultó mucho mejor de lo que pensamos”, comentó Mauricio Báez, CEO Horizon Group, empresa organizadora del evento.

Báez mencionó que seguirán sumando este tipo eventos con entretenimiento alternativo; algo que necesita nuestro país. “Como Horizon Group buscamos justamente marcar la diferencia, innovar y sorprender en todo lo que hacemos”, dijo Báez.

Por su parte, Lucia Di Tore, brand manager de Horizon Group, manifestó que en esta oportunidad aprendieron que el trabajo en equipo es lo más importante. “Nos acompañaron en total 60 marcas en esta primera edición de las cuales varias ya nos aseguraron un puesto para el año que viene”, indicó.

Los stands gastronómicos tuvieron un éxito total. Según la organización, la mayoría de las marcas vendieron absolutamente todo lo que tenían en stock. “Las empresas se presentaron con mucha creatividad a la hora de exhibir sus productos realizando juegos y acciones distintas”, expresó Di Tore.

Los tragos también tuvieron buenísima aceptación, los organizadores prepararon un menú especial de tragos que utilizaban al chocolate como ingrediente principal y que fueron las estrellas de la barra, así como también los tragos clásicos.

Di Tore expuso, además, que los talleres y charlas se llenaron. Coco Leiva, quien estuvo manejando el sector de talleres se destacó y presentó una charla para emprendedores en el mundo gastronómico. Fueron varios los cocineros invitados por las marcas participantes del evento. Contaron también con un taller fit de la mano de la licenciada Mónica Osorio.

También hubo un taller especial de Chocolinas con la chef Chiara Pederzani; Gabriela Tomassone realizó un taller de chocolates para eventos y el chef José Victorio D'Alonzo estuvo presente con un especial de chocolates Mavalerio.

“La chef María del Carmen Blanco nos enseñó a preparar el pastel de chocolate, la chef Katherine Duque nos deleitó con un taller de colorimetría y la chef Cynthia Barrios nos mostró cómo hacer chocolates artesanales”, detalló Di Tore.

En el evento también estuvo presente Santiago Peralta, fundador de chocolates Pacari, una marca ecuatoriana que ganó varios premios internacionales como mejor el chocolate del mundo. Peralta estuvo realizando catas de estos chocolates que enloquecieron a los presentes.

Chocolatzal fue una excelente oportunidad para que los expositores –especialmente los más pequeños y emprendedores– se hagan conocer, lanzar nuevos productos, hacer networking con las marcas y, por supuesto, para vender sus productos.

“Varias marcas nos comentaron que con las ventas ya recuperaron la inversión y hasta tuvieron más ganancias de lo que esperaban. Lo llamativo fue la cantidad de personas que acudieron, más de la expectativa, pero de igual manera todos estuvieron preparados”, declaró la brand manager de Horizon Group.

Este fue el primero de muchos eventos que vendrán de la mano de Horizon Group y, por supuesto, la segunda edición de Chocolatzal ya se está preparando con muchas sorpresas.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.