Cocina Clandestina: cocina de autor con productos locales (en barrio Villa Aurelia)

(Por NV) El reconocido local de Cocina Clandestina se ha ganado su lugar en el mercado gracias a su propuesta culinaria basada en el uso de productos nacionales y la innovación en la reinterpretación de platos tradicionales. La marca nació en el 2015 con la idea de realizar pop ups de cocina local por pasos, inspirados en la tierra guaraní, su cultura y su gastronomía. En esta nota, el chef Sergio González, propietario del lugar, nos cuenta más.

El menú de Cocina Clandestina se renueva constantemente, priorizando la calidad y la frescura de los productos de temporada, tratando de ofrecer a los clientes ideas un poco fuera de lo común o lo que uno acostumbra comer todos los días. “Utilizamos ingredientes comunes, pero de temporada, y en su mejor momento de cosecha (por así decirlo). A veces son difíciles de conseguir o mantener, pero lo intentamos todos los días”, comentó el chef Sergio González.

Cocina Clandestina ha ido creciendo a lo largo de estos años. “Vamos aprendiendo con los clientes, sus gustos, y costumbres, los cuales cambiaron después de la pandemia. Llevamos una base de datos de nuestros clientes para poder mejorar cada día”, manifestó el chef. Con respecto a las ventas, Sergio informó que estas mejoraron mucho en el 2023, con proyecciones de seguir creciendo en el 2024.

El ambiente del local es tranquilo y relajado, lo que podríamos describir como "chill". Se encuentra en un barrio alejado del epicentro gastronómico y de negocios, con escasa afluencia peatonal y vehicular. Sergio mencionó que eligieron el lugar porque buscaban un entorno apacible donde se pueda ofrecer una experiencia gastronómica única, alejada de la música en vivo o de la simple búsqueda de una oportunidad para una foto.

“En Cocina Clandestina aspiramos a ser más que un restaurante; contamos con diversos espacios versátiles que nos permiten ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo clases, demostraciones culinarias, celebraciones de bodas, eventos corporativos, after office y otras actividades. Nuestro local tiene capacidad para 40 personas sentadas y hasta 70 personas de pie para eventos”, dijo el chef.

Nuevos platos siempre sorprenden a los comensales. Este establecimiento gastronómico cuenta con un menú a la carta que varía constantemente durante el año. No existen platos estrella, ya que las opciones van cambiando, pero para tener una idea se pueden encontrar propuestas como risotto andaí (con miel de abeja directo del Chaco, hongos glaseados y zest de limón), chipa guasu fifi (la misma receta de siempre, pero con queso azul, puerros acompañados de chori artesanal y picante de la casa) o ñoquis de mandioca y andaí asado, crema de cebollas asadas, poroto manteca, trozos de chorizo artesanal y trozos de zapallo y abundante queso. Cabe mencionar que la ideología que marcaba los inicios de la empresa quedaba plasmada en su nombre, que sería como "cocinar lo prohibido". Este concepto hacía referencia a la carencia de locales que se dedicaran a ofrecer auténtica cocina local o paraguaya, a excepción del chef Rodolfo Angenscheidt, dueño de Tierra Colorada.

“Este año nuestro objetivo es desarrollar tres conceptos nuevos. Un concepto de sándwiches que tenemos en stand by desde el 2022 con otro nombre. Cocinar, que es un evento que se realiza en nuestro salón privado con cocina en vivo, menú por pasos hasta 12 personas se va a realizar una vez al mes y La Academia Clandestina, que sería nuestra escuela de cocina para cocineros que quieran encontrar trabajo rápidamente a la que queremos dar impulso este 2024”, anunció Sergio.

Más datos:

Cocina Clandestina está ubicada en Pedro Villamayor 581, Barrio Villa Aurelia, Asunción. Reservas al (0983) 286-114. Síganos en Instagram @cocinaclandestina_py.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.