Cocina Clandestina: cocina de autor con productos locales (en barrio Villa Aurelia)

(Por NV) El reconocido local de Cocina Clandestina se ha ganado su lugar en el mercado gracias a su propuesta culinaria basada en el uso de productos nacionales y la innovación en la reinterpretación de platos tradicionales. La marca nació en el 2015 con la idea de realizar pop ups de cocina local por pasos, inspirados en la tierra guaraní, su cultura y su gastronomía. En esta nota, el chef Sergio González, propietario del lugar, nos cuenta más.

El menú de Cocina Clandestina se renueva constantemente, priorizando la calidad y la frescura de los productos de temporada, tratando de ofrecer a los clientes ideas un poco fuera de lo común o lo que uno acostumbra comer todos los días. “Utilizamos ingredientes comunes, pero de temporada, y en su mejor momento de cosecha (por así decirlo). A veces son difíciles de conseguir o mantener, pero lo intentamos todos los días”, comentó el chef Sergio González.

Cocina Clandestina ha ido creciendo a lo largo de estos años. “Vamos aprendiendo con los clientes, sus gustos, y costumbres, los cuales cambiaron después de la pandemia. Llevamos una base de datos de nuestros clientes para poder mejorar cada día”, manifestó el chef. Con respecto a las ventas, Sergio informó que estas mejoraron mucho en el 2023, con proyecciones de seguir creciendo en el 2024.

El ambiente del local es tranquilo y relajado, lo que podríamos describir como "chill". Se encuentra en un barrio alejado del epicentro gastronómico y de negocios, con escasa afluencia peatonal y vehicular. Sergio mencionó que eligieron el lugar porque buscaban un entorno apacible donde se pueda ofrecer una experiencia gastronómica única, alejada de la música en vivo o de la simple búsqueda de una oportunidad para una foto.

“En Cocina Clandestina aspiramos a ser más que un restaurante; contamos con diversos espacios versátiles que nos permiten ofrecer una amplia gama de servicios, incluyendo clases, demostraciones culinarias, celebraciones de bodas, eventos corporativos, after office y otras actividades. Nuestro local tiene capacidad para 40 personas sentadas y hasta 70 personas de pie para eventos”, dijo el chef.

Nuevos platos siempre sorprenden a los comensales. Este establecimiento gastronómico cuenta con un menú a la carta que varía constantemente durante el año. No existen platos estrella, ya que las opciones van cambiando, pero para tener una idea se pueden encontrar propuestas como risotto andaí (con miel de abeja directo del Chaco, hongos glaseados y zest de limón), chipa guasu fifi (la misma receta de siempre, pero con queso azul, puerros acompañados de chori artesanal y picante de la casa) o ñoquis de mandioca y andaí asado, crema de cebollas asadas, poroto manteca, trozos de chorizo artesanal y trozos de zapallo y abundante queso. Cabe mencionar que la ideología que marcaba los inicios de la empresa quedaba plasmada en su nombre, que sería como "cocinar lo prohibido". Este concepto hacía referencia a la carencia de locales que se dedicaran a ofrecer auténtica cocina local o paraguaya, a excepción del chef Rodolfo Angenscheidt, dueño de Tierra Colorada.

“Este año nuestro objetivo es desarrollar tres conceptos nuevos. Un concepto de sándwiches que tenemos en stand by desde el 2022 con otro nombre. Cocinar, que es un evento que se realiza en nuestro salón privado con cocina en vivo, menú por pasos hasta 12 personas se va a realizar una vez al mes y La Academia Clandestina, que sería nuestra escuela de cocina para cocineros que quieran encontrar trabajo rápidamente a la que queremos dar impulso este 2024”, anunció Sergio.

Más datos:

Cocina Clandestina está ubicada en Pedro Villamayor 581, Barrio Villa Aurelia, Asunción. Reservas al (0983) 286-114. Síganos en Instagram @cocinaclandestina_py.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.