Conociendo a: Juan Carlos Ayala Fischer, chef ejecutivo y gerente del Bistrot Monalisa

(Por Nora Vega - @noriveg) Juan Carlos Ayala Fischer es el chef ejecutivo y gerente del Bistrot Monalisa, en Ciudad del Este. El restaurante se encuentra en el sexto piso de la tienda, en un nuevo espacio decorado sofisticadamente y ofrece una gastronomía de lujo. A continuación, una entrevista en la cual nos cuenta su historia y el estilo de su cocina.

¿Cómo surge tu pasión por la cocina?
 
Vengo de una familia que siempre tuvo pasión por la cocina, de descendencia italiana-alemana, con tíos panaderos, reposteros y heladeros, con abuelos que mantuvieron arraigada su tradición y que fueron traspasadas con amor dentro del lecho familiar.
 
¿Qué es lo que más te gustaba?
 
Siempre me sentí atraído por la cocina; desde muy pequeño fui registrando los aromas, sin darme cuenta que hoy en día me serviría tanto en mi profesión. Me atraía la panadería, quería saber cuál era la magia que sucedía dentro de los panes y de a poco fui cocinando sin tener idea de lo que hacía, pero de algo estaba seguro: cada vez era más fuerte mi interés por la cocina.
 
¿Dónde estudiaste y te especializaste?
 
Me inicié con un gran maestro cocinero italiano Don Adriano Pastrone, donde aprendí los pilares de la cocina piamontesa. Luego de unos años hice pasantía en restaurantes orientales: cocina china, japonesa y tailandesa. Culminé mi estudios de en el IGA Asunción, donde luego también fui docente.
 
¿Cómo fue para que trabajes en el Bistrot Monalisa?
 
Monalisa estaba en busca de un chef para su Bistrot y contactaron con un colega, quien fue el que me recomendó. 
 
¿Cuál es el estilo de tu cocina?
 
En este momento me considero un cocinero con fuerte tendencia ítalo-francesa, es decir, un mix de cocina italiana con técnica francesa, pero ya que la cocina es infinita no sé qué pasará en unos años.
 
¿Qué tipos de platos podemos probar en el restaurante?
 
Platos con cordero, cortes como el bife de chorizo, salmón, frutos de mar y risottos.
 
¿Qué no puede faltar en tus platos?
 
En mis platos no puede faltar el aceite de oliva, manteca y las hierbas aromáticas: la albahaca, romero, salvia y el tomillo.
 
¿Cuál sería un pedido ideal si voy por primera vez al Bistrot Monalisa?
 
De entrada Gravlax de salmón, de plato de fondo Cordero asado y de postre Creme Brulée con manzanas. Todo esto acompañado del champagne Taittinger.
 
¿Qué es lo que más te gusta de cocinar?
 
Las carnes de larga cocción que tienen un sabor intenso como los ragús, además me gusta cocinar una buena pasta.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.