Conociendo a Julio Villamide, Café Martínez Paraguay

(Por Nora Vega - @noriveg) Fanático del café, de su sabor y aroma, Julio Villamide siempre anheló construir un espacio que ofrezca experiencia. Fiel a sus convicciones le pareció que Café Martínez, una empresa que desarrolla el concepto de cafeterías gourmet con más de 80 años de experiencia en el rubro, era una opción ideal para el mercado paraguayo. Hoy, gracias al esfuerzo, la dedicación y el trabajo en equipo, ya cuentan con seis locales en Paraguay.

¿Cómo te definís?
Soy emprendedor de día y de noche, con una sed de mejora y progreso que me mueve hasta alcanzarlo. “Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen”, esa es mi frase de cabecera y dicen que el único lugar donde éxito está antes que trabajo es en el diccionario, ¡y cuanta verdad! porque nada se obtiene sin antes dejarlo todo por eso que tanto queremos. Trabajar duro por algo que se ama se llama pasión. Que nuestros clientes lo reconozcan y vuelvan a la cafetería es totalmente gratificante.

¿Hace cuánto tiempo se abrió el primer local?
La primera apertura fue en el Pinedo Shopping en setiembre del 2012. Tres meses después abrimos nuestro segundo local en el Shopping del Sol (fue en un tiempo record y la apertura fue un 22 de diciembre, a solo días de la navidad, entonces ya se pueden imaginar lo que fue esa apertura). A estos dos locales le siguieron el Shopping Mariscal, el centro de Asunción en la tradicional esquina de Yegros y Mariscal Estigarribia. Luego, Marketplace constituye el quinto local y en Encarnación se encuentra el primer local ubicado fuera de Asunción o Gran Asunción.

¿Cuáles fueron los desafíos más importantes con lo que te encontraste en el camino?
El primer obstáculo que encontramos cuando Café Martínez era aún un proyecto, fue que mucha gente nos decía que el paraguayo no toma café. Hoy mucha gente viaja y en definitiva, viajar es uno de los mejores aliados para el bienestar y para conocer especialmente otras culturas y la rica gastronomía mundial. También gracias a la tecnología todo está más al alcance. Nuestros clientes no solo la constituyen los paraguayos, sino también una vasta clientela internacional, ya sea personas radicadas en Paraguay o que se encuentran de paso por negocios u otros motivos.

¿Qué podemos encontrar en el local?
Entre las especialidades están los Desayunos Martínez, un desayuno con sus clásicas medialunas, tostadas, zumo de naranja y para untar mermelada con manteca y/o queso crema. En el menú también se encontrarán otras opciones de desayunos y meriendas. Contamos también con una gran variedad de cafés especiales, en los que incluimos nuestros tradicionales capuchinos fríos o calientes en sus variedades de Marroc, Dulce de Leche, Brownie, Chocolate, Vainilla, Cookie y Frappé.

¿También cuentan con almuerzos y cenas?
Los almuerzos y cenas cuentan con propuestas que abarcan desde sándwiches gourmet, pizzas, wrap y ensaladas. Opciones preparadas con pan integral, pan de semillas o pan blanco acompañados de vegetales y algo de proteína como el pollo. Trabajamos en el desarrollo de nuevas propuestas y estamos muy contentos con los resultados obtenidos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
En estos días lanzaremos el menú de invierno con nuevas y variadas propuestas para hacer más llevaderos estos días fríos y en un par de meses más, abriremos en Jesuitas Plaza. Estamos a full con este nuevo proyecto, totalmente enfocados a brindar un lugar agradable y acogedor en Ciudad del Este para reuniones con amigos o de negocios.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.