Damos la bienvenida a Cooltural Café y Libros

(Por Nora Vega - @noriveg) Cooltural Café y Libros es un lugar nuevo que tiene de todo. No solo es un café/bar, es también un espacio cultural que da lugar a espectáculos como shows de stand up, noches de película, lanzamientos de libros, open mic night o noche de micrófono abierto, exposición de cuadros, peñas flamencas, conciertos de bossa nova, blues, jazz y además tienen clubs de lectura y se pueden hacer intercambios de libros. A todo esto se le suma una excelente gastronomía que incluye hasta cervezas artesanales. Te invitamos a conocer más acerca de este emprendimiento.

 El local se encuentra en Manuel Riquelme 1907 y Herib Campos Cervera.
El local se encuentra en Manuel Riquelme 1907 y Herib Campos Cervera.
Deliciosas comidas y cervezas artesanales.
Deliciosas comidas y cervezas artesanales.
William Shakespeare; salmón ahumado con queso crema y alcaparras en pan ciabatta. Con un café puede ser merienda; con un trago, cena.
William Shakespeare; salmón ahumado con queso crema y alcaparras en pan ciabatta. Con un café puede ser merienda; con un trago, cena.
Calendario de actividades de julio.
Calendario de actividades de julio.

Gabriela Arriola estaba por salir de Tam Airlines (su antiguo trabajo), cuando de repente tuvo una iluminación acerca de su próximo destino. Pensó cuál era su pasión y en seguida se acordó del Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, en donde pasaba horas eligiendo libros y después llevándolos hacia la cafetería de la librería a seleccionar cuáles iba a comprar. “Entonces se me ocurrió eso, mezclar dos de las cosas que más me gustan; los libros y el café. Y ese fue el puntapié que empezó a mover la maquinaria para lo que hoy conocen como Cooltural Café y Libros”, nos cuenta la propietaria.

“El desafío principal es llegar al público con las actividades culturales que tenemos. Cuando pensé en abrir Cooltural, algunos amigos me decían que estaba loca por emprender algo así en Paraguay, que la gente no lee; pero a pesar de eso me animé porque vi que la sociedad iba avanzando en ese aspecto. Estoy llegando al público de a poco. Además el local no solo ofrece un espacio para la lectura, tenemos también buena gastronomía y un montón de espectáculos”, explica Gabriela.

UN LOCAL GASTRONÓMICO Y UN ESPACIO CULTURAL

“No es una cafetería o solo un bar, es mucho más que eso. Yo lo definiría como un local gastronómico y un espacio cultural. Mientras tomás un vino podés ser espectador de una peña flamenca, por ejemplo, o podés ir a Cooltural a tomar un café llevando un libro que ya hayas leído e intercambiarlo por otro en nuestro sector especial de intercambio de libros”, cuenta la emprendedora.

“En el local pueden encontrar un lugar bien hogareño, un lugar donde pueden sentirse como en casa (de hecho es lo que más dice la gente), rodeados de libros y una chimenea súper acogedora. Un lugar donde podrían disfrutar de un buen vino, excelente conversación y la mejor gastronomía”, dice Gabriela.

UNA AMBIENTACIÓN ACOGEDORA

El local se encuentra lleno de libros antiguos de la biblioteca familiar de Gabi. Parte de la decoración son unos libros colgantes, hay mesas y sillas comunes, pero también sofás. El local cuenta con un amplio patio y un altillo donde hay tres mesas bajitas y solamente almohadones grandes sobre una alfombra (el lugar preferido para los enamorados). El altillo ya presenció festejos de aniversario y ¡dos compromisos matrimoniales!.

“También tenemos varios juegos de mesa que están a la entera disponibilidad del cliente que quiera jugar: Tembleque, Uno, Generala, Tabú, Cards Against Humanity, libros para que los chicos pinten y lápices de colores, libritos de mandalas para que los grandes también pinten y otras cosas. Todo iluminado con luz cálida en diversos apliques tipo vela y arañas colgantes también”, agrega Gabriela.

INTERCAMBIO DE LIBROS

Cooltural Café y Libros cuenta con una amplia biblioteca con todo tipo de títulos para leerlos en el local, pero también tienen un sector denominado Book Swap (intercambio de libros) en donde la temática es la siguiente: vos traés un libro y lo dejás acá, y podés llevarte cualquier libro que esté en ese sector, ya es tuyo el libro que llevaste.

A LA HORA DE COMER

Uno de los preferidos es el Sándwich Willie Gordon, que tiene lomito, salsa roquefort, tomates secos, rúcula y cebolla caramelizada en pan ciabatta y viene acompañado de papas fritas; esto va perfecto con una jarra de sangría. Las pizzas también son las estrellas de este lugar y lo ideal es acompañarlo con la cerveza de la casa (muy requerida por los clientes). Cuentan con una rubia que es Pale y también tienen cerveza negra casera. De postre, te recomendamos el volcán de chocolate.

Gabriela nos comentó que están implementando siempre algo nuevo en el menú ejecutivo del medio día, es como un menú sorpresa que va rotando cada dos semanas. El local también está preparado para eventos privados. “Nos sorprendió gratamente que a la gente le guste tanto el local, que quiera festejar fechas muy importantes para ellos como un casamiento y ya dos fiestas de 15 años (además de los compromisos). Es muy linda la sensación que da el hecho que la gente te elija como lugar para plasmar sus recuerdos”, agrega la propietaria.

HORARIOS

Cooltural Café y Libros abre de lunes a viernes de 11:30 a 15:00 horas para los almuerzos ejecutivos, y por la tarde de 17:00 a 23:00 de lunes a sábados. El local se encuentra en Manuel Riquelme 1907 y Herib Campos Cervera (a una cuadra del SNPP que está ubicado sobre la avenida Molas López). Para reservas pueden llamar al 021 663 969 o al 0981 970 697.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.