De Paraguay al mundo: conocé al chef paraguayo que está revolucionando los fogones

(Por NV) Quedó varado a causa de la pandemia en Paraguay y lo pudimos disfrutar un ratito a través de un emprendimiento fugaz llamado El Privado, unas cenas a ciegas que se desarrolló durante la temporada de verano en Samber. En esta nota te contamos sobre Guillermo Benítez Cáceres, el chef paraguayo que triunfa alrededor del mundo.

Nació en Asunción y está radicado desde joven en España. Allí realizó sus estudios en las mejores escuelas de cocina de Barcelona. Guillermo Benítez Cáceres es magister en Alta Cocina Ejecutiva y Creativa, egresado de la Universidad de Barcelona en el 2018 con el título de mejor alumno. “Pasión por la cocina siempre tuve”, comenzó diciendo. Su madre, su tía y su abuela fueron muy buenas cocineras.

El chef paraguayo, sencillo y con los pies en la tierra, tiene muchas victorias y anécdotas en su haber. Estudió en la ciudad de Churriana, Málaga. Con Phillippe Bomerez, un chef y buen amigo, Guillermo estudió un curso muy intensivo de la cocina francesa. 

Bomerez fue el que lo incentivó a comprar El Salmón, en el 2007. Ubicado en Torre del Mar, Málaga, el lugar se distinguía por su cocina internacional con base francesa. Benítez también fue propietario de Cowboys BBQ, un restaurante con temática americana, que nació en el 2012; y fue creador de El Privado, un emprendimiento en Paraguay que tuvo lugar durante la temporada de Samber 2021. 

Guillermo se capacitó en los mejores lugares de Barcelona como la Escuela Bellart, Eshop y CETT Universidad de Barcelona. Realizó cursos en Vakuum donde conoció a Martín Lippo propietario y director del lugar. Luego, terminó siendo miembro del plantel docente.

Vakuum es una escuela especializada en nuevas técnicas y tecnologías, taller de i + d y consultora gastronómica. En esta institución funciona la Nitro School, que es la única escuela del mundo dedicada a las aplicaciones del nitrógeno líquido en cocina, pastelería y heladería. Allí, Guillermo ha dado clases magistrales de nitrógeno líquido a ganadores de estrellas Michelin.

Fue chef ejecutivo de hoteles y restaurantes famosos en Málaga y en Barcelona, incluso trabajó en el famoso restaurante Tanta, de Gastón Acurio. Pasó por Italia y Portugal dejando en alto nuestra bandera y su profesionalismo. En Arabia Saudita tuvo a su cargo la puesta en marcha de un destacado restaurante en Riad, en el marco de Riad Season Boulevard.

Fue durante tres años chef ejecutivo de Arume, en Barcelona y ha participado en grandes eventos de la ciudad representando al restaurante. “La paella de Arume fue considerada durante varios años como la Nº 1 de Barcelona en el portal de Tripadvisor”, contó. Guillermo también estuvo dos años a cargo de cocina vegetariana del club de jazz más prestigioso de la ciudad de Barcelona: Café Mandacaru.

El chef paraguayo es especialista en vanguardia y nuevas tecnologías. Desde hace cinco años trabaja como consultor gastronómico. “Realizo asesorías pequeñas, como elaboración de cartas, hasta consultorías globales que incluyen la creación, el diseño y la puesta en escena del restaurante, capacitación del personal y seguimiento posterior. Soy especialista en nuevas técnicas”, destacó.

En los últimos siete años trabajó en innumerables restaurantes con estrella Michelin. No le tembló la mano al trabajar con personalidades renombradas de la cocina como Javier Olleros, primer chef gallego con dos estrellas Michelin o Pepe Solla, propietario de Casa Solla, el restaurante con estrella Michelin más antiguo de España.

Participó en eventos importantes de la talla de Tast a La Rambla, en la rambla de Barcelona, acontecimiento que invita a 40 restaurantes de toda la ciudad y en donde ha participado en varias ocasiones. “En la última edición mi propuesta ha sido una de las más exitosas del evento”, comentó.

La cocina mediterránea y la cocina de vanguardia lo definen. “Aunque es subjetivo porque para manejar la vanguardia hay que manejar la tradición”, dice el chef. Para él, un buen plato tiene que tener ingredientes de calidad y buenas manos en la ejecución. “Mucho amor”, agregó.

Sus comidas preferidas son las tradicionales paraguayas. Por más que lleva viviendo más de 16 años fuera del país, Guillermo se considera muy paraguayo en cuanto a costumbres. “Me gusta comer comida casera como guiso, asado a la olla, marinera, soyo, borí borí, ñoquis, pastas, arroz kesu, sopa paraguaya”, mencionó. En su heladera nunca faltan lácteos, pollo y verduras. “Rocío, mi esposa, se encarga de que la dieta sea lo más equilibrada posible”, destacó. Y en su cocina nunca falta un buen vino.

Para el chef, el mejor restaurante de Paraguay es, sin duda, Tierra Colorada. “Rodolfo Angenscheidt es un gran profesional y ha llegado a un nivel de estabilización muy sólido. En un lugar en donde no fallás, los estándares son muy altos, siempre comes bien”, señaló. En el mundo “lo mejor de lo mejor está en Galicia”, expresó. “La última comida memorable que comí fue en Casa Marcelo, en Santiago de Compostela, un restaurante con estrella Michelin bien atípico”, manifestó.

Guillermo dice que la fuente de inspiración en la vida es su esposa Rocío (paraguaya, de profesión sommelier). Ella es la que siempre le acompaña en todo. El chef está actualmente al frente de un gran proyecto en la capital de Arabia Saudita, Riad. “Fui contratado por el período de un año como chef ejecutivo del grupo gastronómico Sihamco con el objetivo de desarrollar la apertura de cinco restaurantes en el 2021”, finalizó.

Esperamos pronto volver a contar con la presencia de tan exitoso chef en nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

En San Estanislao, el riego vuelve a poner en marcha las chacras: productores retoman la siembra con nuevas semillas

(Por SR) En San Estanislao, donde la agricultura familiar sostiene buena parte de la economía doméstica, las parcelas vuelven a moverse. No solo por la entrega de semillas, sino porque un elemento clave entró nuevamente en escena: el sistema de riego, que permite a los productores del asentamiento 12 de Junio retomar sus cultivos después de un periodo de inactividad y de una sequía que golpeó con fuerza a la zona.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.