De Paraguay al mundo: conocé al chef paraguayo que está revolucionando los fogones

(Por NV) Quedó varado a causa de la pandemia en Paraguay y lo pudimos disfrutar un ratito a través de un emprendimiento fugaz llamado El Privado, unas cenas a ciegas que se desarrolló durante la temporada de verano en Samber. En esta nota te contamos sobre Guillermo Benítez Cáceres, el chef paraguayo que triunfa alrededor del mundo.

Image description
Image description
Image description

Nació en Asunción y está radicado desde joven en España. Allí realizó sus estudios en las mejores escuelas de cocina de Barcelona. Guillermo Benítez Cáceres es magister en Alta Cocina Ejecutiva y Creativa, egresado de la Universidad de Barcelona en el 2018 con el título de mejor alumno. “Pasión por la cocina siempre tuve”, comenzó diciendo. Su madre, su tía y su abuela fueron muy buenas cocineras.

El chef paraguayo, sencillo y con los pies en la tierra, tiene muchas victorias y anécdotas en su haber. Estudió en la ciudad de Churriana, Málaga. Con Phillippe Bomerez, un chef y buen amigo, Guillermo estudió un curso muy intensivo de la cocina francesa. 

Bomerez fue el que lo incentivó a comprar El Salmón, en el 2007. Ubicado en Torre del Mar, Málaga, el lugar se distinguía por su cocina internacional con base francesa. Benítez también fue propietario de Cowboys BBQ, un restaurante con temática americana, que nació en el 2012; y fue creador de El Privado, un emprendimiento en Paraguay que tuvo lugar durante la temporada de Samber 2021. 

Guillermo se capacitó en los mejores lugares de Barcelona como la Escuela Bellart, Eshop y CETT Universidad de Barcelona. Realizó cursos en Vakuum donde conoció a Martín Lippo propietario y director del lugar. Luego, terminó siendo miembro del plantel docente.

Vakuum es una escuela especializada en nuevas técnicas y tecnologías, taller de i + d y consultora gastronómica. En esta institución funciona la Nitro School, que es la única escuela del mundo dedicada a las aplicaciones del nitrógeno líquido en cocina, pastelería y heladería. Allí, Guillermo ha dado clases magistrales de nitrógeno líquido a ganadores de estrellas Michelin.

Fue chef ejecutivo de hoteles y restaurantes famosos en Málaga y en Barcelona, incluso trabajó en el famoso restaurante Tanta, de Gastón Acurio. Pasó por Italia y Portugal dejando en alto nuestra bandera y su profesionalismo. En Arabia Saudita tuvo a su cargo la puesta en marcha de un destacado restaurante en Riad, en el marco de Riad Season Boulevard.

Fue durante tres años chef ejecutivo de Arume, en Barcelona y ha participado en grandes eventos de la ciudad representando al restaurante. “La paella de Arume fue considerada durante varios años como la Nº 1 de Barcelona en el portal de Tripadvisor”, contó. Guillermo también estuvo dos años a cargo de cocina vegetariana del club de jazz más prestigioso de la ciudad de Barcelona: Café Mandacaru.

El chef paraguayo es especialista en vanguardia y nuevas tecnologías. Desde hace cinco años trabaja como consultor gastronómico. “Realizo asesorías pequeñas, como elaboración de cartas, hasta consultorías globales que incluyen la creación, el diseño y la puesta en escena del restaurante, capacitación del personal y seguimiento posterior. Soy especialista en nuevas técnicas”, destacó.

En los últimos siete años trabajó en innumerables restaurantes con estrella Michelin. No le tembló la mano al trabajar con personalidades renombradas de la cocina como Javier Olleros, primer chef gallego con dos estrellas Michelin o Pepe Solla, propietario de Casa Solla, el restaurante con estrella Michelin más antiguo de España.

Participó en eventos importantes de la talla de Tast a La Rambla, en la rambla de Barcelona, acontecimiento que invita a 40 restaurantes de toda la ciudad y en donde ha participado en varias ocasiones. “En la última edición mi propuesta ha sido una de las más exitosas del evento”, comentó.

La cocina mediterránea y la cocina de vanguardia lo definen. “Aunque es subjetivo porque para manejar la vanguardia hay que manejar la tradición”, dice el chef. Para él, un buen plato tiene que tener ingredientes de calidad y buenas manos en la ejecución. “Mucho amor”, agregó.

Sus comidas preferidas son las tradicionales paraguayas. Por más que lleva viviendo más de 16 años fuera del país, Guillermo se considera muy paraguayo en cuanto a costumbres. “Me gusta comer comida casera como guiso, asado a la olla, marinera, soyo, borí borí, ñoquis, pastas, arroz kesu, sopa paraguaya”, mencionó. En su heladera nunca faltan lácteos, pollo y verduras. “Rocío, mi esposa, se encarga de que la dieta sea lo más equilibrada posible”, destacó. Y en su cocina nunca falta un buen vino.

Para el chef, el mejor restaurante de Paraguay es, sin duda, Tierra Colorada. “Rodolfo Angenscheidt es un gran profesional y ha llegado a un nivel de estabilización muy sólido. En un lugar en donde no fallás, los estándares son muy altos, siempre comes bien”, señaló. En el mundo “lo mejor de lo mejor está en Galicia”, expresó. “La última comida memorable que comí fue en Casa Marcelo, en Santiago de Compostela, un restaurante con estrella Michelin bien atípico”, manifestó.

Guillermo dice que la fuente de inspiración en la vida es su esposa Rocío (paraguaya, de profesión sommelier). Ella es la que siempre le acompaña en todo. El chef está actualmente al frente de un gran proyecto en la capital de Arabia Saudita, Riad. “Fui contratado por el período de un año como chef ejecutivo del grupo gastronómico Sihamco con el objetivo de desarrollar la apertura de cinco restaurantes en el 2021”, finalizó.

Esperamos pronto volver a contar con la presencia de tan exitoso chef en nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

María Corina Machado, Nobel de la Paz 2025: cuando la resistencia se convierte en una acción global (toda anglolatina lo celebra)

(Redacción del equipo IN de Miami con Mary Molina y M. Maurizio) El Nobel de la Paz 2025 otorgado a María Corina Machado —líder opositora venezolana que lleva meses viviendo en la clandestinidad— es una de esas sentencias geopolíticas que redefinen equilibrios de poder, narrativas globales y, sobre todo, la legitimidad de quienes ostentan el monopolio de la violencia estatal.

Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos 

Miami y el Metro Express: un sistema que redefine movilidad, política pública y tejido social en el sur de Florida

(Por Taylor) El Metro Express, el primer sistema de autobuses 100% eléctricos de Estados Unidos que opera en el corredor exclusivo US-1 entre Dadeland South y Florida City. La tecnología y la obra que genera una transformación en la gobernanza, la economía local, la conectividad entre zonas de crecimiento y la experiencia de comunidades diversas, incluido el ecosistema argentino-venezolano-brasileño-miamense.

Tiempo de lectura: 3 minutos 

Miami se consagra como el nuevo templo del fútbol anglolatino: Argentina vs Venezuela, mucho más que un amistoso

(Por Equipo InfoNegocios Miami con Ortega) Copa América, Mundial de Clubes, Mundial 2026…hoy amistoso Argentina - Venezuela (dos mega colectividades en USA). Miami es también la capital del fútbol anglolatino. El Hard Rock Stadium de Miami Gardens no será simplemente el escenario de un partido de fútbol este viernes 10 de octubre. Será el epicentro de una convergencia cultural, deportiva y económica que redefine el concepto mismo de lo que significa ser global en el siglo XXI. 

Tiempo de lectura de alto valor: 3 minutos 

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Empresa finlandesa explora el potencial energético del país y analiza instalar una planta industrial

(Por SR) La diversificación de la matriz energética paraguaya recibió un impulso estratégico con la visita de la empresa finlandesa Wärtsilä, líder global en soluciones energéticas. La compañía, que ya opera en el país desde 2019 en el sector marítimo, evalúa ahora la posibilidad de instalar una planta energética y ofrecer servicios técnicos especializados, en un paso que podría consolidar a Paraguay como un polo regional de desarrollo industrial.

Teresita Adorno: “Lo que más falta es asistencia técnica y acceso a tecnología para pequeños y medianos productores”

De iniciar con apenas 300 cabezas de ganado a consolidar hoy una operación con más de 6.000 animales bajo un sistema intensivo, Teresita Adorno, propietaria y CEO de Agroganadera Karanda’y Poty, forjó su camino en un rubro dominado por hombres. Enfrentó desafíos profesionales y personales de gran magnitud, incluido un cáncer de mama agresivo, que no detuvo su determinación ni su crecimiento. Con visión, resiliencia y liderazgo humano, comparte la enseñanza que guía su trayectoria: el verdadero éxito no está en los números, sino en la fortaleza, la pasión y la capacidad de transformar adversidades en oportunidades.

Hacia la élite económica global: Paraguay inicia el proceso de adhesión a la OCDE que podría redefinir su modelo de desarrollo

El presidente Santiago Peña comunicó oficialmente que Paraguay iniciará el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La declaración fue realizada durante la sesión inaugural del Foro Latinoamericano y del Caribe de la Competencia, coorganizado por la OCDE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un evento que por primera vez tiene lugar en Paraguay y que reunió a autoridades y expertos internacionales.

El sushi se pone en marcha: Kaitensu, la primera experiencia oriental en movimiento de Paraguay

(Por LA) Hablar de Maki Kawano es hablar de pasión, constancia y amor por la cultura japonesa, es hablar de una mujer que se animó a soñar en grande, que abrió caminos donde no los había, y que hoy vuelve a innovar con un concepto nunca antes visto en Paraguay. Se trata de Kaitensu, el primer restaurante del país con cinta transportadora de sushi, un verdadero espectáculo gastronómico donde tradición y movimiento se unen en perfecta armonía.