Después de las fiestas: ¿qué hacemos con esos kilos ganados?

(Por NV)  Las fiestas, los brindis y las panzadas se fueron para dar lugar al señor remordimiento. Pero es normal, nadie puede resistirse a esas mesas cargadas hasta más no poder. Además, diciembre fue un mes lleno de eventos. Y ahora que comenzamos el año, ¿qué hacemos?

Si sos de esas personas muy organizadas en su dieta y perdiste el norte durante estos días no te preocupes, pronto vas a volver a la normalidad. Ahora, si disfrutaste al máximo comiendo de todo y no te cuidás con la alimentación, este es un buen momento para empezar a hacerlo.

Increíblemente, la licenciada Giovanna Destefano ya ha registrado a personas que subieron hasta cinco kilos en un mes en esta época. “Y son personas que vienen al consultorio y se preocupan por su comida y sus elecciones”, cuenta asombrada.

Según Destefano, se puede llegar a aumentar un poco más de un kilo a la semana. “Si es que no discriminamos los eventos y asistimos a todos (con seguridad en diciembre por lo menos hay dos por semana) comiendo solo un poco y tomando un par de vasos de cualquier bebida alcohólica o azucarada, ya aseguramos el aumento de peso”, explicó.

Giovanna es licenciada en nutrición hace nueve años. Se dedica a atender pacientes con sobrepeso, obesidad y todo tipo de patologías metabólicas. Se especializó en coaching nutricional por la ICS Uruguay, para el acompañamiento y cambio conductual, fundamental en reeducación alimentaria.

La recomendación de la experta, post fiestas de Fin de Año, es asistir al nutricionista para poder planificar un nuevo año alimentariamente exitoso. “Lo ideal sería aprender a administrar las fechas cargadas de eventos, guardarse solo para los más importantes, la cena del trabajo, Nochebuena y Año Nuevo y así no llegar con kilos de más y culpa al 2 de enero”, indicó.

Pero, ¿qué pasa con la panzada que ya nos acabamos de dar? Todo tiene una solución y eso sería comer saludablemente a partir de ahora. Además, con este periodo de calor que estamos comenzando a atravesar en Paraguay, enero y febrero, necesitamos estar adecuadamente hidratados.

“El tereré en vez de contribuir a nuestra hidratación, por el contrario, nos deshidrata ya que la yerba es un importante diurético el cual no debe utilizarse para deshincharnos cuando tenemos retención de líquidos. En ese caso, lo que debemos hacer es comenzar a beber inmediatamente agua pura”, señaló Giovanna.  

Ella dice que existe un requerimiento personalizado de agua diario. Para calcular cuánta agua necesita nuestro cuerpo podemos utilizar esta ecuación: 34 ml x Kg y así asegurar el equilibrio hidroelectrolítico para regular la temperatura corporal, evitando los golpes de calor, que pueden ser graves sobre todo en personas que se ejercitan.

Finalmente, la nutricionista nos recomendó una serie de alimentos que no deben faltarnos en verano. “Frutas frescas, sobre todo las de estación como sandía, piña, melón, mamón. Y vegetales, por supuesto. La recomendación de consumo diario es de cinco al día. Pueden ser dos porciones de fruta y tres de vegetales”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.