El consumidor paraguayo ha cambiado enormemente en los últimos 12 años

(Por Nora Vega - @noriveg) Decanter es una empresa importadora de vinos boutique, procedentes de Argentina, Chile, España y Francia. Sus productos se comercializan en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas. Conversamos con Oliver Gayet, sommelier y socio de esta empresa que cuenta con más de 10 años en el mercado.

Image description
Decanter es una empresa importadora de vinos boutique.
Image description
Está atento a sus próximas novedades.

¿Cómo y cuándo nace Decanter?

Decanter es una idea de dos amigos que nace hace ya un poco más de 10 años, con la idea de poder proporcionar al mercado vinos boutique. Algo diferente que no había aún aquí en Paraguay, ya que el mundo del vino en ese entonces era virgen y había mucho por hacer.

¿Qué productos representan?

Son varios los productos: de Argentina, Enrique Foster, Mauricio Loca, Ricardo Santos, Tercos, como principales; de Chile, toda las líneas premium de la Viña Montras; de España la Bodega FOS de Rioja, con 4 etiquetas; de Francia la Bodega Les Dauphines, del Cotes du Rhone, con 4 etiquetas.

¿Dónde se comercializan estos productos?

En la mayoría de los mejores restaurantes de Asunción, en vinacotecas y en puntos de venta de delicatessen. Somos bastantes selectivos en lo que se refiere a puntos de venta y sobre todo no somos muy masivos, nos abogamos a llegar al público consumidor directamente a través de las redes sociales y del boca en boca.

¿Cuáles son los vinos más solicitados?

Acompañamos la tendencia nacional y los vinos argentinos son los más vendidos, pero para aquellos enófilos, que ya conocen un poco más de vinos, los franceses tienen mucha aceptación así como también el Carmenere Reserva de Montgras y evidentemente el Ricardo Santos Malbec, “el señor Malbec” como lo dicen en Argentina, que está ubicado en los top five de los vinos alta gama más vendidos de Paraguay.

¿Qué vinos recomiendan para esta época del año?

El Paraguay es un país muy atípico, hace frio y calor en un mismo día, así que recomendar un tipo de vino es muy difícil, pero en verano blancos, rosados, espumantes o tintos livianos. Cuando hace frio el tinto siempre va muy bien, acompañando platos más bien pesados o calóricos. El público consumidor va conociendo día a día su paladar con la inmensa cantidad de vinos que hoy por hoy se encuentran en el mercado paraguayo.

¿En esta época la gente consume más vino o en cualquier época del año en realidad?

En Paraguay parece que después de la Semana Santa la gente hace click y el consumo se duplica hasta el mes de septiembre/octubre. Como si fuera que el invierno atrae mucho más a la gente a consumir vino.

Qué nos pueden decir del actual consumidor paraguayo, ¿se nota que conoce más sobre vinos?

Como sommelier, puedo decir que el consumidor ha cambiado enormemente en los últimos 12 años. Antes una persona simplemente pedía vino blanco, rosado o tinto sin importar mucho el origen o la cepa. Eso ya no es más así. Hoy quieren saber de dónde viene, no solo el país sino de qué región del país, de qué cepa es el vino, si es un blend (mezcla de variedades de uvas) y si el vino tiene crianza en barrica.

Y ¿sobre el crecimiento del rubro gastronómico en Asunción?

Está muy interesante para el consumidor, hay más opciones, restaurantes temáticos, otros de lujo, hay un poco de todo hoy en día, pero veo con mucho miedo la cantidad de locales nuevos y no los suficientes comensales nuevos que hay en el mercado. En este momento hay una sobre oferta de locales gastronómicos en la capital y eso que hay aún más proyectos nuevos por abrir.

¿Cuáles son las próximas novedades?

Tenemos nuevos vinos que acaban de ser introducidos como el Quatro Blanco de Viña Montgras y los vinos Tercos, los cuales ya muy próximamente los estaremos dando a conocer a la gran mayoría del público consumidor.

MÁS DATOS

Informaciones al (021) 447 472

Dirección: Cerro Corá 829 c/ Tacuary

www.decanter.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?