El consumidor paraguayo ha cambiado enormemente en los últimos 12 años

(Por Nora Vega - @noriveg) Decanter es una empresa importadora de vinos boutique, procedentes de Argentina, Chile, España y Francia. Sus productos se comercializan en hoteles, restaurantes y tiendas especializadas. Conversamos con Oliver Gayet, sommelier y socio de esta empresa que cuenta con más de 10 años en el mercado.

Decanter es una empresa importadora de vinos boutique.
Decanter es una empresa importadora de vinos boutique.
Está atento a sus próximas novedades.
Está atento a sus próximas novedades.

¿Cómo y cuándo nace Decanter?

Decanter es una idea de dos amigos que nace hace ya un poco más de 10 años, con la idea de poder proporcionar al mercado vinos boutique. Algo diferente que no había aún aquí en Paraguay, ya que el mundo del vino en ese entonces era virgen y había mucho por hacer.

¿Qué productos representan?

Son varios los productos: de Argentina, Enrique Foster, Mauricio Loca, Ricardo Santos, Tercos, como principales; de Chile, toda las líneas premium de la Viña Montras; de España la Bodega FOS de Rioja, con 4 etiquetas; de Francia la Bodega Les Dauphines, del Cotes du Rhone, con 4 etiquetas.

¿Dónde se comercializan estos productos?

En la mayoría de los mejores restaurantes de Asunción, en vinacotecas y en puntos de venta de delicatessen. Somos bastantes selectivos en lo que se refiere a puntos de venta y sobre todo no somos muy masivos, nos abogamos a llegar al público consumidor directamente a través de las redes sociales y del boca en boca.

¿Cuáles son los vinos más solicitados?

Acompañamos la tendencia nacional y los vinos argentinos son los más vendidos, pero para aquellos enófilos, que ya conocen un poco más de vinos, los franceses tienen mucha aceptación así como también el Carmenere Reserva de Montgras y evidentemente el Ricardo Santos Malbec, “el señor Malbec” como lo dicen en Argentina, que está ubicado en los top five de los vinos alta gama más vendidos de Paraguay.

¿Qué vinos recomiendan para esta época del año?

El Paraguay es un país muy atípico, hace frio y calor en un mismo día, así que recomendar un tipo de vino es muy difícil, pero en verano blancos, rosados, espumantes o tintos livianos. Cuando hace frio el tinto siempre va muy bien, acompañando platos más bien pesados o calóricos. El público consumidor va conociendo día a día su paladar con la inmensa cantidad de vinos que hoy por hoy se encuentran en el mercado paraguayo.

¿En esta época la gente consume más vino o en cualquier época del año en realidad?

En Paraguay parece que después de la Semana Santa la gente hace click y el consumo se duplica hasta el mes de septiembre/octubre. Como si fuera que el invierno atrae mucho más a la gente a consumir vino.

Qué nos pueden decir del actual consumidor paraguayo, ¿se nota que conoce más sobre vinos?

Como sommelier, puedo decir que el consumidor ha cambiado enormemente en los últimos 12 años. Antes una persona simplemente pedía vino blanco, rosado o tinto sin importar mucho el origen o la cepa. Eso ya no es más así. Hoy quieren saber de dónde viene, no solo el país sino de qué región del país, de qué cepa es el vino, si es un blend (mezcla de variedades de uvas) y si el vino tiene crianza en barrica.

Y ¿sobre el crecimiento del rubro gastronómico en Asunción?

Está muy interesante para el consumidor, hay más opciones, restaurantes temáticos, otros de lujo, hay un poco de todo hoy en día, pero veo con mucho miedo la cantidad de locales nuevos y no los suficientes comensales nuevos que hay en el mercado. En este momento hay una sobre oferta de locales gastronómicos en la capital y eso que hay aún más proyectos nuevos por abrir.

¿Cuáles son las próximas novedades?

Tenemos nuevos vinos que acaban de ser introducidos como el Quatro Blanco de Viña Montgras y los vinos Tercos, los cuales ya muy próximamente los estaremos dando a conocer a la gran mayoría del público consumidor.

MÁS DATOS

Informaciones al (021) 447 472

Dirección: Cerro Corá 829 c/ Tacuary

www.decanter.com.py

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.