La historia comenzó en el 2019. “Siendo estudiante de cursillo para el ingreso a la facultad de Ciencias Químicas de la UNA. En ese momento, con 19 años, empecé a sentir la necesidad de tener mi propio dinero para no depender de mis padres, el problema era que yo vivía estudiando todo el día, cosa que me hacía muy difícil tener la posibilidad de trabajar, al menos en un horario convencional”, cuenta Rubén Lledó.
Fue así como buscó empleo en línea y encontró una oferta para trabajar como cocinero, a pesar de mi falta de experiencia formal en el área. “Internet es una herramienta fantástica que podemos utilizar para aprender casi cualquier cosa, por lo que me propuse ingeniarme si es que no conocía a lo que me enfrentaba. Mi experiencia previa cocinando en casa y la herencia de mis padres, que tenían una pizzería, me ayudaron a destacar en el trabajo. Mi entusiasmo y dedicación me llevaron a investigar y aprender más sobre la elaboración de pizzas, descargando libros y obsesionándome con perfeccionar mis habilidades”, comentó.
La pandemia trajo consigo nuevos desafíos, pero también oportunidades y un ex compañero de trabajo le recomendó como pizzero. “Mi receta en ese entonces era una básica, de libro diría. Las pizzas eran buenas, estiradas con rodillo y hacíamos la cocción en bandejas en un horno pizzero. De tanto ver videos y leer sobre pizzas empecé a ver unas pizzas que se veían muy diferentes a cualquiera, tenían unas características muy notables, bordes elevados con un color dorado y puntos negros como de quemado, salsa muy roja y visible debajo del queso, y hojas verdes de albahaca. Que puedo decir, me parecía simplemente preciosa. Entonces de ahí arrancó una investigación del estilo napolitano (de Nápoles - Italia)”, detalló el joven emprendedor.
En este entonces Rubén ya tenía muy claro que quería armar su propia pizzería y apuntaba a que sus pizzas se vean, así como lo describió. “Surgió la idea de abrir mi propia pizzería. Con el apoyo financiero de mi padre, transformé el salón de casa y compré los elementos necesarios, como el horno y cajas de entrega”, mencionó.
“Abrimos el 17 de septiembre de 2021, con mi hermano como principal ayudante, con la moto de papá hacía el delivery y yo hacía las pizzas. Gracias a mi familia y amigos, hoy son dos años de mucho trabajo y aprendizaje, con un producto como el que quería unos años atrás”, manifestó Rubén.
Al más puro estilo italiano
Gonfiato es una palabra proveniente del idioma italiano, que significa “inflado”. Rubén dice que viene de aquella primera experiencia de ver una pizza napolitana contemporánea. “Fueron los bordes inflados, y más adelante con la práctica, el conocimiento de la dificultad y el largo proceso que lleva poder presentar un borde voluminoso, aireado y liviano, los que me llevaron a optar por ese nombre”, señaló.
El joven pizzero destacó a su producto es único. “La receta es desarrollada en base a las experimentaciones con diversas hidrataciones, harinas, fermentos, y técnicas. También somos diferentes al ser una pizzería inspirada en el estilo napolitano, no siendo fieles al proceso original (peso del bollo, diámetro, quesos, recetas, etc.), estamos más adaptados a un público general, con una cultura más paraguaya de la pizza, y está hecha para compartir”, resaltó.
En la zona en la que se encuentra la marca, que sería en el perímetro del barrio Sajonia, existen diversos locales gastronómicos, y también una buena variedad de pizzerías, con el estilo New York o americano, como estilo dominante de las pizzas, pero también estando pizzerías napolitanas como Ragusa. “Desde nuestra apertura solamente trabajamos con delivery y carry out, en un futuro nos encantaría abrir un local físico y también hacer eventos”, comunicó.
Una de las opciones que no tiene otras pizzerías es la pizza “Reina”. Rubén nos contó que decidieron llamarla así por elevar al jamón y queso un escalón más, eligiendo una versión más sofisticada de cada uno, siendo estos el Jamón crudo y el Queso roquefort. A la hora de pedir no fallan tampoco la clásica Margherita, la fresca Arugula y la deliciosa Catupiry y panceta.
“Nuestras ventas vienen en aumento desde el día uno por suerte, hay meses más tranquilos y más alocados, pero cada vez tenemos más clientes recurrentes, que disfrutan tanto como nosotros de las pizzas. Pronto se vienen más sorpresas y esperamos que el 2023 sea un año cargado de novedades”, finalizó.
Más datos
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