La mejor carne del mundo en Paraguay

(Por Nora Vega - @noriveg) Los cortes de carne bovina Wagyu (significa vaca japonesa) también es reconocida en el mundo como el "caviar de las carnes" y ahora ha ingresado al núcleo de los restaurantes más renombrados y prestigiosos de Asunción. Eijiro Hayashi, propietario de la Cabaña H, criadora de este ganado en Paraguay, realizó una degustación en conjunto con los dueños del restaurante La Cabrera, que ha logrado seducir a todos los presentes.

Dos platos de esta carne ya se encuentran actualmente en el menú de La Cabrera. Según referentes del sector gastronómico, las exigencias de calidad de los consumidores paraguayos hacen que este rubro busque actualizarse día a día a modo de satisfacer la demanda. “Próximamente estaremos incorporando alguno de los nueve diferentes cortes que se han degustado en esta noche”, indicó Bibiana Constanzo, una de las propietarias del restaurante, que también estuvo como anfitriona de la velada.

Eijiro Hayashi, de la Cabaña H, criadora de ganado Wagyu en Paraguay, indicó que la idea de la distribución de esta carne premiun, será llegar a los diez restaurantes más selectos del Paraguay. En la degustación se pudo disfrutar de una carne que se caracteriza por ser marmolada, es decir, por contar con grasa entre las fibras, lo cual le otorga una consistencia casi cremosa y que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

Platos y cortes con sabores únicos desfilaron en la degustación, entre ellos: carpacho, asadito, entraña, huachalomo, sobre costilla, bife de costilla, costeleta, entre costilla, bife ancho, bife angosto, lomito y hamburguesa. Presentados todos atendiendo el más mínimo detalle, con la excelente atención que caracteriza a La Cabrera y superando todas las expectativas de los comensales.

Hayashi explicó que, de origen milenario, la raza bovina Wagyu proviene del Japón y es una de las carnes más valoradas del mundo por su alta calidad. Es considerada por muchos una carne superior por el tratamiento y cuidado que recibe el ganado a diferencia de otras razas. Todos los cortes de esta carne tienen un sabor extremadamente delicado, tanto que se deshace fácilmente en la boca, casi sin necesidad de utilizar el cuchillo.

La raza Wagyu es criada preferentemente en lugares frescos, pero según la cruza se adaptan muy bien al clima del Paraguay. “Nosotros somos pioneros de esta raza en Paraguay, hace 15 años estamos en el mercado nacional. Es muy consumida en Japón, Australia, México, EE.UU, entre otros países. Ahora, y de a poco, toma un sitial en el menú de los consumidores nacionales”, indicó Eijiro Hayashi, quien emigró de Japón hace 40 años y junto a su esposa, con mucho esfuerzo, se ha dedicado a la cría de este ganado, en un establecimiento que se encuentra en la ciudad de Valenzuela. También la familia es propieraria de la cadena de restaurantes Delicias Japonesas.

Esta raza puede llegar a los 650 a 700 kilos por animal, la terminación del mismo lleva unos 27 meses y el rendimiento de la carne es de un 58%. El precio base por kilo, en el caso del lomo, tiene un costo aproximado de G. 240 000. Y realmente no hay manera de expresar lo rica que es. Se puede considerar casi invaluable por el sabor que ofrece, y aquí en Paraguay deberíamos aprovechar ya que esta carne gourmet no tiene un costo tan elevado en comparación al resto del mundo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.