La mejor carne del mundo en Paraguay

(Por Nora Vega - @noriveg) Los cortes de carne bovina Wagyu (significa vaca japonesa) también es reconocida en el mundo como el "caviar de las carnes" y ahora ha ingresado al núcleo de los restaurantes más renombrados y prestigiosos de Asunción. Eijiro Hayashi, propietario de la Cabaña H, criadora de este ganado en Paraguay, realizó una degustación en conjunto con los dueños del restaurante La Cabrera, que ha logrado seducir a todos los presentes.

Dos platos de esta carne ya se encuentran actualmente en el menú de La Cabrera. Según referentes del sector gastronómico, las exigencias de calidad de los consumidores paraguayos hacen que este rubro busque actualizarse día a día a modo de satisfacer la demanda. “Próximamente estaremos incorporando alguno de los nueve diferentes cortes que se han degustado en esta noche”, indicó Bibiana Constanzo, una de las propietarias del restaurante, que también estuvo como anfitriona de la velada.

Eijiro Hayashi, de la Cabaña H, criadora de ganado Wagyu en Paraguay, indicó que la idea de la distribución de esta carne premiun, será llegar a los diez restaurantes más selectos del Paraguay. En la degustación se pudo disfrutar de una carne que se caracteriza por ser marmolada, es decir, por contar con grasa entre las fibras, lo cual le otorga una consistencia casi cremosa y que entrega sus particulares atributos de sabor cuando es cocinada.

Platos y cortes con sabores únicos desfilaron en la degustación, entre ellos: carpacho, asadito, entraña, huachalomo, sobre costilla, bife de costilla, costeleta, entre costilla, bife ancho, bife angosto, lomito y hamburguesa. Presentados todos atendiendo el más mínimo detalle, con la excelente atención que caracteriza a La Cabrera y superando todas las expectativas de los comensales.

Hayashi explicó que, de origen milenario, la raza bovina Wagyu proviene del Japón y es una de las carnes más valoradas del mundo por su alta calidad. Es considerada por muchos una carne superior por el tratamiento y cuidado que recibe el ganado a diferencia de otras razas. Todos los cortes de esta carne tienen un sabor extremadamente delicado, tanto que se deshace fácilmente en la boca, casi sin necesidad de utilizar el cuchillo.

La raza Wagyu es criada preferentemente en lugares frescos, pero según la cruza se adaptan muy bien al clima del Paraguay. “Nosotros somos pioneros de esta raza en Paraguay, hace 15 años estamos en el mercado nacional. Es muy consumida en Japón, Australia, México, EE.UU, entre otros países. Ahora, y de a poco, toma un sitial en el menú de los consumidores nacionales”, indicó Eijiro Hayashi, quien emigró de Japón hace 40 años y junto a su esposa, con mucho esfuerzo, se ha dedicado a la cría de este ganado, en un establecimiento que se encuentra en la ciudad de Valenzuela. También la familia es propieraria de la cadena de restaurantes Delicias Japonesas.

Esta raza puede llegar a los 650 a 700 kilos por animal, la terminación del mismo lleva unos 27 meses y el rendimiento de la carne es de un 58%. El precio base por kilo, en el caso del lomo, tiene un costo aproximado de G. 240 000. Y realmente no hay manera de expresar lo rica que es. Se puede considerar casi invaluable por el sabor que ofrece, y aquí en Paraguay deberíamos aprovechar ya que esta carne gourmet no tiene un costo tan elevado en comparación al resto del mundo.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.