Moisés Barrios de Pez de Mar Dulce: “Me gusta mucho fusionar culturas gastronómicas y llevarlas en un bocado”

(Por NV) Moisés Barrios, un cocinero profesional colombo venezolano, se desempeña como sous chef -el segundo al mando- del restaurante Pez de Mar Dulce y que con sus deliciosos platos, sin lugar a duda, eleva la experiencia culinaria a otro nivel. Llegó a trabajar con dos chefs con estrella Michelin en Bogotá y ahora se encuentra en Paraguay.
 

Su pasión por la cocina nació cuando tenía 13 años. “A esa edad me portaba mal en secundaria y perdí mi año escolar, mi padre por castigo me llevó a trabajar en la cocina de un club privado donde él trabaja como maître. Allí me tocó tiempos duros; era un niño lavando ollas y pisos. Observaba a los cocineros y me encantó esa adrenalina que veía, así que comencé a aprender cuestiones muy básicas”, explicó.
 
Estudió en el año 2009 en la Escuela de Artes Culinarias de Ccs Casserole Du Chef. Vino a Paraguay por un contrato de dos años. En el año 2016 fue presidente Juvenil Nacional de la Asociación Culinaria de Venezuela, un grupo que busca rescatar los valores gastronómicos del país. Y cabe mencionar que, en 2020, en pleno comienzo de la pandemia, tomó la iniciativa de donar 200 arepas a los más necesitados en situación vulnerable en Bogotá junto a la embajada de Venezuela.
 
“Ya llevo casi cuatro meses en este hermoso país, vengo trabajando con el chef José Castro Mendivil desde hace rato en su restaurante en Bogotá y ahora tuve la oportunidad de venir a Asunción”, comentó Moisés.
 
Moisés trabajó con dos chefs con estrella Michelin en Bogotá: Rubén Trincado y Álvaro Mina. “Mi estilo de cocina se define en base a mi experiencia y a lo que puedo desarrollar en cada una de las gastronomías en las cuales me desempeñé. Me gusta mucho fusionar culturas gastronómicas y llevarlas en un bocado”, dijo el chef de nacionalidad colombo venezolana.
 
Para Barrios, un buen plato debe tener principalmente amor y personalidad. La comida favorita del chef es el pabellón venezolano. Como curiosidad: siempre come arepa. “Es un alimento muy generoso que va con todo si lo sabés preparar bien”, señaló. En su heladera no pueden faltar quesos, chocolate y un buen vino.
 
Su fuente de inspiración son sus dos hijas. Su restaurante preferido en el mundo es Mono (Hong Kong) en donde el chef Ricardo Chaneton ofrece un viaje a la variada y colorida cocina latinoamericana, lo cual le ha valido la primera estrella Michelin para un chef venezolano.
 
Con mucha humildad, empatía y ganas de seguir poniéndole magia a los fogones y dejando el nombre de su país en alto, Barrios ya se ha ganado el corazón de muchos comensales paraguayos. Para lo que resta del año, este cocinero tiene muchas metas, entre ellas “trabajar fuertemente para poder llevar a Pez de Mar Dulce a lo más alto del Paraguay”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.