Nutri tips: 5 al día Paraguay

Por Natalie Ríos) La actual epidemia global de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas, ocasionó en 2008, 36 millones de muertes, casi 2/3 de todas las defunciones en el mundo y se prevé que sigan aumentando, especialmente en las regiones de medianos y bajos ingresos.

La OMS advierte que una escasa ingesta de frutas y hortalizas ocasiona el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo. Dichas cifras pueden modificarse con intervenciones sencillas (OMS).

Está científicamente probado que el consumo diario de al menos 3 porciones entre frutas y 2 de verduras aporta nutrientes imprescindibles para el organismo como fibra, vitaminas, minerales, agua, y gran variedad de sustancias antioxidantes, además son bajas en sodio y grasas saturadas. En Paraguay, sólo el 15% de la población consume la cantidad diaria recomendada de frutas y verduras (MSPyBS).

¿QUÉ ES 5 AL DÍA?

El Programa 5 al día, es la principal estrategia de promoción del consumo de frutas y verduras en el mundo. Se inició en California, USA en el año 1991 como una iniciativa para promover la salud y prevenir las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación. En la actualidad existe el programa en más de 40 países en los 5 continentes. Su nombre se basa en la porción mínima de consumo diario de frutas y verduras frescas recomendada por la comunidad científica y médica en una dieta saludable, específicamente, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)=400 gramos diarios = 3 porciones de frutas y 2 porciones de verduras.

LA ASOCIACIÓN 5 AL DÍA PARAGUAY

En Paraguay a partir de este año contamos con la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Verduras “5 al día Paraguay”, entidad sin fines de lucro, cuyo objetivo en el largo plazo es ayudar a prevenir la incidencia de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas con la alimentación.

Es necesario, hacer algo por la salud de nuestros niños, los consumidores del futuro. Que padres e hijos comprendan que una alimentación saludable, rica en frutas y hortalizas es crucial para el desarrollo de los niños y, además, disminuye el riesgo de obesidad infantil.

Colaborando estrechamente y uniendo nuestras voces, seremos un grupo grande que podrá conseguir que la situación actual mejore y podremos llegar a inculcar ese cambio en los hábitos alimenticios que tanto se necesita.

¿CÓMO INCORPORAR 5 PORCIONES DE FRUTAS Y VERDURAS EN TU DÍA?

Desayuno: 1 fruta de estación o un vaso de jugo de fruta natural sin azúcar.
Media mañana: 1 fruta de estación.
Almuerzo: 1 plato de ensalada + 1 fruta de estación.
Cena: 1 plato de ensalada o 1 preparación con verduras.

RECETAS SUGERIDAS POR LIC. GABRIELA FRETES

ÑEMBO ENSALADA CÉSAR

Ingredientes (1 porción): 2-3 tipos de lechugas (repollada, morada, escarola), 4 tiras de pechuga de pollo a la plancha, croutons de 1 rebanada de pan de semillas, 3 cucharadas de yogur natural, pimienta, sal, ají rojo molido, 1 cucharadita de mostaza, 1 cucharada de parmesano rallado. Opcional: semillas de sésamo

Preparación:

Precalentar una sartén, agregar un chorrito de aceite y realizar un grillé de pollo. Salpimentar. Una vez terminada la cocción, tostar en la misma sartén el pan cortado en cuadraditos. Aparte preparar el aderezo con el yogur natural, mostaza, sal, pimienta y ají rojo molido. Ubicar las hojas verdes en el centro de un plato, ubicar encima los bastoncitos, los croutons, el aderezo de yogur y el queso parmesano rallado. Servir.

ROLLITOS VEGETALES EN SINFONÍA DE COLORES

Ingredientes para los Rollitos de locote rojo: locote rojo, 1 diente de ajo, cebolla, aceitunas negras, sal y pimienta. Para los Rollitos de berenjenas: berenjena, ricota, nueces (opcional), tomate, sal y pimienta, albahaca. Para los Rollitos de zuchinni: zuchinni, zanahoria hervida y jamón crudo.

Preparación:

Asar los pimientos, pelarlos y cortarlos en tiras gruesas. Saltear el ajo con la cebolla. Salpimentar. Colocar sobre los mismos el rehogado de cebolla y ajo y las aceitunas picadas. Enrollarlo cuidadosamente. Cortar en láminas la berenjena y grillarla. Mezclar el tomate cortado en cuadraditos con la ricota, nueces (opcional) y albahaca. Salpimentar y rellenar las berenjenas. Cortar el zucchini en láminas y grillarlas. Cortar la zanahoria en bastoncitos. Colocar jamón sobre las láminas de zucchini junto con la zanahoria. Enrollarlo cuidadosamente. Servir en una fuente con espejo de aceite verde.

ASADITOS DE FRUTAS

Ingredientes: 1 manzana roja, 1 racimo pequeño de uvas, 100 g de frutillas, 1 rodaja de mamón, 1 kiwi, 1 naranja y 1 banana.

Preparación:

Lavar bien las frutas. Utilizar las que se puedan con la cáscara. Picarlas en cuadrados y montar en palitos para brochette, alternando los colores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Víctor Vázquez: “Emprender y gestionar la relación con el Estado requiere coraje; de esto vive el empresario paraguayo”

Víctor Hugo Vázquez es en la actualidad vicepresidente del Grupo Vázquez, un holding que integra a más de 15 empresas agrupadas en cuatro unidades de negocios: la actividad agroganadera, retail y consumo, entretenimiento e inversiones. En la actividad gremial se destacó como fundador de la Cámara de Casas de Crédito. Sostiene que hoy es necesaria la profesionalización del empresario y tener los conocimientos al día para adaptarse a los cambios de la era de la digitalización.

 

Mujeres detrás de la yerba: Connie Brönstrup de Selecta y Maggy Álvarez y sus hermanas con Kyre´y ceban innovación

Maggy Álvarez, encargada comercial y de marketing de Kyre´y, y Connie Brönstrup, directora de Eno Brönstrup SA, fabricante de Selecta, comenzaron como emprendedoras a partir de la empresa familiar que sus padres iniciaron, y le dieron una vuelta de tuerca al negocio innovando y con toques de creatividad. Conocé sus historias, para celebrar el Día de la Mujer Paraguaya y el Día Nacional del Tereré.

Melanie Mac Guire Gehre: “Las mujeres toman decisiones y ocupan cargos que están marcando el futuro de la actividad ganadera”

(Por LF) En honor al Día de la Mujer Paraguaya y con el objetivo de valorar su contribución al campo paraguayo, conversamos con Melanie Mac Guire Gehre, una destacada productora, quien desde muy pequeña se adentró en el mundo de la ganadería, siguiendo los pasos de su abuelo, el cual la alentó y le inculcó el amor por los animales, especialmente por la raza Brangus y hoy en día es una gran referente para futuras generaciones.