Nutri tips: A cuidar la alimentación

(Por Natalie Ríos) La alimentación saludable es sumamente importante para mejorar la calidad de vida. Hoy día, las personas pasan la mayor parte del tiempo en el trabajo, lo cual muchas veces impide que se tomen en cuenta ciertos aspectos a la hora de elegir las comidas. Comenzar a cuidarse debidamente no es difícil, solo hay que tener en cuenta algunas de estas recomendaciones generales.

COMER CUATRO COMIDAS: es recomendable realizar por lo menos cuatro comidas al día: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Esto ayuda a organizarse mentalmente y permite cargar nafta al cuerpo y a la mente, lo cual logra aportar mayor energía todo el día y por ende, ayuda a realizar mejor todas las actividades.

REALIZAR PEQUEÑAS COLACIONES: si entre una comida y otra pasan más de cinco horas, es necesario hacer una pequeña comida que servirá de tentempié para no llegar con tanta hambre a la siguiente. Esto puede ser a media mañana y a media tarde. Un yogur, una fruta o una barra de cereales son alimentos ideales.

NO SALTEAR COMIDAS: esto solamente puede desencadenar a llegar con un hambre incontrolable a la siguiente comida y, sin dudar, el cuerpo cobrará con intereses, haciendo que se coma el doble de lo que se debería.

SABER COMBINAR: a la hora del almuerzo y cena, lo ideal es que haya un alimento de cada grupo, es decir, una porción de proteína, una de carbohidratos y muchas verduras. Por ejemplo: pollo con arroz y ensalada. La mezcla de hidratos de carbono y proteínas no aumenta la cantidad de calorías, ni es peligrosa e incluso es recomendable también para tratamientos de descenso de peso.

INGERIR BEBIDAS: todos los procesos metabólicos; ingestión, digestión, absorción, entre otros, necesitan de agua. Es un mito que comer y tomar a la vez hace daño. Se puede tomar tranquilamente una bebida entre comidas y aquellas personas que se están cuidando, deberían elegir agua o bebidas dietéticas.

NO RESTRINGIRSE: aquellas personas más golosas pueden elegir una porción de dulce al día y lo ideal sería que se consuma como postre o colación. Restringirse solo lleva a desearlo más, pero ojo, tampoco hay que exagerar.

EVITAR LAS DIETAS DE MODA: éstas pueden ser muy peligrosas, además no tienen en cuenta los gustos, los hábitos, los horarios y la disponibilidad de los alimentos. Algunas hasta inclusive son bajas en calorías y no aportan los nutrientes que el cuerpo necesita. En una palabra: no tienen en cuenta a la persona, por lo tanto, no son recomendables. Además, generan compulsión por todos los alimentos que estuvieron prohibidos una vez que se deja de hacer.

REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA: el único lugar en el organismo donde se quema grasa es dentro del músculo. Solamente la actividad física es capaz de mejorar todas las funciones del cuerpo. Por eso es importante incluirla por lo menos tres veces por semana, durante toda la vida. Usar la escalera en vez del ascensor en el trabajo puede ser un gran paso. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

EVADIR LA COMIDA INNESESARIA: no se come solo cuando se tiene hambre, también hay situaciones como la ansiedad, el stress, el miedo, el aburrimiento, entre otras, que llevan a comer. Este tipo de comida tranquiliza momentáneamente, pero generalmente llena de culpa. En estas situaciones es mejor pensar y buscar una solución verdadera.

BUSCAR UN CLIMA ARMÓNICO: esto es ideal para disfrutar de cada bocado. Para ello, es trascendental que se eviten las discusiones familiares en la mesa o el stress laboral durante las comidas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Remesas paraguayas: España y Argentina lideran la lista de países de origen (enviaron US$ 318,9 millones en el primer trimestre)

(Por SR) Las remesas familiares alcanzaron US$ 318,9 millones en lo que va del año y un récord de US$ 1.350 millones en 2025, con España como principal origen. Para el economista y director de DCR, Daniel Correa, este flujo sostiene hogares, consumo e inclusión financiera, además el récord tiene una doble lectura: por un lado, muestra la importancia de la migración paraguaya como sostén económico de muchos hogares; por otro, revela una cuestión estructural de fondo.

Made in Paraguay: la ley de bienes de alta tecnología atrae sus primeros proyectos (antes de entrar plenamente en vigencia)

(Por MV) Paraguay busca avanzar desde la importación hacia la producción de bienes tecnológicos. En ese contexto, una empresa analiza instalar una línea de ensamblaje de notebooks en Ciudad del Este, una iniciativa impulsada por la Ley N.º 7546/25, que promueve la fabricación y el ensamblaje de equipos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y digitales en el país. Según el viceministro de Industria, Javier Viveros, el interés surgido incluso antes de la reglamentación de la normativa evidencia su capacidad para atraer inversiones, fomentar empleo calificado y fortalecer el desarrollo industrial local.

Catedral y Farmacenter avanzan hacia una fusión histórica con más de 450 puntos de venta

Las dos cadenas de farmacias más grandes del Paraguay avanzan en su proceso de integración. El expediente se encuentra actualmente en evaluación por la Comisión Nacional de Competencia (Conacom), y ambas compañías colaboran de manera activa y transparente con la autoridad regulatoria para hacer realidad una fusión histórica que transformará la experiencia de salud de millones de paraguayos.