Nutri tips: Jugos detox: ¿para quemar grasas?

Por Natalie Ríos: Las redes sociales están saturadas de información relacionadas a la dieta y el fitness. Hay tanta que confunde y muchas veces crea mitos que se convierten en parámetros de salud para el público que la consume.

En un estudio realizado en jóvenes australianos se evaluó el uso de la redes sociales para obtener consejos en relación a estos temas, los resultados muestran que el 31% de los participantes dijo utilizar contenidos de social media que inspiran a bajar de peso como “fitspiration”, el 15% relacionados a “desintoxicación” y el 24% a los que ofrecen ideas de “dietas y fitness”. En nuestro país aún no tenemos un estudio similar a este, pero no podemos negar que las redes sociales tienen alta influencia en las decisiones de las personas que la consultan.
 
Los “jugos detox”, esos que tienen como base al agua que se combina con una gran variedad de frutas y verduras como: “pepino y limón”, “remolacha, apio, jengibre”, “manzana y canela”, “menta, té verde y limón”, “pepino, kiwi y frutilla”, entre numerosas otras opciones, abundan en las redes sociales y las personas que promueven su consumo sostienen que estas bebidas desintoxican, queman grasa, mejoran la digestión y previenen la gripe. Existe inclusive la “Jugoterapia”, que dice ayudar a aliviar estos males.
 
Como la nutrición es una ciencia y los que nos dedicamos a ella solo podemos hacer afirmaciones si hay estudios científicos bien hechos que avalen una teoría, es necesario hacer un desglose de la bibliografía publicada al respecto para conocer verdaderamente cuáles son los beneficios de estos jugos.
 
Está por demás demostrado que consumir frutas y verduras tiene un aporte extraordinario para la salud de las personas, ya que son sustancias que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes; manteniendo la salud y previniendo numerosas enfermedades.
 
Por otro lado, es indiscutible que tomar agua es una necesidad para realizar todos los procesos metabólicos del organismo (inclusive el de quemar grasas) y que el solo hecho de tomar agua hace que el organismo elimine las toxinas de manera más rápida, pero hasta hoy no hay evidencia suficiente que avale a estos jugos como desintoxicantes y menos aún como quemadores de grasa.
 
El cuerpo sano es una máquina perfecta que posee numerosos mecanismos depurativos; el hígado de por sí tiene la función de recoger las toxinas que circulan por la sangre, hacer que éstas se hagan solubles en agua para luego ser eliminadas por la orina a través del riñón. Este es un mecanismo normal, necesario, que sucede a diario y en forma espontánea, es decir, el agua es fundamental para todos estos procesos, sin la necesidad de agregar pepinos o limones.
 
Es por lo expuesto, que los jugos detox, son más una moda que otra cosa; pero teniendo en cuenta que en Paraguay solamente el 16% de la población consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud – OMS y que el agua al ser insípida no resulta tentadora para hidratarse, podemos decir que estos jugos son una buena manera de promover el consumo de estas poderosas sustancias, es decir, su función principal sería ésta y no las que dicen tener.
 
Para elegir lo que te hace bien, siempre es bueno informarse de fuentes sólidas y con aval científico. Aprovechemos que los jugos están de moda para hidratarnos con sabor y hagamos actividad física para quemar grasa, la depuración será una consecuencia a ambos procesos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.