Nutri tips: Jugos detox: ¿para quemar grasas?

Por Natalie Ríos: Las redes sociales están saturadas de información relacionadas a la dieta y el fitness. Hay tanta que confunde y muchas veces crea mitos que se convierten en parámetros de salud para el público que la consume.

En un estudio realizado en jóvenes australianos se evaluó el uso de la redes sociales para obtener consejos en relación a estos temas, los resultados muestran que el 31% de los participantes dijo utilizar contenidos de social media que inspiran a bajar de peso como “fitspiration”, el 15% relacionados a “desintoxicación” y el 24% a los que ofrecen ideas de “dietas y fitness”. En nuestro país aún no tenemos un estudio similar a este, pero no podemos negar que las redes sociales tienen alta influencia en las decisiones de las personas que la consultan.
 
Los “jugos detox”, esos que tienen como base al agua que se combina con una gran variedad de frutas y verduras como: “pepino y limón”, “remolacha, apio, jengibre”, “manzana y canela”, “menta, té verde y limón”, “pepino, kiwi y frutilla”, entre numerosas otras opciones, abundan en las redes sociales y las personas que promueven su consumo sostienen que estas bebidas desintoxican, queman grasa, mejoran la digestión y previenen la gripe. Existe inclusive la “Jugoterapia”, que dice ayudar a aliviar estos males.
 
Como la nutrición es una ciencia y los que nos dedicamos a ella solo podemos hacer afirmaciones si hay estudios científicos bien hechos que avalen una teoría, es necesario hacer un desglose de la bibliografía publicada al respecto para conocer verdaderamente cuáles son los beneficios de estos jugos.
 
Está por demás demostrado que consumir frutas y verduras tiene un aporte extraordinario para la salud de las personas, ya que son sustancias que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes; manteniendo la salud y previniendo numerosas enfermedades.
 
Por otro lado, es indiscutible que tomar agua es una necesidad para realizar todos los procesos metabólicos del organismo (inclusive el de quemar grasas) y que el solo hecho de tomar agua hace que el organismo elimine las toxinas de manera más rápida, pero hasta hoy no hay evidencia suficiente que avale a estos jugos como desintoxicantes y menos aún como quemadores de grasa.
 
El cuerpo sano es una máquina perfecta que posee numerosos mecanismos depurativos; el hígado de por sí tiene la función de recoger las toxinas que circulan por la sangre, hacer que éstas se hagan solubles en agua para luego ser eliminadas por la orina a través del riñón. Este es un mecanismo normal, necesario, que sucede a diario y en forma espontánea, es decir, el agua es fundamental para todos estos procesos, sin la necesidad de agregar pepinos o limones.
 
Es por lo expuesto, que los jugos detox, son más una moda que otra cosa; pero teniendo en cuenta que en Paraguay solamente el 16% de la población consume la cantidad de frutas y verduras que recomienda la Organización Mundial de la Salud – OMS y que el agua al ser insípida no resulta tentadora para hidratarse, podemos decir que estos jugos son una buena manera de promover el consumo de estas poderosas sustancias, es decir, su función principal sería ésta y no las que dicen tener.
 
Para elegir lo que te hace bien, siempre es bueno informarse de fuentes sólidas y con aval científico. Aprovechemos que los jugos están de moda para hidratarnos con sabor y hagamos actividad física para quemar grasa, la depuración será una consecuencia a ambos procesos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.