Paraguay: un mercado abierto, deseoso de conocer y consumir vinos uruguayos

(Por NV) Aproximadamente desde el 2015 se venden vinos uruguayos en Paraguay, y desde entonces, las exportaciones han ido en creciente aumento. En esta nota Martina Litta, foreign trade manager del Instituto Nacional de Vitivinicultura de Uruguay (Inavi), nos cuenta más.

El mercado de vinos en Paraguay se encuentra saturado de etiquetas argentinas y chilenas, por lo tanto, el desafío que tiene Uruguay es captar a los consumidores y fidelizarlos, dando a conocer los vinos uruguayos, mostrando su excelente calidad. “Aún hay mucho espacio en el mercado paraguayo para los vinos uruguayos, hay mucho para crecer y dar a conocer. Así como mucha variedad y oferta de vinos uruguayos aún por llevar al mercado paraguayo”, dijo Martina Litta.

“Uruguay y Paraguay son países hermanos con larga data de relaciones comerciales. Se comparten algunos aspectos de la cultura, la comida, las tradiciones y la afinidad y los gustos. En lo que refiere al mercado de vinos, siempre hemos tenido una muy buena recepción y nos hemos encontrado con un mercado abierto y deseoso de conocer y consumir más vinos uruguayos. A lo largo de los años hemos crecido en exportaciones (volumen y precios de venta), así como también en número de bodegas que exportan al vecino país”, manifestó Litta.

Las características que distinguen al vino uruguayo de otras regiones son muchas, pero a modo de destacar algunas, Litta resaltó la marcada influencia atlántica debido a la cercanía inmediata de los viñedos al océano Atlántico, una característica casi única en el mundo.

“El clima marítimo y costero, con influencia del Atlántico, y los suelos calcáreos ricos en arcilla, hace que Uruguay produzca vinos frescos, con niveles equilibrados de alcohol y acidez. La localización geográfica privilegiada de Uruguay también es una característica distintiva. El país se ubica entre los paralelos 30° y 35° de latitud y 53° y 58° de longitud, en el hemisferio sur”, explicó. 

Tannat es la cepa insignia del país. Originaria del sudoeste de Francia, de la región de Madiran, fue introducida al Uruguay por el vasco francés Pascual Harriague. “El Tannat es una uva con gran adaptabilidad al suelo y clima uruguayo, que da vinos con personalidad y cuerpo, con notas de frutos rojos y especias. Una uva robusta con los niveles más altos de polifenoles y resveratrol de todas las uvas rojas. Acompaña muy bien a la gastronomía uruguaya basada en carnes rojas, pastas y cocina fusión. Una cocina de origen europeo”, mencionó la vocera. 

Litta señaló que la idea es visitar el mercado todos los años junto a los enólogos y productores uruguayos. “Que sean ellos quienes cuenten la historia que hay detrás de cada vino y botella. Para el 2024 planeamos realizar un evento para consumidor final, y además para los profesionales del sector. Buscaremos llegar directamente al consumidor en un encuentro cara a cara”, finalizó.

Para más información sobre Uruguay Wine ingresá a la página web: https://uruguay.wine

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

La piscicultura paraguaya se prepara para su gran Encuentro anual (con foco en mercado, tecnología y expansión productiva)

(Por SR) La piscicultura gana terreno en Paraguay, impulsada por pequeños productores, tecnología y un cambio cultural en el consumo de pescado. Así lo afirmó para InfoNegocios Jacqueline Farías Sosa, presidenta de la Asociación de Productores de Pescado del Bajo Monday (APROM), al detallar los avances del sector y las expectativas en torno al cuarto Encuentro de Piscicultores, que se realizará el jueves 4 de junio en Santa Rita.