Pokékoa: un tesoro culinario hawaiano de comida saludable y fresca (en Food Park Mburucuya)

(Por NV) En Pokékoa los poke bowls son las estrellas personalizables. Hablamos de platos bastante completos, además de ser frescos, sanos y sobre todo muy instagrameables. Son una excelente alternativa para quienes buscan una comida equilibrada y deliciosa.

Los poke bowls son de origen hawaiano y llevan consigo un significado especial, ya que poke significa cortar en trozos. Este plato fue creado por pescadores, quienes solían combinar pescados frescos del día con una variedad de frutas y verduras, todo servido sobre una base de arroz.

“En Pokékoa nos diferenciamos por nuestra rapidez en la preparación de los platos. Nuestra idea es que mientras la persona elige los ingredientes, el cocinero vaya armando su poke bowl. Esto nos permite ofrecer una experiencia similar a la de un fast food, pero con una opción saludable", comentó Renata Kintschev Lima, la propietaria.

Renata mencionó que en Pokékoa no cuentan con platos estrella específicos, puesto que el objetivo es que el cliente arme su propio poke bowl. Sin embargo, hay un ingrediente destacado que merece especial mención: el huevo marinado en salsa de soja. Al partirlo por la mitad, la yema se derrite, creando una verdadera delicia para el paladar. Además, ofrecen una variedad de salsas caseras, como teriyaki, spicy mayo (mayonesa picante) y mayo de albahaca.

“Todas nuestras mayonesas son elaboradas con aceite de oliva y sin lactosa, y todos nuestros platos son libres de gluten. Para aquellos que no se sientan cómodos armando su propio bowl, también ofrecemos opciones prearmadas como Spicy Salmon, Poketaki, Pollos hermanos y Veggie, para brindarles un poco de ayuda”, manifestó.

El chef que colaboró en la cocina fue Luis Mateo Palacios, quien adquirió experiencia culinaria en reconocidos restaurantes paraguayos y también trabajó durante una temporada en el restaurante Marismo, en José Ignacio, Uruguay. “Tenemos ingredientes para todos los gustos como el salmón, las carnes de origen nacional y el tofu, que es una proteína de soja especial para los veganos y vegetarianos. Nuestras frutas y verduras son frescas y de estación. En cada época del año pretendemos adaptarnos para ofrecer productos de esa estación”, especificó la joven emprendedora.

Un plato único

“La idea de traer a Paraguay ese nuevo negocio nace a principios de 2020 cuando fui a estudiar a Barcelona, que tiene un sector gastronómico muy amplio, pero lo que más me llamó la atención fueron los restaurantes de poke bowls, por el hecho de ser prácticos, rápidos, versátiles y baratos para que un estudiante coma día a día”, cuenta Renata.

A finales del 2022, cuando Renata volvió a Paraguay, se dio cuenta de que había muy pocos restaurantes con ese tipo de comida y no le daban tanto enfoque a ese plato, entonces decidió emprender en ese ámbito y hacerlo a su manera. “El nombre Pokékoa son dos palabras: poke es un plato hawaiano y kekoa significa valiente”, explicó.

Pokékoa se encuentra en Food Park Mburucuya. “Creemos que al ser un concepto novedoso debemos estar en un lugar donde la gente esté dispuesta a probar cosas nuevas y el food park nos permite eso y hasta hoy día con muy buena aceptación de parte del público”, dijo Renata. El Food Park Mburucuya tiene capacidad para 750 personas sentadas, 20 food trucks de diversos enfoques gastronómicos como hamburguesas, pizzas, asadito, comida árabe, tragos y hasta postres.

Una nueva opción en el mercado

Por ahora Pokékoa dispone de dos formatos de venta: para comer en el lugar o pick up. En cuanto a las ventas, Renata informó que van aumentando cada día. “La aceptación está siendo muy buena”, enfatizó. Este plato típico hawaiano es sano, rebosante de sabor, honestidad y simplicidad. Además, se destaca por el equilibrio de sus ingredientes, ya que combina de manera perfecta carbohidratos, proteínas y vegetales. 

Para lo que queda del año, el objetivo principal de Renata es fomentar que cada vez más clientes se atrevan a probar los pokes y establecer una relación positiva con la comida saludable. “Queremos que la experiencia de armar y disfrutar de un poke sea algo divertido”, dijo.

“Además, estamos abiertos a propuestas para participar en eventos como intercolegiales, eventos empresariales y otros eventos sociales. Tenemos la intención de expandirnos a San Bernardino este verano y, si es posible, establecer un local propio para brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, finalizó.

Más datos

Pokékoa se encuentra en el Foodpark Mburucuya. Av. Santísima Trinidad 1322 c/ Julio Correa. Teléfono (0971)531-414. Encontrales en el Instagram @pokekoapy

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.