Sueño, estrés y metabolismo

(Por Natalie Ríos) La  falta de sueño a largo plazo se relaciona con múltiples cambios negativos en la actividad del metabolismo, alterando el funcionamiento de numerosas hormonas con las siguientes consecuencias:

HAMBRE
A medida que las horas de sueño disminuyen, puede aumentar el deseo por alimentos calóricos preferentemente con alto contenido en carbohidratos simples, grasas y sal, es decir, altamente palatables, como se vio en un estudio en personas que dormían un promedio de 4 horas al día.
 
SEDENTARISMO
Las personas con menos descanso por lo general tienen menos energía para hacer actividad física, disminuyendo así el gasto calórico diario y acumulando el exceso de calorías ingeridas en el día.
 
OBESIDAD
Numerosos estudios científicos han demostrado la estrecha relación entre bajas horas de sueño y obesidad, esto además de lo expuesto, es debido a que las hormonas que controlan el hambre se alteran, disminuyendo así los niveles de leptina (reductora del apetito) y aumentando los de ghrelina (estimulante del apetito), lo cual nos indica que la privación de sueño es un factor de riesgo que puede conducir a la obesidad.
 
DIABETES
Además, dormir pocas horas incrementa los niveles de cortisol y disminuye la capacidad del organismo de procesar glucosa (azúcar). Estos trastornos en el metabolismo se asocian a Diabetes, como evidenció un estudio, donde la restricción del sueño a menos de 6 horas y media diarias, podía reducir la tolerancia a la glucosa en un 40%.
Con esto corroboramos la importancia que tiene dormir 8 horas diarias sobre la salud y en este caso sobre el peso corporal.

Tu opinión enriquece este artículo:

FMI propone revisar la estructura fiscal de Paraguay: ingresos, exenciones y déficit bajo análisis

(Por MV) Paraguay mantiene perspectivas favorables de crecimiento y estabilidad macroeconómica, pero enfrenta desafíos fiscales que requerirán nuevas reformas. En su Consulta del Artículo IV 2026, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó fortalecer la recaudación, revisar gastos tributarios y exenciones, continuar los ajustes de la Caja Fiscal y replantear la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). Los exministros Benigno López y Óscar Llamosas analizaron estas recomendaciones y coincidieron en la necesidad de avanzar en cambios que fortalezcan la sostenibilidad fiscal.

Paraguay busca atraer una planta de fertilizantes para abastecer al Cono Sur desde Carmelo Peralta

Paraguay busca aprovechar su ubicación logística y la futura integración gasífera regional para incursionar en la producción de fertilizantes. La propuesta contempla instalar en Carmelo Peralta, Alto Paraguay, una planta de urea alimentada inicialmente con gas natural argentino y, en una segunda etapa, eventualmente con gas proveniente del Chaco paraguayo. La iniciativa fue presentada en Montevideo, Uruguay.

Dejaron la oficina para apostar por Ginger Bakery: hoy, con 22 y 23 años, viven de su emprendimiento

(Por NL) Todo inició como una forma de generar un ingreso extra mientras tenían otros trabajos y, al final, se convirtió en el trabajo de tiempo completo de Alejandro Rivarola, de 23 años, e Ivanna Larroza Ingolotti, de 22. Hace poco más de un año y medio, la pareja comenzó Ginger Bakery & Co, en Fernando de la Mora, Zona Sur, con mini donitas y muchas ganas de hacer crecer algo propio.

Alto Paraná concentra el 48% de la maquila nacional y proyecta un cierre de año récord impulsado por el mercado regional

Informes oficiales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) confirman el liderazgo del décimo departamento, con más de 13.000 empleos directos. Autopartes, confecciones y plásticos encabezan la canasta exportadora, mientras que el último trimestre de 2026 apunta a acelerar el abastecimiento hacia Brasil.