Sueño, estrés y metabolismo

(Por Natalie Ríos) La  falta de sueño a largo plazo se relaciona con múltiples cambios negativos en la actividad del metabolismo, alterando el funcionamiento de numerosas hormonas con las siguientes consecuencias:

HAMBRE
A medida que las horas de sueño disminuyen, puede aumentar el deseo por alimentos calóricos preferentemente con alto contenido en carbohidratos simples, grasas y sal, es decir, altamente palatables, como se vio en un estudio en personas que dormían un promedio de 4 horas al día.
 
SEDENTARISMO
Las personas con menos descanso por lo general tienen menos energía para hacer actividad física, disminuyendo así el gasto calórico diario y acumulando el exceso de calorías ingeridas en el día.
 
OBESIDAD
Numerosos estudios científicos han demostrado la estrecha relación entre bajas horas de sueño y obesidad, esto además de lo expuesto, es debido a que las hormonas que controlan el hambre se alteran, disminuyendo así los niveles de leptina (reductora del apetito) y aumentando los de ghrelina (estimulante del apetito), lo cual nos indica que la privación de sueño es un factor de riesgo que puede conducir a la obesidad.
 
DIABETES
Además, dormir pocas horas incrementa los niveles de cortisol y disminuye la capacidad del organismo de procesar glucosa (azúcar). Estos trastornos en el metabolismo se asocian a Diabetes, como evidenció un estudio, donde la restricción del sueño a menos de 6 horas y media diarias, podía reducir la tolerancia a la glucosa en un 40%.
Con esto corroboramos la importancia que tiene dormir 8 horas diarias sobre la salud y en este caso sobre el peso corporal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.