Conferencia Latinoamericana de Arbitraje reunirá a expertos de 17 países y consolidará al país en el debate jurídico global

(Por NL) Asunción se prepara para convertirse en la capital del arbitraje. Del 24 al 26 de septiembre se celebrará la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA 2025), el encuentro más importante de la región en esta materia, que reunirá a más de 70 expertos de 17 países y congregará a más de 500 participantes entre árbitros, abogados, empresarios y estudiantes.

 

Dr. José Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP y directivo de la CLA 2025
Dr. José Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP y directivo de la CLA 2025

El evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) en el marco de sus 25 años de trayectoria, constituye una oportunidad magnífica para posicionar a Paraguay en el debate jurídico y empresarial internacional.

“El arbitraje es hoy el mecanismo normal de solución de controversias comerciales y de inversiones. Escuchar a los principales árbitros y especialistas de la región nos ayuda a comprender cómo debe llevarse adelante un arbitraje para que funcione mejor y, en consecuencia, también a fortalecer nuestro sistema de administración de justicia”, explicó en conversación con InfoNegocios el Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP y uno de los directores de la conferencia.

La CLA 2025 no solo convoca a juristas, pues durante tres días, se desarrollarán alrededor de cinco grandes eventos que abordarán temas de impacto transversal como lo son los contratos de inversión y construcción, infraestructura, daños en conflictos comerciales, intereses, ambiente y resolución de controversias vinculadas al cambio climático.

También se debatirá el papel de la inteligencia artificial en el arbitraje y cómo esta herramienta puede transformar la forma en que las empresas y los departamentos jurídicos gestionan disputas. “Es fundamental que las compañías sepan cómo manejar las cláusulas arbitrales en sus contratos. No se trata de un tema reservado a abogados: economistas, empresarios y estudiantes tienen mucho que ganar con este tipo de debates”, resaltó Moreno Rodríguez.

El Dr. Moreno Rodríguez destacó que la conferencia no se limita a la formación académica, sino que también ofrece un fuerte componente de networking. “Este es el lugar para estar, para cualquiera que forme parte del mundo de los negocios y las inversiones. Aquí habrá oportunidades de relacionamiento con protagonistas internacionales del arbitraje, pero también con colegas y empresarios locales”, aseguró.

La magnitud del encuentro lo convierte en una plataforma clave para mostrar al mundo lo que Paraguay tiene para ofrecer en materia de talento profesional y capacidad organizativa. “La CLA 2025 es un hito. Posiciona al país como protagonista en el ámbito del arbitraje internacional y dejará un legado duradero al inspirar a nuestra comunidad y generar nuevas oportunidades”, afirmó.

La organización de la conferencia coincide con los 25 años del CEDEP, institución que se ha consolidado como un referente en la promoción de debates académicos y jurídicos de alto nivel. “Desde nuestra fundación hemos trabajado para traer al país discusiones de impacto transformador. Esta conferencia es un paso más en esa misión y nos llena de orgullo mostrar que Paraguay está preparado para liderar estos espacios”, concluyó Moreno Rodríguez.

Quienes deseen participar pueden registrarse en https://www.clarbitraje.com/o seguir las redes oficiales de la CLA 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.

Mitsubishi presentó oficialmente la nueva Destinator en la Expo Cadam

Mitsubishi Motors presentó oficialmente en Paraguay la nueva Destinator, un SUV de tres filas de asientos pensado para familias, diseñado para combinar diseño, tecnología, seguridad y confort. El lanzamiento se realizó el 5 de agosto en el stand de la marca dentro de la Expo Cadam, en un evento que reunió a clientes, medios de comunicación, representantes de la marca e invitados especiales.