Conferencia Latinoamericana de Arbitraje reunirá a expertos de 17 países y consolidará al país en el debate jurídico global

(Por NL) Asunción se prepara para convertirse en la capital del arbitraje. Del 24 al 26 de septiembre se celebrará la XV Conferencia Latinoamericana de Arbitraje (CLA 2025), el encuentro más importante de la región en esta materia, que reunirá a más de 70 expertos de 17 países y congregará a más de 500 participantes entre árbitros, abogados, empresarios y estudiantes.

 

Image description
Dr. José Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP y directivo de la CLA 2025

El evento, organizado por el Centro de Estudios de Derecho, Economía y Política (CEDEP) en el marco de sus 25 años de trayectoria, constituye una oportunidad magnífica para posicionar a Paraguay en el debate jurídico y empresarial internacional.

“El arbitraje es hoy el mecanismo normal de solución de controversias comerciales y de inversiones. Escuchar a los principales árbitros y especialistas de la región nos ayuda a comprender cómo debe llevarse adelante un arbitraje para que funcione mejor y, en consecuencia, también a fortalecer nuestro sistema de administración de justicia”, explicó en conversación con InfoNegocios el Dr. José Antonio Moreno Rodríguez, presidente del CEDEP y uno de los directores de la conferencia.

La CLA 2025 no solo convoca a juristas, pues durante tres días, se desarrollarán alrededor de cinco grandes eventos que abordarán temas de impacto transversal como lo son los contratos de inversión y construcción, infraestructura, daños en conflictos comerciales, intereses, ambiente y resolución de controversias vinculadas al cambio climático.

También se debatirá el papel de la inteligencia artificial en el arbitraje y cómo esta herramienta puede transformar la forma en que las empresas y los departamentos jurídicos gestionan disputas. “Es fundamental que las compañías sepan cómo manejar las cláusulas arbitrales en sus contratos. No se trata de un tema reservado a abogados: economistas, empresarios y estudiantes tienen mucho que ganar con este tipo de debates”, resaltó Moreno Rodríguez.

El Dr. Moreno Rodríguez destacó que la conferencia no se limita a la formación académica, sino que también ofrece un fuerte componente de networking. “Este es el lugar para estar, para cualquiera que forme parte del mundo de los negocios y las inversiones. Aquí habrá oportunidades de relacionamiento con protagonistas internacionales del arbitraje, pero también con colegas y empresarios locales”, aseguró.

La magnitud del encuentro lo convierte en una plataforma clave para mostrar al mundo lo que Paraguay tiene para ofrecer en materia de talento profesional y capacidad organizativa. “La CLA 2025 es un hito. Posiciona al país como protagonista en el ámbito del arbitraje internacional y dejará un legado duradero al inspirar a nuestra comunidad y generar nuevas oportunidades”, afirmó.

La organización de la conferencia coincide con los 25 años del CEDEP, institución que se ha consolidado como un referente en la promoción de debates académicos y jurídicos de alto nivel. “Desde nuestra fundación hemos trabajado para traer al país discusiones de impacto transformador. Esta conferencia es un paso más en esa misión y nos llena de orgullo mostrar que Paraguay está preparado para liderar estos espacios”, concluyó Moreno Rodríguez.

Quienes deseen participar pueden registrarse en https://www.clarbitraje.com/o seguir las redes oficiales de la CLA 2025.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.