Cantero Hellmers Arquitectos: “Es un buen momento para captar clientes internacionales”

(Por NV) Esta empresa dirigida por dos jóvenes talentosos arquitectos se dedica al diseño integral de proyectos arquitectónicos y de interiorismo desde el anteproyecto hasta el desarrollo ejecutivo, también llevan adelante obras como constructores o directores de obra.

Cantero Hellmers Arquitectos surgió en 2017 cuando Rolando Cantero Hellmers, director creativo, se estableció en Asunción después de vivir fuera 15 años. “Me asocié a mi hermana Antonella, también arquitecta, y transformamos la empresa ACH Arquitectura SRL”, explicó. Actualmente la empresa cuenta con un equipo de siete personas, entre arquitectos, dibujantes y administradores. 

“El trabajo de nuestro estudio abarca un espectro amplio de proyectos y obras concluidas. Viviendas, edificios de departamentos, edificios corporativos, locales comerciales, oficinas y también edificios de consultorios médicos y otros tipos de carácter institucional”, especificó el arquitecto.

Para Rolando, el fuerte de la empresa es resolver los encargos de los clientes considerando principios estéticos y las necesidades que requieren, así como aspectos específicos del trabajo, del sitio en donde se encuentra, de los usuarios y del mantenimiento y otorgar a cada uno identidad propia, que tengan una esencia específica.

“Los servicios que ofrecemos comienzan con una primera reunión con el cliente en la que conversamos sobre sus ideas y deseos para la obra. En esta etapa definimos si desarrollamos un anteproyecto o un proyecto ejecutivo, a veces quizás ambos, de acuerdo a las necesidades expuestas. Sobre la propuesta que producimos ofrecemos nuestros servicios de obra, llave en mano o por administración. En obras que el constructor es externo hacemos la dirección de obra para que se construya de acuerdo a lo proyectado y así garantizar la correcta ejecución del proyecto”, afirmó.

El trabajo de Cantero Hellmers Arquitectos se caracteriza por la pasión de los que trabajan en la empresa. “Nos interesa que se sienta la dedicación que le ponemos a cada encargo, pensando en el usuario final y dando identidad propia, a través del desarrollo creativo, a cada proyecto/obra”, aseguró Rolando.

  

Los elementos arquitectónicos en auge

En el aspecto local, el arquitecto comentó que se observa dos corrientes muy marcadas, la que está más vista que es de una arquitectura racionalista y moderna en el sentido histórico de la arquitectura, y otra más de experimentación de materiales como el ladrillo, tejas, tejuelas, etc.

Por otra parte, en el plano internacional, el arquitecto indicó que se empieza a ver mucho el uso de arcos, arcos invertidos, curvas no solo en la planta de un edificio sino en el plano vertical. “Se sale de la arquitectura de caja para reinterpretar elementos, pero no desde una reutilización banal como en algunos casos del posmodernismo, sino más bien como una reinterpretación de organización de elementos formales”, señaló.

Y aunque el año recién empieza, para Cantero hay muchos proyectos y emprendimientos en construcción que tienen como común denominador el tamaño de las unidades y el público al que apuntan. “Son unidades pequeñas, con pocos amenities para no elevar el costo de venta ni el de mantenimiento. Es un buen momento para captar clientes internacionales por la situación que está atravesando Argentina, además como país somos un destino favorable para inversiones locales y externas”, analizó. 

Según el arquitecto falta infraestructura, pero esta es resultado de la gestión y la planificación urbana. “Asunción tiene potencial para ser una ciudad con un estándar de vida mucho más elevado que el actual; que con voluntad política y participación ciudadana es totalmente posible”, afirmó.

También mencionó que el comprador actual busca vivir en un lugar que sea auténtico, diferente y eficiente, en donde se haya proyectado el edificio, vivienda u oficina pensando en el usuario final y no simplemente con una fórmula de m2/costos. “Nuestro estudio asume el desafío de dar un salto de calidad en las obras proyectadas porque vivir mejor es posible y para eso es vital enriquecer el proceso proyectual a través de la creatividad”, finalizó.

Conocé a sus directivos

Antonella Cantero Hellmers es arquitecta recibida con honores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción. Cuenta con una amplia experiencia de más de 10 años en la práctica de arquitectura con más de 50.000 m2 entre proyectos y obras.

Rolando Cantero Hellmers es arquitecto recibido de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires con especialización de campo menor en Desarrollo Proyectual. Cursó previamente en Pratt Institute, en la ciudad de Nueva York. Actualmente está cursando una especialización master B.I.M.

Cantero Hellmers Arquitectos queda sobre Sargento Gauto 312 c/ Velázquez. Más informes al (0985) 973-868 y en la página web www.canterohellmers.com @canterohellmers.arq

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.