Catastro anuncia digitalización de todas sus operaciones

Según declaraciones de Francisco Ruiz Díaz, director de la Secretaría Nacional de Catastro (SNC), se espera que para el mes de mayo el 100% de las operaciones hayan sido digitalizadas.

El secretario de Estado explicó la importancia de contar con una base de datos catastrales seria, transparente, confiable, y justa, que cumplan con los tres ejes que dan estabilidad a los bienes inmuebles: lo jurídico,  lo físico, y lo económico.

“Estamos lanzando nuestra moderna página web con un sistema incluso de seguimiento de expedientes, porque próximamente vamos a aplicar la política de papel cero, estamos estimando que para mayo el 100% de las operaciones en Catastro ya serían digitales y no en papeles”, informó Ruiz Díaz.

En 2017, la gestión se abocó a la modernización de la base de datos, que para ese entonces tenía una vida útil obsoleta que data de los 90’, con un sistema tecnológico asociado al archivo físico.

De igual manera se ajustó el proceso de evaluación, con un trabajo coordinado con los municipios, labor que permitió que las comunas recauden un 80% más de lo que recaudaban en el 2015, en base al reajuste del impuesto inmobiliario del 8% en el 2017, porcentaje que se duplicaría en el 2018, informó la agencia IP.

“Hemos regularizado inmuebles en los diferentes distritos, aproximadamente unos 1.160, lo cual significó un ahorro para la población en término de los 5.000 a 6.000 millones de guaraníes, por el hecho de que esa regularización, de haberla hecho ellos mismos, les hubiera costado aproximadamente un monto de entre 4 a 5 millones de guaraníes”, explicó.

El funcionario público comentó que los trabajos se encuentran en fase de inicio, ya que existe mucha labor que realizar en municipios muy atrasados en cuanto a su orden catastral, y continúo “existen comunas con más de 40 años de atraso en regularización de tierras”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.