¿Cómo el desarrollo de la Ruta Bioceánica potenciará la inversión inmobiliaria en Paraguay?

(Por LA) En medio de la turbulencia económica que caracteriza a Argentina, Paraguay ha emergido como el refugio perfecto para los inversionistas vecinos que buscan estabilidad, rentabilidad y una calidad de vida superior. Ariel Segovia, asesor inmobiliario con vasta experiencia, ofreció una mirada sobre el creciente fenómeno de la inversión en real estate en Paraguay, un destino que ha capturado la atención de los inversores trasandinos.

La principal razón detrás del creciente interés argentino por el mercado inmobiliario paraguayo es la seguridad fiscal. “En Argentina, la inestabilidad económica y la presión fiscal son un constante desafío. Paraguay, por el contrario, ofrece un sistema impositivo simple y atractivo, con un 10% de impuestos sobre las ganancias, lo que es un alivio considerable para quienes buscan hacer crecer su capital de manera segura”, explicó Segovia.

Además, la confidencialidad fiscal que proporciona Paraguay es un factor crucial para muchos argentinos, ya que el país no comparte información bancaria con otros estados, lo que da tranquilidad a los inversionistas sobre la protección de sus activos. En este sentido, Paraguay se ha convertido en un lugar idóneo para aquellos que buscan una plataforma segura donde poner a trabajar su dinero.

Por otro lado, el país está experimentando un avance significativo en términos de infraestructura. Según Segovia, el proyecto de la ruta bioceánica está redefiniendo el panorama económico de Paraguay y, en consecuencia, su mercado inmobiliario. “La conexión con los océanos Pacífico y Atlántico va a abrir oportunidades enormes de comercio, lo que traerá consigo una mayor demanda de viviendas y oficinas en ciudades clave como Asunción”, afirmó.

Este tipo de proyectos tienen el potencial de transformar la economía paraguaya y posicionan a Asunción como un centro de negocios importante en América del Sur. Segovia destacó que el perfil de los inversionistas argentinos que llegan a Paraguay se divide principalmente en dos tipos: el que busca calidad de vida y el que se interesa exclusivamente en rentabilidad. “Muchos argentinos eligen Paraguay porque desean un cambio de vida. Buscan seguridad, calidad de vida y estabilidad política, algo que, lamentablemente, es difícil de encontrar en Argentina”, comentó.

El mercado inmobiliario de Paraguay se ha adaptado a ambas necesidades. Para quienes buscan rentabilidad, la compra de departamentos terminados es la opción preferida, pues genera retornos inmediatos. Los que cuentan con más capital, por otro lado, optan por inversiones en pozo, con la intención de obtener plusvalía a medida que el proyecto se va desarrollando. "La posibilidad de generar una rentabilidad fija en dólares todos los meses atrae a muchos, sobre todo en un contexto económico tan inestable como el argentino", añadió.

El foco de la inversión inmobiliaria en Paraguay está centrado principalmente en Asunción, la capital, que se ha consolidado como el destino preferido por los inversionistas argentinos. Según el especialista, la ciudad ofrece propiedades bien ubicadas y con alta demanda, además, la zonificación corporativa en áreas clave también ha disparado el desarrollo de proyectos comerciales. “Asunción es el corazón del mercado inmobiliario. Las zonas más demandadas están cerca del centro de la ciudad, lo que hace que la inversión sea aún más atractiva”, señaló el asesor.

Con una economía más estable y un entorno fiscal favorable, Paraguay se ha convertido en un destino seguro para los inversionistas que buscan rentabilidad en dólares. “En Argentina, con la inflación disparada y una economía impredecible, muchos argentinos están buscando formas de proteger su dinero. Paraguay ofrece la posibilidad de mantener su capital en dólares, y no solo eso, sino que también les permite obtener un retorno mensual fijo”, concluyó Segovia. 

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Paraguay proyecta US$ 448 millones en inversiones y 116 proyectos aprobados (predomina el capital nacional)

(Por María Liz Medina) El Régimen de Atracción de Inversiones acumuló US$ 448 millones en capital proyectado entre enero y julio, un 32% más que en el mismo periodo de 2025. El resultado está acompañado por 116 proyectos y la expectativa de generar 2.621 nuevos empleos. Desde el MIC destacan el mayor protagonismo del capital nacional y advierten que el próximo desafío es convertir los proyectos aprobados en inversiones concretas y captar industrias de mayor contenido tecnológico.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

A 145 años de su fundación, San Bernardino apunta a dejar atrás su perfil estacional y acelera una nueva etapa de inversiones

San Bernardino llega a su 145.° aniversario fundacional atravesando una etapa de transformación. La ciudad, que históricamente concentró gran parte de su movimiento durante el verano, suma hoy inversiones inmobiliarias, gastronómicas y hoteleras, mientras busca extender su atractivo turístico durante todo el año y acompañar con infraestructura un crecimiento que se aceleró especialmente después de la pandemia.