La iluminación en departamentos pequeños

(Por Nora Vega - @noriveg) A la hora de decorar un departamento pequeño, hay ciertos trucos importantes que se pueden realizar para conseguir una mayor amplitud visual. La tendencia minimalista es una aliada de este tipo de viviendas, aunque si no es tu estilo, todo se puede solucionar con una iluminación acertada. Actualmente, el mercado se encuentra repleto de un abanico de posibilidades de artefactos lumínicos para el hogar, la clave consiste en elegir el adecuado.

Image description
El reto de iluminar un lugar de dimensiones reducidas es iluminarlo perfectamente, pero sin que se noten las luminarias.
Image description
Existen varios tipos de iluminación, la clave está en saber cuál utilizar en los diferentes espacios.
Image description
Lo ideal sería partir siempre de una iluminación general y luego ir agregando puntos de luz en lugares que se quiera resaltar.

Existen varios tipos de formas de iluminar cualquier espacio, la idea principal es que puedan crear un ambiente que visualmente parezca más grande. “No podemos utilizar un solo tipo de iluminación para todo un departamento, pero sí podemos conseguir agrandarlo combinando varios tipos para generar ese efecto. Primero, es importante que sepamos diferenciar los focos incandescentes de los fluorescentes y sus usos. La luz que nos da cada una es completamente distinta. Una nos dará una luz cálida, una luz de ambiente, sería la opción que utilizaríamos para agrandar la sala de estar, la habitación o el comedor.

Mientras que la luz fría, es la que ayudará a agrandar espacios en donde las paredes también son de tonos fríos, por lo general es utilizada en baños y cocinas”, nos indicó Gabriela Cabrera, propietaria de Power Lit.

Power Lit es una empresa que cuenta con artefactos para cada tipo de iluminación, desde lo más sencillo hasta lo más moderno. Tienen la capacidad de proveer para la construcción desde el tornillo para la instalación de un artefacto, hasta la araña más grande y cuentan con servicio de electricista incluido.

“Lo ideal sería partir siempre de una iluminación general y luego ir agregando puntos de luz en lugares que se quiera resaltar. El espacio no debe quedarse con muchas sombras, ya que ésta es la razón por la que un lugar parece más chico y lo hacer ver incluso más cerrado de lo que realmente es. Por este motivo, en el showroom ofrecemos asesoramiento en obra con arquitectos y diseñadores especializados en el tema”, comenta la experta en iluminación.

El reto de iluminar un lugar de dimensiones reducidas es iluminarlo perfectamente, pero sin que se noten las luminarias. La luz debe venir del techo de manera general y es mejor no utilizar apliques de pared que requieran más espacio. El ambiente versátil se conseguirá mediante luces en riel o empotrados dirigibles para mandar el haz de luz a cada área específica o para resaltar algún objeto, como un cuadro interesante.

Vivir en un pequeño departamento o en una casa de dimensiones limitadas no significa renunciar a la comodidad, a vivir en un lugar armónico y agradable, solo se necesita utilizar de manera correcta los diferentes artefactos y tipos de iluminación.

TIPS A LA HORA DE ILUMINAR UN ESPACIO PEQUEÑO
• El color de la luz, al igual que el de las paredes, define cómo será el espacio. Siempre es mejor utilizar una iluminación cálida para lograr ambientes más acogedores.
• Se recomienda instalar luces puntuales en la cocina y otras sobre la isla. Además de ser decorativas y elegantes, estos focos adicionales ayudarán a intensificar la iluminación en estas zonas, haciendo lucir el espacio más amplio.
• Se puede lograr agrandar espacios jugando con las luces y las sombras, para eso por ejemplo, se deben elegir las esquinas de las habitaciones, las partes traseras de los sofás y el costado de la televisión.
• Ilumina áreas con puntos de luz dónde haya estantería, es una buenísima idea.  De esta forma se da mayor amplitud al pequeño espacio. Para este fin se puede utilizar embutidos o cintas led.
• Finalmente, puede ser complicado usar áreas como el baño o la cocina en un corte de luz. No olvidar la colocación de luces de emergencia en estos sectores, de preferencia led por su durabilidad. Siempre van a salvar una situación en el momento indicado.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: