Los cuadros y la decoración

(Por Nora Vega - @noriveg) Si hay un complemento ideal cuando se busca elementos para empezar a decorar una casa; es el cuadro. Siempre aporta armonía al espacio y el arte tiene la capacidad de plasmar en una sola imagen una mezcla de emociones, sensaciones, situaciones y recuerdos.

Es sumamente importante tener claro, que una obra de arte no es un simple objeto de decoración: significa algo en sí misma, enriquece el espíritu y genera emociones. Algunas personas colocan sus pinturas en el espacio que primero encuentran, sin tener en cuenta si ese es el mejor lugar para colgarlas. Pero, ¡tranquilos! Un poco de criterio es suficiente para poder ubicarlos de la mejor manera.

Una vez tomada la decisión de colocar una pintura en algún determinado ambiente, hay que colgarla a la altura de la mirada, con la base a 1,30 metros del suelo. En cuanto a las distancias, existe una ley casi matemática para no equivocarse: las piezas de gran tamaño siempre requieren mayor distancia y las más pequeñas, un acercamiento para la visión directa del espectador.

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y las pinturas, cuadros, imágenes grabadas o fotografías panorámicas, son ideales para otorgar a la casa un toque sofisticado y moderno. Logran complementar cualquier tipo de habitación y son fantásticos si lo que se busca es lograr una decoración acogedora y agradable.

“Cuando se dispone de un espacio pequeño, lo ideal es recurrir a obras de arte de pequeños formatos”, indicó Pablo Ávila, director de Pablo Ávila Arte Contemporáneo y promotor cultural de las artes visuales desde la década del 80.

Cuando el problema no es el espacio que se dispone, no se debe dudar en convertir el lugar en una mini galería de arte, con diferentes imágenes, retratos, fotografías, pinturas y obras de pintores conocidos. En estos casos, hasta uno se puede dar el lujo de tener secciones y categorías.

Asociar cuadros es un desafío interesante. Para los que adoran los colores y las propuestas diferentes, invitamos a crear un espacio exclusivo, con una variedad de cuadros y pinturas. Para establecer cierta uniformidad y evitar el exceso de colores, lo mejor es enmarcar las imágenes o cuadros con un formato sencillo. Hay que arriesgarse a jugar, proyectar e imaginar formas, buscando el equilibrio casi perfecto. Pueden agruparse por tema, por similitud o variedad de tamaños, por tipos de marco o por gamas de colores.

Todos los lugares de la casa son propicios para ubicar cuadros, aunque los gustos más convencionales se inclinan por tener naturalezas muertas en el comedor, figuras abstractas en los escritorios y dormitorios, mucho colorido en el cuarto de los jóvenes y paisajes en el living. Todo es válido, siempre que se respete el espacio y se maneje con criterio la creatividad y la imaginación.

LA GALERIA
Pablo Ávila Arte Contemporáneo, es un espacio dedicado al arte, en donde se puede encontrar esculturas, grabados, serigrafías, objetos artísticos y obras de más de cuarenta artistas renombrados y emergentes en una exposición permanente. Este lugar hace todo tipo de enmarcados, aunque se especializa en obras de arte, un trabajo artesanal que lleva tiempo y dedicación para cada obra, ya que tienen un enmarcado especial y único.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.