Los cuadros y la decoración

(Por Nora Vega - @noriveg) Si hay un complemento ideal cuando se busca elementos para empezar a decorar una casa; es el cuadro. Siempre aporta armonía al espacio y el arte tiene la capacidad de plasmar en una sola imagen una mezcla de emociones, sensaciones, situaciones y recuerdos.

Es sumamente importante tener claro, que una obra de arte no es un simple objeto de decoración: significa algo en sí misma, enriquece el espíritu y genera emociones. Algunas personas colocan sus pinturas en el espacio que primero encuentran, sin tener en cuenta si ese es el mejor lugar para colgarlas. Pero, ¡tranquilos! Un poco de criterio es suficiente para poder ubicarlos de la mejor manera.

Una vez tomada la decisión de colocar una pintura en algún determinado ambiente, hay que colgarla a la altura de la mirada, con la base a 1,30 metros del suelo. En cuanto a las distancias, existe una ley casi matemática para no equivocarse: las piezas de gran tamaño siempre requieren mayor distancia y las más pequeñas, un acercamiento para la visión directa del espectador.

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia, y las pinturas, cuadros, imágenes grabadas o fotografías panorámicas, son ideales para otorgar a la casa un toque sofisticado y moderno. Logran complementar cualquier tipo de habitación y son fantásticos si lo que se busca es lograr una decoración acogedora y agradable.

“Cuando se dispone de un espacio pequeño, lo ideal es recurrir a obras de arte de pequeños formatos”, indicó Pablo Ávila, director de Pablo Ávila Arte Contemporáneo y promotor cultural de las artes visuales desde la década del 80.

Cuando el problema no es el espacio que se dispone, no se debe dudar en convertir el lugar en una mini galería de arte, con diferentes imágenes, retratos, fotografías, pinturas y obras de pintores conocidos. En estos casos, hasta uno se puede dar el lujo de tener secciones y categorías.

Asociar cuadros es un desafío interesante. Para los que adoran los colores y las propuestas diferentes, invitamos a crear un espacio exclusivo, con una variedad de cuadros y pinturas. Para establecer cierta uniformidad y evitar el exceso de colores, lo mejor es enmarcar las imágenes o cuadros con un formato sencillo. Hay que arriesgarse a jugar, proyectar e imaginar formas, buscando el equilibrio casi perfecto. Pueden agruparse por tema, por similitud o variedad de tamaños, por tipos de marco o por gamas de colores.

Todos los lugares de la casa son propicios para ubicar cuadros, aunque los gustos más convencionales se inclinan por tener naturalezas muertas en el comedor, figuras abstractas en los escritorios y dormitorios, mucho colorido en el cuarto de los jóvenes y paisajes en el living. Todo es válido, siempre que se respete el espacio y se maneje con criterio la creatividad y la imaginación.

LA GALERIA
Pablo Ávila Arte Contemporáneo, es un espacio dedicado al arte, en donde se puede encontrar esculturas, grabados, serigrafías, objetos artísticos y obras de más de cuarenta artistas renombrados y emergentes en una exposición permanente. Este lugar hace todo tipo de enmarcados, aunque se especializa en obras de arte, un trabajo artesanal que lleva tiempo y dedicación para cada obra, ya que tienen un enmarcado especial y único.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Jurassic Park y el WiFi (Xfinity) "funciona" en el Super Bowl LIX: la nostalgia se convierte en el ecosistema phydigital más ambicioso de 2026

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Hay un momento en la historia de la publicidad donde un spot deja de ser un spot. Donde un anuncio de 60 segundos se transforma en un organismo vivo que respira en calles, pantallas, algoritmos, conversaciones y emociones colectivas. 

 (Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LX: la masterclass de estrategia que todos debemos aprender para el 2026 (y aplicarla en los negocios)

(Taylor-Ortega, colaboración Maurizio) Bajo las luces del Levi's Stadium, no se coronó solo a un campeón de la NFL. Se escribió el manual de una nueva era, donde la estrategia pura, ejecutada con precisión quirúrgica por una defensa joven (Cross de experiencia, muchas capacidades, juventud y mucho trabajo de equipo) derrotó a la tradición, “técnica” y fuerza.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casa nueva, plazos claros: qué tan rápido permite mudarse el nuevo Registro Unificado Nacional

(Por SR) La entrada en vigencia de la Ley N.º 7.424, que crea el Sistema Nacional Unificado Registral y Catastral y el Registro Unificado Nacional (RUN), introdujo una pregunta clave para quienes compran una vivienda en Paraguay: ¿en cuánto tiempo es posible pasar del crédito aprobado a la mudanza? La normativa promete ordenar procesos, reducir tiempos y aportar previsibilidad a uno de los engranajes centrales del mercado inmobiliario y del crédito.

Paraguay alista una comitiva de 12 empresas para competir en la élite mundial de alimentos naturales

Paraguay se alista para una participación de peso en la feria Natural Products Expo West 2026, uno de los escenarios más exclusivos y competitivos del mundo. Del 3 al 6 de marzo, en Anaheim, California, una comitiva nacional integrada por 12 empresas de diversos rubros desplegará una oferta exportable de alta gama, marcando la segunda incursión del país en este evento clave y demostrando la madurez y diversificación de su sector agroindustrial.