A pesar de suba del combustible, demanda de vehículos livianos crece más del 21%

En medio de la situación generada por la suba de combustible, la gente está cambiando el tipo de vehículo que desea comprar. Es que ya quedó demostrado, con el último informe de importaciones correspondiente a febrero de 2022 de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), que los rodados son hoy un medio de primera necesidad.
 

Image description

El ingreso de vehículos livianos tuvo un incremento del 21,2%, con 4.422 unidades importadas. En este mismo periodo, pero del año 2021 habían sido importadas 3.898 unidades de vehículos livianos y camiones nuevos, frente a 4.708 que ingresaron este año, lo que representa un aumento de 20,8%.

Esta lista la encabeza la marca Chevrolet con mayor volumen de importación de vehículos livianos (17,3%) por delante de Hyundai (16,6%) y Toyota (12,8%). En cuanto a modelos de vehículos livianos más importados, Hyundai HB20 fue el más solicitado con 9,61% de participación, seguido por Chevrolet Tracker (7,42%) y Toyota Hilux (6,02%).

Menos automóviles, más vehículos utilitarios
En cuanto a tipo de vehículo, mientras los automóviles tuvieron una variación negativa de (-9,8%), los furgones, minibuses, pick ups, y SUVs, aumentaron 204,8% (furgones), 100% (minibuses), 8% (pick ups) y 72,4% (SUVs).

Los camiones nuevos también registraron una variación positiva de 14,4% -con la importación de 286 unidades- en comparación al cierre de febrero del año pasado. Los camiones ascendieron 19,7% y los ómnibus tuvieron un descenso de -100% respectivamente.

Con 22,7%, Kia lideró el ranking de camiones ingresados en cuanto a marca y también en cuanto a modelo con el K2700 con 22,7%, seguido por la marca Sinotruk (16,4%) y su modelo Sinotruk Howo (10,8%), y en tercer lugar JAC (10,1%).

Expo 0km Cadam Encarnación 2022
La Cadam sigue generando oportunidades de acceso al 0Km con muestras en las que ofrecen promociones especiales y test drive de vehículos. Tal es así que del 10 al 13 de marzo se llevó a cabo la Expo 0km Cadam Encarnación 2022, en la costanera de esta ciudad.

La muestra tuvo el apoyo de la Cooperativa Universitaria y el holding de Última Hora, y contó con la participación de 14 empresas asociadas, con un total de 30 marcas y 200 vehículos en exposición.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

Salud mental y tecnología: ¿cómo se complementan en terapia y qué tan avanzado está el país?

(Por SR) La salud mental vive una transformación silenciosa, pero profunda, impulsada por la tecnología. En Paraguay, este cambio avanza a paso lento, con aplicaciones puntuales y esfuerzos individuales, aunque el potencial es amplio. Desde la realidad virtual hasta la inteligencia artificial, nuevas herramientas están comenzando a integrarse en tratamientos, siguiendo una tendencia regional que ya muestra resultados alentadores en países como Argentina, Brasil o Colombia.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Huawei apuesta por Paraguay: sella alianza tecnológica con Electropar para impulsar soluciones energéticas

La empresa Electropar fue presentada oficialmente como socio estratégico de Huawei Digital Power en Paraguay. Con esta alianza, la firma paraguaya se convierte en Value Added Partner (VAP) de la división energética de Huawei, lo que le permitirá no solo comercializar sus soluciones tecnológicas, sino también ofrecer asesoramiento técnico, soporte especializado y participación en proyectos de infraestructura crítica.

Angie Duarte: “En mayo vamos a ser anfitriones del Congreso Mundial de la FIFA, algo histórico para nuestro país”

(Por LA) Paraguay está escribiendo una nueva página en su historia turística. Lo que hasta hace unos años era un destino desconocido para la mayoría del mundo, hoy comienza a posicionarse como un epicentro de oportunidades turísticas, económicas y culturales. Con una estrategia clara de internacionalización, promoción territorial e impulso a las inversiones, el país se abre paso como un jugador clave en el turismo regional.