Es una aeronave monomotor de ala baja y diseño robusto, especialmente diseñada para misiones de contrainsurgencia, reconocimiento armado, apoyo aéreo cercano y entrenamiento avanzado de pilotos. Es la única aeronave de ataque ligero diseñado desde el principio para satisfacer las exigencias del combate aéreo y las austeras operaciones en aeródromos.
Además, el Super Tucano fue desarrollado como una plataforma multimisión con reconfiguración fácil e instantánea para misiones de ataque ligero, reconocimiento aéreo y entrenamiento. Esto se ve reforzado por un sistema de reconfiguración muy flexible y rápido de armas y sensores. La robustez de la estructura del avión permite operaciones desde pistas no pavimentadas y aumenta su capacidad de supervivencia, ofreciendo a las fuerzas aéreas la solución multimisión más completa de su categoría.
Entre las características de esta aeronave podemos decir que está impulsada por un potente motor turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, que le proporciona una velocidad máxima operativa (Vmo) de 320 kt (592 km/h) y una velocidad de crucero de 280 kt (518 km/h), con un alcance máximo de 1.650 millas náuticas o 3.050 kilómetros utilizando tres tanques de combustible externos. Además, posee un peso máximo de despegue de 11.905 libras o 5.400 kilogramos, con una capacidad externa máxima de 3.417 libras o 1.550 kilogramos.
Armamentos del A-29. Ph. Embraer
Con respecto al armamento; el A-29 es el único avión de su categoría equipado con una ametralladora interna, que libera pilones para usarlos con otras armas y permite más de 160 posibilidades de configuración. La precisión del sistema de armas Super Tucano combinada con la controlabilidad y estabilidad del fuselaje le confieren la mayor letalidad y eficacia de ataque entre los aviones de ataque ligero. Entre las armas externas que puede llevar podemos citar al lanzacohetes de 19x70mm; lanzacohetes 7x70mm; bombas GP MK-81 de 250lb; bombas GP MK-82 de 500lb; bombas GB M-117 de 750lb; misiles guiados GBU-12 LGB DE 500lb; misiles guiados GBU-58 LGB de 250lb; entre otros.
Por dentro la cabina del A-29 Super Tucano reduce la carga de trabajo del piloto y proporciona el máximo conocimiento de la situación. La excelente accesibilidad, la ergonomía y una interfaz hombre-máquina avanzada respaldan el control intuitivo de la aeronave y permiten a la tripulación concentrarse en los resultados de la misión. Además, al ser un compartimiento presurizado con aire acondicionado, el Super Tucano tiene un techo de servicio máximo de 35.000 pies o 10.668 metros.
Cuando se emplea en misiones de reconocimiento armado, el A-29 puede ser equipado con un avanzado sensor EO/IR HD (Electro-Óptico/Infrarrojo de Alta Definición), el cual integra capacidades de detección óptica e infrarroja en alta resolución. Estos sensores ofrecen una detección precisa y detallada de objetivos en tierra, mar o aire, siendo comúnmente utilizados en sistemas de vigilancia, seguridad y aplicaciones militares para proporcionar en tiempo real información crucial a los pilotos y comandantes.
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Carlo Bruni :
El problema no es el A-29 Super Tucano, sino mas bien por un lado, que actualmente la Ley paraguaya NO permite derribar aviones y, por otro lado que la cotización por cada avión, si bien incluye un paquete de entrenamiento, repuestos etc., no puede ser por 20 MM U$D (hay pruebas fehacientes de ofertas a países vecinos por 9 MM U$D por avión NUEVO)por lo cual esa "altalena" de valor, solo puede atribuirse a la corrupción (ahora la "moda" parece ser... aplicar el 100% mas al valor de la oferta, para repartírsela entre un nutrido grupo de corruptos, obviamente es una asociación "publico-privada" o, no podría ser....) y así nos va!