Aston Martin presentó el Valhalla, un superdeportivo híbrido enchufable de 950 caballos

El Aston Martin Valhalla lanzado en Europa es un deportivo biplaza con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 950 caballos. Las primeras entregas a clientes están programadas para finales de 2023. No es un modelo de producción limitada como el Aston Martin Valkyrie.

El Valhalla tiene un motor de gasolina y dos eléctricos. El de gasolina es un V8 de 4,0 litros de cilindrada con dos turbocompresores y un cigüeñal de diseño plano, es decir, los puntos donde se sujetan las bielas están todas en el mismo plano.

Produce una potencia máxima de 750 CV, puede girar a un máximo de 7.200 rpm y mueve las ruedas posteriores; es el mismo motor del Mercedes-AMG GT Black Series. Si utiliza toda la potencia disponible, el Valhalla puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.

Alcanza esa velocidad combinando el motor V8 con el par de motores eléctricos -uno en cada eje- y aprovechando la aerodinámica activa en la parte delantera del automóvil, y con el alerón trasero, así como túneles debajo del automóvil que Aston Martin desarrolló en el predecesor del Valhalla, el Valkyrie.

Una batería de iones de litio provee de energía a los dos motores eléctricos, uno localizado justo por detrás de la batería y, el otro, sobre el eje delantero de ruedas. Se hace notar que el Valhalla tiene tracción en las cuatro ruedas. La potencia máxima combinada de estos dos motores eléctricos es de 204 CV.

El reparto de energía entre los motores eléctricos depende de las condiciones de conducción, pudiendo recibir un 100% de esta tanto el trasero como el delantero. El delantero es el encargado exclusivo de mover el coche cuando se activa el modo EV, el modo eléctrico. Aston Martin estima que así puede desplazarse 15 kilómetros antes de ser necesario arrancar el motor de combustión.

Más características
La caja de cambios es automática de doble embrague con ocho relaciones hacia delante y sin marcha atrás, pues la función de reversa la realizan los motores eléctricos. Para manejarla hay unas levas tras el volante; y en el eje trasero hay un diferencial de deslizamiento limitado con control electrónico.

El chasis monocasco es de fibra de carbono, la suspensión delantera es de tipo push-rod, un doble triángulo con el muelle y el amortiguador colocados en posición casi horizontal y perpendiculares al eje longitudinal del auto, y la trasera multibrazo. Los amortiguadores son de dureza variable y el peso del vehículo, con fluidos y conductor incluido, estará por los 1.650 kg.

Las llantas son de aluminio forjado con monotuerca, tienen un diámetro de 20 pulgadas delante y 21 detrás. Los neumáticos son Michelin Pilot Sport Cup 2, desarrollados específicamente para este modelo.

El sistema de frenado utiliza tecnología by-wire, en la que la presión que el conductor hace sobre el pedal del freno se convierte en una señal eléctrica y una unidad electrónica determina cuánto debe frenar cada rueda. Los discos son de material carbocerámico.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.