Autos autónomos con menos sensores, un cambio estratégico en la competencia

(Por LA) Waymo, la subsidiaria de Alphabet (Google), conocida por su innovación en vehículos autónomos, anunció el lanzamiento de una nueva generación de automóviles sin conductor que promete revolucionar el mercado de la movilidad.

Esta actualización marca un cambio significativo en su estrategia, con un enfoque en simplificar el diseño de sus vehículos y reducir los costes operativos. Hasta ahora, Waymo ha utilizado versiones modificadas del Jaguar i-Pace, una SUV eléctrica de lujo, para sus servicios de robotaxi.

Estos vehículos estaban equipados con más de 32 sensores, incluyendo cámaras, LiDAR y radares, lo que elevaba el costo de cada unidad a más de € 100.000. Sin embargo, la compañía ha dado un paso adelante con una mini furgoneta eléctrica desarrollada en colaboración con el fabricante chino Zeekr, que emplea un conjunto reducido de sensores.

El nuevo modelo cuenta con 13 cámaras, cuatro sensores LiDAR y seis radares, junto con varios micrófonos, una configuración notablemente menos compleja que la de los Jaguar i-Pace. Esta simplificación no compromete la seguridad; al contrario, los nuevos sensores ofrecen una mayor resolución, mejor alcance y mayor capacidad de computación, manteniendo y, en algunos casos, superando los estándares de seguridad previos.

Con la introducción de este nuevo vehículo, Waymo busca no sólo optimizar la tecnología de sus robotaxis, sino también reducir los costos de producción y operación. Esta reducción es crucial para la expansión de su servicio en más ciudades, una tarea que se vuelve aún más desafiante con la creciente competencia en el sector de la movilidad autónoma.

Tesla, por ejemplo, está preparando el lanzamiento de su propio servicio de transporte autónomo, utilizando vehículos que ya están en el mercado y emplean una estrategia diferente en términos de sensores. A diferencia de Waymo, Tesla confía en un sistema basado únicamente en cámaras de vídeo y sensores más simples. Este enfoque promete ofrecer una alternativa más económica a los vehículos autónomos de alto costo.

En China varias compañías también están desarrollando servicios de transporte con vehículos inteligentes sin conductor, a precios significativamente más bajos. Aunque estos servicios todavía están en fase de prueba y enfrentan limitaciones en cuanto a las vías en las que pueden operar, representan una visión del futuro en la que los desplazamientos autónomos podrían ser una opción accesible y económica.

El costo elevado de la investigación y el desarrollo sigue siendo un desafío para la viabilidad generalizada de los vehículos autónomos. Sin embargo, a medida que los precios de los sensores y vehículos disminuyan y aumente la frecuencia de los desplazamientos, la promesa de un transporte más económico y sin conductor parece más cercana.

La nueva generación de vehículos autónomos de Waymo marca un avance tecnológico y señala una era de competencia más intensa en el mercado de la movilidad. La evolución continua de esta tecnología podría cambiar radicalmente el panorama del transporte urbano, ofreciendo nuevas oportunidades para la innovación y la accesibilidad en el futuro cercano.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.