Autos autónomos con menos sensores, un cambio estratégico en la competencia

(Por LA) Waymo, la subsidiaria de Alphabet (Google), conocida por su innovación en vehículos autónomos, anunció el lanzamiento de una nueva generación de automóviles sin conductor que promete revolucionar el mercado de la movilidad.

Esta actualización marca un cambio significativo en su estrategia, con un enfoque en simplificar el diseño de sus vehículos y reducir los costes operativos. Hasta ahora, Waymo ha utilizado versiones modificadas del Jaguar i-Pace, una SUV eléctrica de lujo, para sus servicios de robotaxi.

Estos vehículos estaban equipados con más de 32 sensores, incluyendo cámaras, LiDAR y radares, lo que elevaba el costo de cada unidad a más de € 100.000. Sin embargo, la compañía ha dado un paso adelante con una mini furgoneta eléctrica desarrollada en colaboración con el fabricante chino Zeekr, que emplea un conjunto reducido de sensores.

El nuevo modelo cuenta con 13 cámaras, cuatro sensores LiDAR y seis radares, junto con varios micrófonos, una configuración notablemente menos compleja que la de los Jaguar i-Pace. Esta simplificación no compromete la seguridad; al contrario, los nuevos sensores ofrecen una mayor resolución, mejor alcance y mayor capacidad de computación, manteniendo y, en algunos casos, superando los estándares de seguridad previos.

Con la introducción de este nuevo vehículo, Waymo busca no sólo optimizar la tecnología de sus robotaxis, sino también reducir los costos de producción y operación. Esta reducción es crucial para la expansión de su servicio en más ciudades, una tarea que se vuelve aún más desafiante con la creciente competencia en el sector de la movilidad autónoma.

Tesla, por ejemplo, está preparando el lanzamiento de su propio servicio de transporte autónomo, utilizando vehículos que ya están en el mercado y emplean una estrategia diferente en términos de sensores. A diferencia de Waymo, Tesla confía en un sistema basado únicamente en cámaras de vídeo y sensores más simples. Este enfoque promete ofrecer una alternativa más económica a los vehículos autónomos de alto costo.

En China varias compañías también están desarrollando servicios de transporte con vehículos inteligentes sin conductor, a precios significativamente más bajos. Aunque estos servicios todavía están en fase de prueba y enfrentan limitaciones en cuanto a las vías en las que pueden operar, representan una visión del futuro en la que los desplazamientos autónomos podrían ser una opción accesible y económica.

El costo elevado de la investigación y el desarrollo sigue siendo un desafío para la viabilidad generalizada de los vehículos autónomos. Sin embargo, a medida que los precios de los sensores y vehículos disminuyan y aumente la frecuencia de los desplazamientos, la promesa de un transporte más económico y sin conductor parece más cercana.

La nueva generación de vehículos autónomos de Waymo marca un avance tecnológico y señala una era de competencia más intensa en el mercado de la movilidad. La evolución continua de esta tecnología podría cambiar radicalmente el panorama del transporte urbano, ofreciendo nuevas oportunidades para la innovación y la accesibilidad en el futuro cercano.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.