Cadam espera que aumento del 30% en importaciones se refleje en las ventas

La comercialización de vehículos importados está creciendo con respecto al año pasado, pero todavía los está haciendo de forma lenta, a un ritmo inferior al esperado, según la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).

Image description

La importación de automotores de los asociados a la Cadam registró un crecimiento del 30%, durante el primer trimestre del 2022, pero ese incremento todavía no se trasladó a las ventas. “Las importaciones crecieron desde que se están recibiendo unidades que, en algún momento, al final del año pasado o principios de este, las fábricas no pudieron proveer; entonces, se están reponiendo los programas de a poco, no en todas las empresas aún, pero sí en la mayoría”, manifestó Víctor Servín, vicepresidente del gremio.

Sin embargo, apuntó que lo que todavía no ven en esa proporción es el crecimiento de las ventas, que está yendo más lento, pero en aumento con relación al 2021. Servín consideró que influye en cómo le va al campo, atendiendo que la primera cosecha tuvo una pérdida, pues el 34% de lo que se tenía que cosechar no se logró. No obstante, ahora, con una segunda cosecha, esperan que el maíz obtenga buenos resultados.

“Lo que va a recuperar un poco el sector agropecuario tiene que ver con los rendimientos y con los precios de la soja, el maíz, y el trigo. La aproximación de la cosecha está en su punto más alto y eso trae mucho optimismo al mercado automotor”, acotó.
Según el reporte de la Cadam, de enero a abril, se registró la importación de 11.480 entre vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 30,3% más respecto al mismo periodo del 2021, cuando fueron importadas 8.811 unidades.

Solo en abril, se importaron unos 11.480 vehículos livianos y camiones nuevos, lo que representa un aumento de 30,3% más respecto al 2021, cuando fueron importadas 8.811 unidades. Los vehículos livianos presentan un incremento de 31,7%, con 10.802 unidades importadas.
Por su parte, los furgones tuvieron una variación de 173,8%; los minibuses, 7,4%; y las SUV, 112,4%. Disminuyeron los automóviles (-3,4%) y pick ups (-5%). La importación de 678 camiones nuevos dejó como resultado un aumento de 11,7% en comparación al cierre de abril del año pasado. Los camiones ascendieron 13,9%, y los ómnibus no registraron movimientos.

En cuanto a marcas, en abril, con 16,5% Chevrolet encabezó la lista con mayor volumen de importación de vehículos livianos, por delante de Toyota (14,7%) y Hyundai (13,6%). En el primer lugar de los vehículos livianos más importados Hyundai HB20 se posicionó con 6,26% de participación, al igual que Volkswagen Gol (6,26%), mientras que Toyota Hilux ocupa el tercer lugar con 6,03%.

Por su parte, con 28,5%, Kia lideró el ranking de camiones, seguido por Isuzu (17%) y Sinotruk (10,3%). Finalmente, el primer puesto de los modelos de camiones con mayor porcentaje de participación lo tiene Kia, con su modelo K2700 con 28,5%, por delante de Isuzu QKR55 (12,2%) y Sinotruk Howo (6,6%).

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: