Casi 33 mil automóviles nuevos ingresaron al país en el 2018

Según los últimos datos del departamento de estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), hasta el mes de noviembre de 2018, la importación de vehículos nuevos tuvo un crecimiento importante con un ascenso de 29,3 % en comparación al acumulado de noviembre de 2017. Mientras que la importación de maquinarias agrícolas se destaca por el aumento de 67,1%, con el total de 2.512 unidades introducidas al país en comparación a las 795 del año anterior.

Con respecto a la importación de vehículos nuevos se registró un total de 32.977 unidades al cierre del mes de noviembre de 2018 y sumando los 2.167 camiones más 207 ómnibus la cifra sube a 35.351 móviles con una variación de 26,8% en comparación a 2017. Por lo que el valor de importación de automotores es de US$ 634.532 millones, con una variación positiva de 24,4% respecto al año anterior.

Importantes aumentos se registraron en los segmentos de automóvil con 39,3% (14.044 unidades), SUV con 34,7% (9.567 unidades) y camioneta con 14,2% (8.870 unidades). Los segmentos de furgón y minibús siguen en descenso con -6,2% y -22,8%, respectivamente. Mientras que la importación de camiones nuevos alcanzó un crecimiento de 0,5% y la división de ómnibus decreció -5%.

Las 10 marcas de vehículos más importados son Chevrolet, Kia, Toyota, Volkswagen, Hyundai, Nissan, Fiat, Suzuki, Jeep, Ford. Teniendo Chevrolet el 15,7% de participación en el mercado, más alta y Ford la más baja, con 2,4%. En cuanto a modelos se destacan Onix (Chevrolet), Hilux (Toyota), Gol (Volkswagen), S10 (Chevrolet), Picanto (Kia), Sportage (Kia), Rio (Kia), Frontier (Nissan), Fortuner (Toyota), Creta (Hyundai).

En cuanto a la importación de camiones nuevos, a la cabeza se encuentra la marca Kia con 21,1%, seguida por Isuzu con 14,7%, Mitsubishi con 11,1%, Mercedes Benz con 7,3%, Hyundai con 7% y DFSK con el 5,9%.

Dentro del segmento de maquinarias agrícolas, los tractores reportaron un crecimiento de 72,8% con 1.920 unidades, seguidos por las cosechadoras 57,3% con 332 unidades y las pulverizadoras 43,6% con 260 unidades.

La importación de maquinarias viales y de construcción también mantuvieron un 34,7% de variación positiva.  Los tipos que crecieron en este segmento son pala cargadora 96,7%, montacargas 54,7%, minicargadora 30%, excavadora 2,1% y retroexcavadora 1,1%. Las compactadoras y motoniveladoras tuvieron un descenso de -61,1% y -40,8% respectivamente.

El valor total de importaciones de maquinarias asciende a US$ 228.595 millones, 52,8% más que lo registrado el año pasado en el mismo periodo.

La lista de marcas de tractores sigue liderada por John Deere con el 35,2%, seguida por Massey Ferguson con 25,3%, New Holland con 11,6%, Valtra con el 10,5%, y Case IH con 7,9%.

En el ranking de marcas de cosechadoras se posicionó en primer lugar New Holland con 38,6%, desplazando al segundo lugar a John Deere con 37,7%, Case IH 12,7%, Massey Fergusson 8,1% y Claas 2,4% completan la lista de este segmento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Paraguay da sus primeros pasos en minería con foco en la cadena de valor y la transición energética

(Por TA) Paraguay se encuentra en una etapa inicial dentro del desarrollo de proyectos mineros, un punto que define el momento actual del sector sin invalidar su potencial. “Cuando hablamos de proyectos mineros tenemos que mencionar que hay etapas: hay etapas iniciales, early stage, y hay etapas avanzadas u operacionales”, explicó Mateo Da Costa, senior project manager de IN-VR y consultor energético, al contextualizar la situación local.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)

Carlos Giménez: “Dentro de una empresa familiar, hay algo fundamental: El verdadero valor son las personas que trabajan en ella”

Con 70 años de historia, Alberdin es uno de esos nombres que forman parte de la memoria gastronómica de Asunción. Fundada en 1955 por doña Rosa Cárdenas y don Carlos Martínez como un almacén de ramos generales donde los domingos se elaboraban pastas y pastelitos caseros, la empresa fue creciendo de manera sostenida hasta convertirse en una marca reconocida por su sabor tradicional y su fuerte vínculo con la gente. Hoy, esa tradición convive con una mirada moderna impulsada por Carlos Giménez, gerente general y nieto de los fundadores, quien se incorporó a la empresa a fines de los años 90.

Más allá del crédito: Titulación y gestión, las claves para transformar al pequeño productor

(Por SR) El debate sobre el futuro de la agricultura familiar en Paraguay volvió a cobrar fuerza al cierre de 2025, en un contexto marcado por mayores volúmenes de financiamiento público y un discurso oficial que apunta a dejar atrás el asistencialismo. Para Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), el verdadero cambio no pasa solo por ampliar el crédito, sino por resolver dos cuestiones estructurales: la titulación de tierras y la integración real del pequeño productor a la cadena de valor.