Despegó el primer vuelo de Latam Paraguay operado por Paranair a Brasilia

(Por José Ortíz) Siendo las 16:20 del domingo 15 de diciembre, despegó desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el vuelo inaugural de Latam Airlines con destino a Brasilia.

El servicio es operado por Paranair con sus aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas bajo la modalidad de wet lease, en el que dos líneas aéreas funcionan como una sola. Este método sucede cuando el contratante es propietario de la ruta (el prefijo LAxxxx de Latam Airlines), quien administra toda la comercialización, pero la operativa es llevada a cabo por Paranair, quien proporciona los aviones con matrículas paraguayas y tripulación paraguaya.

El acto oficial de apertura de esta nueva ruta se realizó en la puerta 5 de la sala embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi, donde autoridades presentes como Enrique Alcaide y Rómulo Campos, presidentes de Latam Airlines Paraguay y Paranair, respectivamente, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y representantes de Dinac, ofrecieron sus palabras de bienvenida en el acto protocolar, luego del corte de cinta, para luego ya finalizar con el embarque de los pasajeros, que bajaron hasta plataforma y abordaron un bus que los llevó hasta el CRJ-200 de Paranair.

“Estamos más que congratulados porque estas conectividades pueden acercar a Paraguay al mundo trabajando uno de los ejes principales del Gobierno nacional. Deseo mucho éxito para esta ruta, que estoy segura que redundará en beneficios del turismo de nuestro país”, dijo Sofía Montiel de Afara.

El CRJ-200 ZP-CRJ partió rumbo a la cabecera norte de la estación aérea de Luque, despegando de suelo guaraní hacia el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, donde tuvo lugar otro acto de bienvenida por parte de directivos de dicha terminal aérea y autoridades brasileñas.

Esta ruta fue anunciada meses atrás de forma separada, primero por Latam Airlines y luego por Paranair, y fueron tantas las preguntas de parte de la opinión pública que un debate quedaba corto. Como sabemos, Brasil es muy concurrido por paraguayos, en gran medida por turismo. Al poseer muchas playas, variadas ciudades que conocer y un importante flujo de negocios y comercial, el vecino país exige un hub (el más conocido es Guarulhos), desde donde hay conexiones hacia muchas ciudades en todo su territorio, pero sin embargo, Latam Airlines posee además otros centros relevantes adicionales a São Paulo; en este caso, en el aeropuerto de Brasilia se ubica un hub bastante interesante, con potenciales combinaciones de vuelos sobre todo al nordeste brasileño, y es esa la ventaja que quiere aprovechar Latam, a la par de ofrecer una nueva ruta como Asunción-Brasilia, siendo la primera vez que las capitales de Paraguay y Brasilia están enlazadas con vuelos sin escalas, lo que sin lugar a duda potenciará el tráfico corporativo y gubernamental.

Desde el 15 de diciembre, el vuelo LA1326 sale todos los días desde Asunción a las 16:20 y aterriza en Brasilia a las 18:40. Los retornos como LA1327 también tienen frecuencias diarias, desde Brasilia a las 20:15 y llega a Asunción a las 22:45.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.