Despegó el primer vuelo de Latam Paraguay operado por Paranair a Brasilia

(Por José Ortíz) Siendo las 16:20 del domingo 15 de diciembre, despegó desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el vuelo inaugural de Latam Airlines con destino a Brasilia.

El servicio es operado por Paranair con sus aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas bajo la modalidad de wet lease, en el que dos líneas aéreas funcionan como una sola. Este método sucede cuando el contratante es propietario de la ruta (el prefijo LAxxxx de Latam Airlines), quien administra toda la comercialización, pero la operativa es llevada a cabo por Paranair, quien proporciona los aviones con matrículas paraguayas y tripulación paraguaya.

El acto oficial de apertura de esta nueva ruta se realizó en la puerta 5 de la sala embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi, donde autoridades presentes como Enrique Alcaide y Rómulo Campos, presidentes de Latam Airlines Paraguay y Paranair, respectivamente, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y representantes de Dinac, ofrecieron sus palabras de bienvenida en el acto protocolar, luego del corte de cinta, para luego ya finalizar con el embarque de los pasajeros, que bajaron hasta plataforma y abordaron un bus que los llevó hasta el CRJ-200 de Paranair.

“Estamos más que congratulados porque estas conectividades pueden acercar a Paraguay al mundo trabajando uno de los ejes principales del Gobierno nacional. Deseo mucho éxito para esta ruta, que estoy segura que redundará en beneficios del turismo de nuestro país”, dijo Sofía Montiel de Afara.

El CRJ-200 ZP-CRJ partió rumbo a la cabecera norte de la estación aérea de Luque, despegando de suelo guaraní hacia el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, donde tuvo lugar otro acto de bienvenida por parte de directivos de dicha terminal aérea y autoridades brasileñas.

Esta ruta fue anunciada meses atrás de forma separada, primero por Latam Airlines y luego por Paranair, y fueron tantas las preguntas de parte de la opinión pública que un debate quedaba corto. Como sabemos, Brasil es muy concurrido por paraguayos, en gran medida por turismo. Al poseer muchas playas, variadas ciudades que conocer y un importante flujo de negocios y comercial, el vecino país exige un hub (el más conocido es Guarulhos), desde donde hay conexiones hacia muchas ciudades en todo su territorio, pero sin embargo, Latam Airlines posee además otros centros relevantes adicionales a São Paulo; en este caso, en el aeropuerto de Brasilia se ubica un hub bastante interesante, con potenciales combinaciones de vuelos sobre todo al nordeste brasileño, y es esa la ventaja que quiere aprovechar Latam, a la par de ofrecer una nueva ruta como Asunción-Brasilia, siendo la primera vez que las capitales de Paraguay y Brasilia están enlazadas con vuelos sin escalas, lo que sin lugar a duda potenciará el tráfico corporativo y gubernamental.

Desde el 15 de diciembre, el vuelo LA1326 sale todos los días desde Asunción a las 16:20 y aterriza en Brasilia a las 18:40. Los retornos como LA1327 también tienen frecuencias diarias, desde Brasilia a las 20:15 y llega a Asunción a las 22:45.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.