Dos TBM vuelan al polo sur magnético y reciben distinción internacional

(Por Gustavo Galeano) Dos aviones turbohélice Daher TBM 850 y TBM 930 completaron en enero un vuelo sobre la Antártida, pasando por el Polo Sur magnético, con miras a calificar para el certificado de reconocimiento de circunnavegación Polar Diamond.

Esta validación la otorga la Fédération Aéronautique Internationale de Francia, una de las principales asociaciones de aviación del mundo.

Los monomotores volaron 5.000 kilómetros partiendo de Punta Arenas, Chile, rumbo a 75 grados con orientación sur, latitud exigida para el diploma. La operación conducida bajo temperatura media de -49 °C y vientos intensos constantes, requirieron tres escalas. El continente de 13 millones de kilómetros cuadrados cubierto de hielo es casi dos veces el tamaño de Brasil, es inhabitado y el terreno se eleva con picos de hasta 4.800 metros.

El pasado 1 de enero, desde Punta Arenas, los aparatos llegaron al aeropuerto Teniente Rodolfo Marsh Martin, en la isla King George, el punto más al norte de la Antártida. El pequeño aeródromo posee una pista de 1.290 metros de largo, permitiendo un aterrizaje confiable. Al día siguiente, la misión continuó hacia el suroeste volando 1.494 kilómetros hasta la base británica de Survey Sky-Blu. Una vez alcanzada la latitud sur de 75 grados, el equipo se dirigió hacia el Polo Sur magnético, antes de regresar al aeropuerto de Saint George.

“Hemos tenido el desafío de evitar la congelación del combustible debido a las temperaturas extremadamente bajas, por lo que utilizamos más Prist –inhibidor de formación de hielo del sistema de combustible– que lo habitual”, dijo el piloto Sebastián Díaz.

Los dos TBM tuvieron como tripulación a padres e hijos. El comandante chileno Díaz voló el TBM 850 con su padre Patricio, de 88 años y su hijo Sebastián Jr. Mientras tanto, el estadounidense Dierk Reuter voló el TBM 930 con su hijo Alex. Las aeronaves también transportaron cámaras, un sistema de rastreo en vuelo y conectividad con el satélite GO de Iridium.

“El viaje desde mi ciudad natal, Chicago, en Estados Unidos, hasta la Antártida y retorno, puede ser resumida en números: 34.784 kilómetros volados en 64 horas, con 3.080 galones de combustible y 19 escalas”, contó Dierk Reuter.

La finalidad de esta travesía, aunque carecía de tal fin realmente, ayudó a confirmar lo que Pitágoras dijo en el siglo VI A. C., lo que ya sabíamos, que la Tierra es redonda.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.