Embraer vuelve a acercarse a India para desarrollar su nuevo turboprop

(Por Aviacionline) Uno de los acercamientos más obvios y esperados parece estar cerca de concretarse: el CEO de Embraer, Arjan Meijer confirmó que el fabricante brasileño inició conversaciones para avanzar con su nuevo turboprop con varios socios potenciales, entre los que se incluye India. Un acuerdo por el desarrollo conjunto de un turboprop entre Embraer e India tendría mucho sentido, considerando el enorme mercado doméstico y regional del país asiático.
 

En 2020, poco después del fracaso de las negociaciones Boeing-Embraer, comentábamos que el primer ministro indio Narendra Modi había presentado en 2016 un megaproyecto de conectividad regional llamado UDAN: más de 100 aeropuertos (y cientos de rutas nuevas) con tarifas fuertemente subsidiadas serán construidos y concesionados. Para ese fin, hace falta un avión regional autóctono de unas 80-90 plazas. 

Dicho proyecto industrial no tuvo grandes avances y la asociación con la brasileña impulsaría enormemente el proyecto, ya que Embraer es especialista en el segmento. En aquel momento R.K. Tyagi, ex presidente de Hindustan Aeronautics, le había escrito al gobierno indio pidiéndole que aproveche la oportunidad.

A fines de 2021, el proyecto UDAN tenía 128 rutas de aproximadamente 500 kilómetros de extensión promedio sirviendo 45 aeropuertos, adjudicadas y proyectadas para iniciarse en 2022.

Actualmente un 2% de la población india puede costear un viaje en avión, y la intención del proyecto es incrementar ese porcentaje con la venta de la mitad de la capacidad de un avión a un costo fijo de ? 2.500 (rupias), equivalentes a US$ 32, y la mitad restante a valores de mercado.

Más allá del interés indio, Meijer le confirmó a Reuters -en el marco del Airline Economics Conference- que la compañía mantiene “charlas detalladas” con fabricantes de motores para afinar parámetros sobre los motores que impulsarían dicho turboprop regional. La idea de Embraer es competir directamente contra el líder absoluto del mercado, ATR.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.