Estas 3 compañías son las mayores fabricantes de vehículos del mundo

Focus2Move, especialista en la industria automotriz, publicó su ranking de mayores fabricantes del 2019, el cual está liderado por el Grupo Volkswagen con 10.336.495 ventas a nivel mundial, seguido por Grupo Toyota y la Alianza Renault - Nissan. Te contamos más sobre la clasificación del mercado mundial de automóviles.

Image description

De acuerdo al informe, las ventas de vehículos en 2019 estuvo dominada por tres fabricantes. En el último año Volkswagen alcanzó una participación de mercado récord del 12,2%, mientras que Grupo Toyota superó a la Alianza Renault - Nissan -antes en el puesto 2- con el 11,4%, quedando la unión en tercer lugar con el 10,8%.

Focus2move explica que durante la última década el escenario competitivo de la industria automotriz cambió drásticamente, debido al éxito o las derrotas de los fabricantes en su intento de seguir las tendencias del mercado que desafía al máximo a las compañías, desde la capacidad de diseñar adecuadamente para cada región hasta ofrecer una relación adecuada con el cliente en cualquier parte del mundo.

En 2010 el líder mundial fue General Motors, que había logrado mantener su posición a lo largo de los años mediante una enorme cartera de marcas, sin embargo, la mayoría de las ventas de la empresa no fueron rentables y se convirtió en un “gigante de arcilla”, no muy lejos de la bancarrota. En la década pasada, la compañía redujo sus territorios cubiertos al igual que marcas (Opel a PSA), perdiendo su participación de mercado del 12,5% en 2010  a 9,6% en 2018, finalizando el 2019 con 9,1%, cuarto en el mundo, y vendiendo 7.444.714 vehículos.

Por su parte, la consultora sostiene que Grupo Volkswagen, nuevo líder global, logró ganar la posición no solo cubriendo el territorio global bastante bien sino administrando su cartera de marcas con astucia. Luego del 10,9% de participación en 2010, el Grupo creció en un tiempo récord de 11,9% en 2018 y 12,2% el año anterior. En segundo lugar se ubica el Grupo Toyota, con el portafolio de marcas más pequeño, cuya mayor participación se dio en el 2012 con un 11,2%, no obstante, su destacado rendimiento en el 2019 lo llevó a situarse en el segundo puesto con 11,4 %, vendiendo 9.698.609 automóviles.

La tercera fabricante mejor posicionada es la Alianza Renault - Nissan, que creció de 10,4% de participación en el 2010 a un récord de 11,3% en 2018, gracias a la adquisición de Mitsubishi. Sin embargo, el año pasado la unión terminó con 10,9%, con la venta de  9.222.665 vehículos, frente a los 9.800.365 de un año atrás.

Más atrás en la clasificación de fabricantes se encuentran Hyundai - Kia, en el quinto lugar, Grupo Ford en el sexto, Honda Motor en el séptimo, FCA (Fiat Chrysler Automobiles) en el octavo, y Grupo PSA y Mercedes Daimler en el noveno y décimo lugares respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.