Iberia estrena el nuevo A321XLR a nivel mundial

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) Iberia se convertirá en la primera aerolínea del mundo en operar rutas transoceánicas con el nuevo Airbus A321XLR, un modelo de avión de fuselaje estrecho (narrow-body), es decir, de un solo pasillo. El primer vuelo despegará mañana, 14 de noviembre, a las 12:35 horas desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino Boston, donde tiene prevista su llegada a las 15:20 hora local.

Iberia es lanzadora mundial de este modelo de avión, que cuenta con una autonomía de hasta 7500 kilómetros en esta configuración. Además, se posiciona como uno de los aviones más eficientes del mercado, con un ahorro de combustible del más del 40% en comparación con los modelos de fuselaje ancho (wide-body). El A321XLR mantiene los altos estándares de comodidad característicos de otros aviones de largo radio de la flota de Iberia como el A350. Está equipado con la nueva cabina Airspace y cuenta con dos clases, Business y Turista, con un total de 182 asientos.

Con el estreno de un nuevo avión Iberia refuerza su flota de largo radio, con especial foco en América. Los primeros destinos a los que está previsto que vuele el XLR son Boston y Washington DC (Estados Unidos).

La aerolínea incorporará en los próximos meses siete aviones adicionales de este modelo, lo que facilitará la posibilidad de incorporar nuevos destinos de largo radio a su red y permitirá incrementar la capacidad en las ciudades a las que actualmente vuela.

“Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea del mundo en iniciar los vuelos del A321XLR. Es un auténtico hito en la industria de la aviación. Este nuevo modelo de avión nos permite reforzar nuestra red y plantearnos volar a nuevos destinos de una manera eficiente y cómoda para todos nuestros clientes”, asegura Marco Sansavini, presidente de Iberia.

Christian Scherer, CEO de Aviones Comerciales de Airbus, asegura: “Es fantástico ver al nuevo miembro de la familia Airbus preparándose para despegar en su primer vuelo comercial transatlántico con los colores de Iberia. Rutas como Madrid- Boston demuestran el valor estratégico que el A321XLR aporta al mercado de largo radio. Estamos orgullosos de jugar un papel clave en los planes de expansión de Iberia con este avión que cambia las reglas del juego, a la vez que proporciona a sus pasajeros un confort inigualable en su cabina Airspace”.

Desde su entrega a Iberia el pasado 30 de octubre este avión ha estado realizando vuelos europeos a París y Estocolmo, como parte de la habilitación habitual de cada nueva aeronave antes de iniciar mañana los vuelos de largo radio.

Nueva generación

El A321XLR de Iberia ofrece un alcance Xtra Long Range sin precedentes, de hasta 4000 millas náuticas (7500 kilómetros), lo que supone un 15 % más que el A321LR (Long Range).

Este avión introduce mejoras estructurales, aerodinámicas y de software, y cuenta con un tanque central de combustible integrado, lo que permite ampliar su alcance. Está propulsado por motores de última tecnología, los CFM LEAP-1A.

Comodidad en vuelo

El A321XLR ofrece a los clientes los mismos estándares de confort que caracterizan a los modelos de fuselaje ancho como el A330 y el A350 de la flota de Iberia. Sus 182 asientos están distribuidos entre las cabinas Business y Turista, garantizando la comodidad de los pasajeros.

La cabina Business dispone de 14 asientos individuales, cada uno junto a una ventana y con acceso directo al pasillo. Estos asientos de tipo ‘full flat’ se convierten en cama y cuentan con un amplio reposacabezas de piel, compartimentos para los artículos personales y una estructura diseñada para proporcionar comodidad y privacidad, con acceso directo al pasillo

Cada asiento en clase Business incluye una pantalla individual de 18,5 pulgadas con resolución 4K, que ofrece una imagen nítida y tonos mejorados en el modo oscuro. Todo ello, complementado con el mejor sistema de entretenimiento a bordo.

Para mayor comodidad, cada asiento tiene su propio sistema de iluminación, que se puede regular de manera independiente para ajustar la luz al ambiente que se desee. Asimismo, cada asiento tiene su número retroiluminado durante el modo noche para encontrar su ubicación con más facilidad.

La cabina Turista cuenta con 168 asientos del modelo CL3810, fabricados por RECARO, con un peso unitario de casi 2 kg menos que su predecesor. Las butacas ofrecen una reclinación de hasta cuatro pulgadas para mayor comodidad, y están equipadas con reposacabezas ajustables en seis direcciones y dos bolsillos adicionales para guardar artículos personales. En cada respaldo se encuentra integrada una pantalla individual de 12 pulgadas con resolución 4K.

Todas las cabinas del nuevo A321XLR permiten a los clientes conectar sus propios auriculares mediante bluetooth y disponen de puertos de carga USB tipo A y C, adecuados para la carga de ordenadores portátiles. Además, las mesas de los asientos están diseñadas para que los pasajeros puedan colocar y utilizar sus dispositivos electrónicos de manera cómoda durante el vuelo. Al igual que el resto de la flota de largo radio, el A321XLR ofrece conectividad para que los clientes puedan acceder al servicio de WiFi gratuito para mensajería durante todo el vuelo.

Los maleteros XL son más espaciosos, con una capacidad hasta un 60 % superior para el equipaje de mano. La cabina cuenta, asimismo, con seis modos diferentes de iluminación en cabina y un moderno panel de bienvenida en la entrada del avión.

La cocina de los galleys del A321XLR cuenta también con importantes novedades. Incluye un bun warmer, un calentador por aire que mantiene las propiedades de los alimentos, y una cafetera expreso capaz de preparar una taza de café en menos de 35 segundos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.