Industria automotriz sigue avanzando y presenta otra variante de movilidad autónoma

La firma francesa Renault trabaja hace tiempo en el desarrollo de vehículos con inteligencia artificial y lanzó recientemente el nuevo EZ-POD eléctrico de conducción autónoma y con capacidad para recorrer cortas distancias. Se trata de un móvil experimental cuyo uso irá evolucionando de acuerdo a los resultados.

El EZ-POD es un robot pequeño ideado para transportar personas o mercancías en cortas distancias y dentro de espacios urbanos como centros comerciales, aeropuertos, estacionamientos, hoteles o campus. Cuenta con un diseño compacto que no ocupa más de 3 m2 y su interior está capacitado para dos personas mientras que su velocidad no excede los 6 km/h, razón por la que puede movilizarse entre peatones.

Según datos publicados por la firma, el Renault EZ-POD es un móvil de demostración funcional que permite explorar nuevos usos para vehículos autónomos sin cabina, así también, que es un trabajo en progreso y probablemente evolucione de acuerdo a comentarios de los usuarios, operadores de flotas y autoridades de la ciudad.

Los únicos detalles técnicos que dieron a conocer son que fue construido sobre un chasis Twizy (modelo anterior) y que está equipado con una cámara, además de radares de corto y largo alcance ubicados detrás del borde negro delantero y trasero del automóvil. También posee dos antenas al igual que un GPS en el techo, para el seguimiento de la posición y la conectividad en tiempo real.

Agregaron que el EZ-POD posee una gran abertura lateral de modo que la gente pueda entrar y salir con facilidad y rapidez, por dentro es liso, colorido y está diseñado para ser duradero, así como fácil de limpiar en caso de uso compartido. El modelo cuenta con los mismos asientos que el Twizy original, revestimientos de plástico estructurado o materiales más ecológicos, como una alfombra de lino procesado.

Su uso sería de gran utilidad teniendo en cuenta la sostenibilidad al ser eléctrico y de pequeñas dimensiones, por otra parte también facilitaría la inclusión al transportar automáticamente a personas con discapacidad o de edad avanzada hasta su destino.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Récord de solicitudes de residencia: interés por radicarse creció 62% y aumentan los desafíos para acompañar el fenómeno

(Por MV) Paraguay continúa despertando el interés de extranjeros que buscan establecerse en el país. Durante el primer semestre del año, la Dirección Nacional de Migraciones recibió 33.243 solicitudes de residencia, un 62% más que en el mismo período de 2025, mientras que las radicaciones aprobadas crecieron un 81%, hasta alcanzar las 29.765 autorizaciones. El fenómeno es interpretado como una señal del atractivo que gana el país para vivir, trabajar e invertir, aunque los especialistas advierten que este crecimiento también exige fortalecer la planificación urbana, la infraestructura y la oferta de viviendas.