La producción mundial de automóviles disminuyó un 16% (las ventas descendieron alrededor del 12%

La Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA) informó que la producción mundial de automóviles en 2020 se vio severamente afectada por la crisis de COVID-19 con una caída del 16% en la producción mundial de automóviles.


 

Image description

Según el reporte de OICA, después de un pésimo 2019, que ya experimentó un marcado descenso de casi el 5% en la producción mundial de automóviles (menos de 92,2 millones de automóviles, camiones y autobuses) y que puso fin a 10 años de crecimiento, la industria automotriz mundial se enfrentó a un nuevo desafío sin precedentes en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. 

Con cierres de gran parte de la industria automotriz y sus numerosos proveedores en todo el mundo durante varias semanas, 2020 marcó: “la peor crisis que jamás haya afectado a la industria automotriz, un sector clave de la economía mundial”, declaró el presidente de la organización, Fu Bingfeng. Los datos recopilados muestran una disminución del 16% en la producción de 2020, menos de 78 millones de vehículos, lo que equivale a los niveles de ventas de 2010. “Los resultados de 2020 borran todo el crecimiento logrado en los últimos 10 años”, agregó el titular de OICA.

El informe expone que Europa experimentó una caída de más del 21% en promedio. Todos los principales países productores experimentaron fuertes caídas que oscilan entre el 11% y casi el 40%. El viejo continente representó una participación de casi el 22% de la producción mundial.

En Estados Unidos, la producción de 15,7 millones de unidades en 2020 representó un 20% de la producción mundial. La región del TLCAN experimentó una disminución de la producción de más del 20%, mientras que la manufactura de EE.UU. disminuyó un 19%. En Sudamérica cayó más del 30%, con Brasil casi un 32%.

Por su parte, Asia resistió mejor, con una caída de solo el 10%. En particular, China, que se vio muy afectada en los primeros meses de 2020, se recuperó muy rápidamente; en general, la reducción china de la producción fue de solo un 2%. De acuerdo al reporte, esta región sigue siendo la productora más grande del mundo, con una participación del 57% en la producción mundial. El continente africano también se redujo drásticamente, en más del 35%.

Ventas
En cuanto a ventas, la tendencia de 2020 muestra un descenso de alrededor del 12%. El presidente Fu señaló: "Los últimos meses de 2020 a nivel mundial mostraron una recuperación gradual a los niveles de 2019, de tal manera que los resultados finales son claramente mejores que el descenso originalmente esperado del 20% o más". Sin embargo, hay diferencias marcadas, con descensos bruscos de más del 20% o incluso el 30% en la mayoría de los mercados principales, a excepción de China (-2%) y Corea del Sur, que aumentó un 6%; también el mercado turco tuvo un desempeño extremadamente bueno, después de 2 años de descensos muy fuertes en 2018 y 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.