Miguel Carrizosa de Cadam: “Paraguay podría ser ensamblador de vehículos eléctricos en la región”

Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), expresó que, a pesar del freno actual de la economía a causa de la sequía que afectó a la producción agropecuaria, el sector automotriz cierra un buen año, con un crecimiento del 21% en las importaciones de vehículos.

Image description

En su balance del año, Carrizosa informó que se registró un 21% de crecimiento en importación, más que en el 2021 (no son ventas). “Parte de eso aún sigue en stock, pero consideramos auspicioso el incremento de vehículos importados que, en parte se debe a que con la pandemia no hubo vehículos para importar al no poder completarse las unidades por falta de piezas. Entonces, en el 2021, se consumió todo lo que se tenía en stock”, refirió. 

Sin embargo, relató que en 2022 hubo una normalización en el mundo en materia de producción de vehículos terminados. Por eso se registró un aumento del 21% en importación este año, pero no todo es debido a las ventas, recalcó.

Cadam cuenta actualmente con 37 empresas asociadas, con más de 100 marcas internacionales que generan más de 10.000 empleos directos. Una de sus ferias principales es la Cadam Motor Show, que en el 2019 tuvo un récord de visitantes, el cual casi fue igualado por la edición del 2022, en cuanto a cantidad de visitantes. Para el acceso a esa muestra de vehículos se abonó un importe a precio simbólico. El 100% de lo recaudado fue donado al Pabellón Infantil del Hospital de Clínicas.

Por otra parte, Carrizosa señaló que las expectativas para el 2023 son positivas en el sector automotriz, porque en 2022 fue un año difícil, sin crecimiento económico para Paraguay. No obstante, se espera que la economía crezca un 4,5% en 2023.

Este crecimiento en la economía dependerá, en gran medida, del sector agrícola, también de las mejoras en las condiciones del clima y sobre todo que las lluvias sean suficientes, dijo Carrizosa, quien informó además, en lo referente a las maquinarias agrícolas, que hubo un 10,8% de disminución de importación, precisamente por motivos de dificultad para las labores agrícolas, debido a la sequía.

Electromovilidad y energía renovable

 “Paraguay debería ser el líder en la región en electromovilidad, tiene todo para eso, otros países no lo tienen. No solamente se protege el ambiente, sino que, en el caso del Paraguay, al tener las represas de Itaipú, Yacyretá, Acaray y próximamente Corpus, somos exportadores de energía limpia y renovable, somos el país más rico del planeta en esa energía”, sentenció el presidente de la Cadam. 

Apuntó que se debería aprovechar esa energía para reconvertir el parque automotor en forma gradual hacia la electromovilidad. Explicó que, por un lado, no se contamina el ambiente, y por otro, se disminuye la importación de petróleo, que es un recurso con el que no contamos y gastamos divisas para importarlo.

“Además, en la Ley de Electromovilidad, la tarifa es la misma que se le cobra a cualquiera en cualquier casa. Si bien, no creo que lleguemos a ser el 100% de electromovilidad, las proyecciones a nivel mundial son para el 2040 o 2050. De aquí al 2030 se podría llegar a un 25 o 30%”, añadió Carrizosa.

Actualidad y futuro de la electromovilidad

Según indicó el titular de la cámara, la electromovilidad se está acelerando en el sector automotriz. En este sentido, se trabaja para que quienes compran vehículos eléctricos puedan estar tranquilos a la hora de recargar batería en cualquier parte. 

“Está sucediendo lo mismo que con los celulares, cada vez las baterías son más livianas, tienen mayor autonomía y cuestan menos. Al comienzo, los vehículos eléctricos tenían una autonomía de 200 kilómetros, luego subieron a 400 kilómetros y hoy están entre 500 y 600 kilómetros de autonomía”, enfatizó. 

“Paraguay podría ser el país que ensamble vehículos eléctricos en la región, por las facilidades en su consumo de energía. Es un nicho que podríamos aprovechar si se dan las condiciones”, apuntó Carrizosa.

Generación de empleos en el sector automotriz

Respecto a los empleos dijo que Paraguay debe integrarse a la región en la producción de la cadena automotriz. Agregó que existe el Mercosur y acuerdos automotrices con 0% de impuestos entre los países, pero que en Paraguay existen situaciones de informalidad. 

“Paraguay tiene todo, la demostración está en las autopartes. Hay seis o siete autopartistas que hoy están fabricando cables y otras piezas, que van al Brasil, Argentina y Uruguay. Los autos vienen terminados con partes paraguayas, y también van exportados al resto del mundo. Eso está generando hoy 20.000 empleos, sumados a los más de 10.000, solamente por importar. Calculamos que con la formalidad llegaríamos a 50.000 empleos directos”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.