Óscar Bittar: “Lo que me importa es poder dejar en alto mi nombre y mi país”

Óscar Bittar es el primer piloto paraguayo que compite en la Michelin Le Mans de Europa y el domingo pasado participó en la primera fecha de esta prueba realizada en el circuito de Barcelona, España, y en algún momento de la carrera estuvo muy cerca de entrar en puestos de podio.

Image description
Image description

“Sobre la carrera de la primera fecha es complicado explicar, ya que estuve muy cerca de entrar al podio. Trabajamos duro durante toda la semana con el equipo para tener un auto rápido, probamos diferentes setups para poder lograrlo y lo conseguimos. Tuve una buena clasificación largando en P9, venía para ir más adelante, pero en mi vuelta rápida donde estaba bajando mis tiempos, sacaron bandera roja y cortaron mi vuelta rápida”, refirió Bittar.

 Agregó que en la carrera tuvo una muy buena largada y ganó posiciones, vuelta tras vuelta, hasta quedar en sexto o quinto puesto, incluso. “Tenía muy buen ritmo para pelear el podio, luego, en la salida del safety car, el auto de adelante frenó bruscamente dejándome sin pista. Pude volver, pero ya había perdido las posiciones que gané. Finalmente terminamos en el lugar 12; fue duro aceptarlo, pero haciendo un resumen tuve un crecimiento grande desde que comencé la semana”, recordó.

El piloto paraguayo compite en un LeMans Prototype 3 (LMP3) dotado de un motor V8, que libera 535 hp, pesa alrededor de 900 kg y tiene una velocidad máxima de 300 km/h. El prototipo conducido por Bittar lleva como insignia la Marca País, distinción otorgada al piloto como embajador de esa marca nacional.

“Es un sueño, pero así como es un sueño también es un peso enorme que llevo, porque quiero hacer valer esa mención. Estoy orgulloso de poder recibir la Marca País y me motiva mucho a seguir dando más de mí. Voy a trabajar más duro para poder redituar el honor de llevar a Paraguay en los hombros. Cabe mencionar que tengo también el patrocinio de importantes marcas como Yerba Mate Kurupí, Petrobras, HG Logistica, Plus Cargo Paraguay, Consumer, Hydrate, Ríos Repuestos, Patrol y HRX”, agregó.

Las expectativas para este año en lo profesional y personal es seguir aprendiendo, según expresó. Mencionó que es un salto grande estar en Europa, con el equipo adecuado y las ganas para crecer como piloto. “Ser el primer piloto paraguayo acá no es lo que me interesa, lo que me importa es poder dejar en alto mi nombre y a mi país con buenos resultados”, sostuvo. 

Respecto a sus proyecciones en el deporte motor a mediano y largo plazo, reconoció que hablar de futuro en el automovilismo es muy difícil, debido a que uno nunca sabe para dónde irá, aunque sí tiene muy claro lo que quiere, recalcó.

“Mi siguiente paso sería correr en LMP2, que es la categoría siguiente y escalar hasta llegar a los HyperCars. Es un sueño que depende de las oportunidades que se me presenten y mi desempeño durante este viaje. Se necesita mucho para llegar ahí y no es solo talento, también implica algo de suerte para que las cosas vayan como uno espera”, manifestó.

Sobre sus inicios en el deporte motor Bittar dijo que comenzó desde muy chico en carreras de karting. Seguidamente, corrió categorías de pista en Itapúa y luego rally. Fue bicampeón paraguayo de rally y campeón sudamericano de rally, consecutivamente. “Posterior a eso tuve un descanso de siete años y hace dos años tuve la oportunidad de volver, pero en categorías de pistas, algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado”, relató.

El piloto rememoró que tuvo una temporada completa en EE.UU., que fue su primer año de carreras en prototipos, a los que tuvo que adaptarse rápido, porque desconocía el auto y las pistas. Para ello trabajó y aprendió mucho para estar a la par de los demás, consolidando una base que ahora lo impulsa. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos