Óscar Bittar: “Lo que me importa es poder dejar en alto mi nombre y mi país”

Óscar Bittar es el primer piloto paraguayo que compite en la Michelin Le Mans de Europa y el domingo pasado participó en la primera fecha de esta prueba realizada en el circuito de Barcelona, España, y en algún momento de la carrera estuvo muy cerca de entrar en puestos de podio.

Image description
Image description

“Sobre la carrera de la primera fecha es complicado explicar, ya que estuve muy cerca de entrar al podio. Trabajamos duro durante toda la semana con el equipo para tener un auto rápido, probamos diferentes setups para poder lograrlo y lo conseguimos. Tuve una buena clasificación largando en P9, venía para ir más adelante, pero en mi vuelta rápida donde estaba bajando mis tiempos, sacaron bandera roja y cortaron mi vuelta rápida”, refirió Bittar.

 Agregó que en la carrera tuvo una muy buena largada y ganó posiciones, vuelta tras vuelta, hasta quedar en sexto o quinto puesto, incluso. “Tenía muy buen ritmo para pelear el podio, luego, en la salida del safety car, el auto de adelante frenó bruscamente dejándome sin pista. Pude volver, pero ya había perdido las posiciones que gané. Finalmente terminamos en el lugar 12; fue duro aceptarlo, pero haciendo un resumen tuve un crecimiento grande desde que comencé la semana”, recordó.

El piloto paraguayo compite en un LeMans Prototype 3 (LMP3) dotado de un motor V8, que libera 535 hp, pesa alrededor de 900 kg y tiene una velocidad máxima de 300 km/h. El prototipo conducido por Bittar lleva como insignia la Marca País, distinción otorgada al piloto como embajador de esa marca nacional.

“Es un sueño, pero así como es un sueño también es un peso enorme que llevo, porque quiero hacer valer esa mención. Estoy orgulloso de poder recibir la Marca País y me motiva mucho a seguir dando más de mí. Voy a trabajar más duro para poder redituar el honor de llevar a Paraguay en los hombros. Cabe mencionar que tengo también el patrocinio de importantes marcas como Yerba Mate Kurupí, Petrobras, HG Logistica, Plus Cargo Paraguay, Consumer, Hydrate, Ríos Repuestos, Patrol y HRX”, agregó.

Las expectativas para este año en lo profesional y personal es seguir aprendiendo, según expresó. Mencionó que es un salto grande estar en Europa, con el equipo adecuado y las ganas para crecer como piloto. “Ser el primer piloto paraguayo acá no es lo que me interesa, lo que me importa es poder dejar en alto mi nombre y a mi país con buenos resultados”, sostuvo. 

Respecto a sus proyecciones en el deporte motor a mediano y largo plazo, reconoció que hablar de futuro en el automovilismo es muy difícil, debido a que uno nunca sabe para dónde irá, aunque sí tiene muy claro lo que quiere, recalcó.

“Mi siguiente paso sería correr en LMP2, que es la categoría siguiente y escalar hasta llegar a los HyperCars. Es un sueño que depende de las oportunidades que se me presenten y mi desempeño durante este viaje. Se necesita mucho para llegar ahí y no es solo talento, también implica algo de suerte para que las cosas vayan como uno espera”, manifestó.

Sobre sus inicios en el deporte motor Bittar dijo que comenzó desde muy chico en carreras de karting. Seguidamente, corrió categorías de pista en Itapúa y luego rally. Fue bicampeón paraguayo de rally y campeón sudamericano de rally, consecutivamente. “Posterior a eso tuve un descanso de siete años y hace dos años tuve la oportunidad de volver, pero en categorías de pistas, algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado”, relató.

El piloto rememoró que tuvo una temporada completa en EE.UU., que fue su primer año de carreras en prototipos, a los que tuvo que adaptarse rápido, porque desconocía el auto y las pistas. Para ello trabajó y aprendió mucho para estar a la par de los demás, consolidando una base que ahora lo impulsa. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riz presenta al mercado inmobiliario sus edificios Porta

Riz, la desarrolladora y administradora inmobiliaria paraguaya, realizó un evento de palada inicial simbólica con el objetivo de presentar sus edificios de departamentos Porta 1 y Porta 2, situados en Fernando de la Mora Zona Norte, a pasos del polo corporativo de la capital. Ambos proyectos ya se encuentran en etapa de construcción y ofrecen unidades de varias tipologías, destinadas a propietarios e inversionistas que buscan calidad, seguridad, practicidad y precios competitivos. 

En Los Pingos, vas a amar vivir en Surubi’í

¿Alguna vez soñaste vivir en un oasis natural donde puedas disfrutar de una gran vida en comunidad? Los Pingos - Club de Campo Surubi’í es un barrio privado que apunta al sueño de una nueva forma de vivir, fuera de la ciudad pero cerca de todo. Este innovador proyecto desarrollado por la reconocida firma Altius Group, se ubica en un hermoso predio de la tradicional urbanización de Surubi’í, a orillas del Riacho San Francisco, redefiniendo así el estilo de vida de sus residentes en un entorno natural y seguro, a través de un pórtico de acceso exclusivo y un doble anillo de control.